Causa “efedrina”

La jueza Servini de Cubría advirtió que podría allanar la Casa Rosada

  • La magistrada explicó que hubo contactos telefónicos entre “narcos” y oficinas gubernamentales. Aseguró que la investigación del caso es muy difícil de realizar y denunció “amenazas”.
23-01-DYN37_1.JPG

“Nosotros tenemos entrecruzamientos de llamadas de la Casa Rosada con algunos narcos. Queremos saber de quiénes eran esos teléfonos”, dijo María Servini de Cubría. Foto: Archivo

 

DyN

La jueza federal María Servini de Cubría advirtió ayer que allanará la Casa de Gobierno si la administración de Cristina Fernández no le brinda información sobre líneas telefónicas de la Casa Rosada involucradas en el caso de la efedrina.

“Le daremos un tiempo; si no contestan volvemos a reiterar; y si no contestan, vamos a allanar. Todo puede llevar un mes”, dijo la magistrada a Radio Mitre.

Es que la jueza firmó un oficio dirigido al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien había emitido un comunicado para despegar a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de los hermanos Zacarías, implicados en la causa y que trabajaron con ellos desde la época en que mandaban en Santa Cruz.

Servini pretende determinar cuáles son los funcionarios o empleados de Balcarce 50 con los cuales se comunicaron desde la secretaría antidrogas (Sedronar), donde trabajaba Miguel Zacarías.En ese momento, en la Casa de Gobierno cumplían funciones sus hermanos Rubén y Miguel Zacarías.“Nosotros tenemos entrecruzamientos de algunas llamadas de la Casa Rosada con algunos narcos. Queremos saber de quiénes eran esos teléfonos”, dijo.Pero cuando le pidieron explicaciones sobre lo de los “narcos” aclaró que se refería a “algunas personas que trabajaban en Sedronar y Zacarías”.

Para Servini, “el narcotráfico tiene que tener un apoyo de adentro y también de alguna fuerza de seguridad” y señaló que “es muy difícil investigar porque hay presiones de todos lados”.

“Hay amenazas, los abogados se enloquecen, pero no he tenido problemas con la política”, sostuvo Servini.

Según explicó, esta denuncia se dividió en varias causas y por eso se hace “difícil” la investigación.

Precisamente, casi al mismo tiempo en que Servini decía estas palabras por Radio Mitre, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 condenó a cinco empresarios a penas de entre 11 y dos años de prisión por el tráfico ilegal de 12.799 kilos de efedrina, que fue autorizada por el ex titular de la secretaría antidrogas (Sedronar), José Ramón Granero.

El TOF 4 condenó a 11 años a Augusto Abraham, dueño de Farmacéuticos Argentinos; a 4 años y 11 meses a Guillermo Manfredi, gerente de ese laboratorio, y a 6 años a Alberto López, dueño de Prefarm; a cinco años a Víctor Wendring Duarte y a dos años en suspenso a Raúl Cores, ambos dueños de tres farmacias.

Las condenas fueron por los delitos de introducción al país y comercio de materias primas para la producción o fabricación de estupefacientes, y los cinco también deberán pagar multas de entre 22 mil y dos mil pesos.

Cinco empresarios condenados

  • El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 condenó ayer a cinco empresarios a penas de entre 11 y dos años de prisión por el tráfico ilegal de 12.799 kilos de efedrina, que fue autorizada por el ex titular de la Secretaría Antidrogas (Sedronar), José Ramón Granero, quien está procesado en la causa.

El TOF 4 condenó a 11 años a Augusto Abraham, dueño de Farmacéuticos Argentinos; a 4 años y 11 meses a Guillermo Manfredi, gerente de ese laboratorio, y a 6 años a Alberto López, dueño de Prefarm; a cinco años a Víctor Wendring Duarte y a dos años en suspenso a Raúl Cores, ambos dueños de tres farmacias.

Las condenas fueron por los delitos de introducción al país y comercio de materias primas para la producción o fabricación de estupefacientes, y los cinco también deberán pagar multas de entre 22 mil y dos mil pesos.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Néstor Costable juzgaron el tráfico ilegal de 12.799 kilos de efedrina -2.326,30 en grado de tentativa, ya que no llegaron a ingresar al país- que los cinco empresarios adquirieron para el mercado farmacéutico y que no pudieron justificar que se haya destinado a remedios.

Los camaristas -que el próximo 27 de octubre darán los fundamentos del veredicto- sostuvieron en su resolución que los empresarios hicieron “una presentación correcta ante la Aduana”, para traer al país la efedrina, “alterando posteriormente de manera ilegítima la importación.”

En el juicio declaró como testigo Susana Muzzio, quien trabajó con Granero en el Pami y dijo que allí Abraham lo visitó en reiteradas oportunidades.

La efedrina es una sustancia que se utiliza para la elaboración de remedios y que ilegalmente también se usa para fabricar drogas sintéticas.

Este material ingresó al país con autorización de la Sedronar cuando su titular era Granero, quien fue procesado semanas atrás por la jueza federal María Servini de Cubría por avalar el tráfico de efedrina y no controlar su destino final.

Durante el juicio surgió el vínculo entre Granero y Abraham, dueño de Farmacéuticos Argentinos y quien recibió la pena más alta, de 11 años de cárcel.

Manfedri era el único que estaba detenido y hoy tras el veredicto accedió a la libertad condicional, ya que llevaba tres años en prisión.

Por su parte, el resto de los condenados seguirán libres y el tribunal ordenó que sean detenidos una vez que las penas queden firmes.

Hasta que eso ocurra les prohibió la salida del país. El tribunal también dispuso la destrucción de dos kilos de efedrina que la Justicia tiene incautados de esta causa y ordenó investigar por falso testimonio a Sandra Oyarzábal, ex pareja de Abraham y ex funcionaria de la Sedronar, por sus contradicciones cuando declaró como testigo.

 

Ocaña: “Todo se hizo con permiso de la Sedronar”

  • La legisladora porteña por Confianza Pública Graciela Ocaña consideró hoy que la jueza federal María Servini de Cubría está “intentando poder esclarecer la protección política” a grupos narcos al solicitar datos de las líneas telefónicas de la Casa Rosada involucradas en el caso de la efedrina.

“Lo de los teléfonos es central porque en el caso de los traficantes de efedrina se hizo con la cobertura y el permiso de la Sedronar, así hay que ver quién más estaba en esto”, apuntó Ocaña.

La ex ministra de Salud del kirchnerismo, quien hizo denuncias contra laboratorios por el tráfico de efedrina, sostuvo que sería “muy grave” si el gobierno no atiende el requerimiento de Servini de Cubría.En diálogo con Radio Continental, la legisladora porteña remarcó que “Servini de Cubría intenta poder esclarecer en su investigación la protección política”.

La jueza firmó un oficio dirigido al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien había emitido un comunicado para despegar a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de los hermanos Zacarías, implicados en la causa y que trabajaron con ellos desde la época en que mandaban en Santa Cruz.