En la segunda presentación

Argentina intentó, pero no pudo

  • Cayó ante Croacia, con Luis Scola como goleador del partido, con 30 puntos. Mañana, los dirigidos por Julio Lamas, jugarán ante Filipinas.
D19-2449342.JPG

Facundo Campazzo, de Argentina, “barre” el lanzamiento de Oliver Lafayette, de Croacia.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Seleccionado Argentino no pudo contrarrestar la notable efectividad que mostró Croacia, que finalmente se impuso por 90 a 85, en el encuentro que abrió la segunda jornada del grupo B del Mundial España 2014, cumplido esta mañana en el Palacio de los Deportes de Sevilla.

Los parciales del cotejo disputado ante casi 5.000 personas (la mitad fueron argentinos) fueron los siguientes: Croacia 28-20, 46-44 y 75-63. Mañana, Argentina se presentará ante Filipinas, a las 12.30 de nuestro país.

El desarrollo

Croacia gozó de tremenda eficacia en los primeros 10 minutos, con Simon indetenible (5 puntos), se puso 12 a 2, a los 2 min 48 s Argentina no podía progresar en ataque, ante una muralla de mayor talla y la paciencia se erigía en la única llave para ensayar la reacción.

Entonces, con un triple de Nocioni pareció recuperarse, cuando se puso 7-12. Sin embargo, la efectividad de los europeos (anotaron 6-10 en triples en el primer cuarto) no cesaba y una conversión de Bojan Bogdanovic implicó la máxima distancia (9-20), con 4 minutos por jugar.

Una ráfaga 6-0 (doble de Scola incluido) le permitió al representativo nacional achicar la pizarra (15-20), pero Croacia proseguía facturando a distancia y terminó imponiéndose 28-20 el primer capítulo.

En el arranque del segundo parcial, el equipo argentino intentó ajustar la defensa con el ingreso de Facundo Campazzo, quien -amague de fantasía mediante- encendió la tribuna con una bandeja que recortó la ventaja (24-28).

El repunte argentino se sustentó, entonces, de la mano de un Scola que le hizo un guiño a sus pergaminos. El ala pivote de los Indiana Pacers terminó con 13 tantos y 4 rebotes el parcial y, por momentos, se convirtió en la única bandera de ataque.

Argentina acortó a tres (35-38), pero reapareció Simon y el combinado croata se disparó a siete (35-42), cuando quedaban 2 min 40 s. Un triple de Campazzo, a falta de 21 s 5/10, tras robo de Prigioni, dejó a la Argentina 44-46, con todo el segundo tiempo por jugar.

En el tercer período, la aparición del base Oliver Lafayette (9 tantos) le trajo problemas a la Argentina, que no supo cómo detener su tiro corto.

A los de Lamas, no les alcanzó con los triples (2) de Gutiérrez y siempre debieron remarla desde atrás, con un Scola (8 puntos) que continuó en alta eficacia, aunque ya cansado. Sin embargo, Croacia aprovechó un momento de desconcierto, metió un sprint de 9-0 y terminó con diferencias de 12 (75-63).

El técnico Lamas apostó a un esquema clásico con base y escolta: en cancha quedaron Campazzo-Safar y los ex Peñarol se combinaron para diseñar importantes conversiones. Los croatas seguían lastimando y la ventaja no se reducía (83-73, a falta de 6 min 10 s)

Un triple de Scola más una avivada de Prigioni encendió la ilusión (78-83). Pero el equipo argentino falló y no tuvo justeza en las siguientes iniciativas. Para colmo, Ukic convirtió un triple, cuando restaban 1 min 25 s (88-80) y, ahí sí, las chances de victoria se esfumaron, a pesar de que, por momentos, estuvo cerca.

Mundial_Basquet_2014.jpg

síntesis

Croacia 90

Argentina 85

Estadio: Palacio de los Deportes de Sevilla.

Árbitros: González (España)-Reyes (México)-Rocha (Portugal)

Croacia: Oliver Lafayette 11, Bojan Bogdanovic 16, Krunoslav Simon 18, Dario Saric 16, Ante Tomic 5 (fi), Luka Zoric 10, Roko Ukic 8, Damjan Rudez 6.

DT: Jasmin Repesa.

Argentina: Pablo Prigioni 8, Marcos Mata 2, Andrés Nocioni 11, Walter Herrmann 9, Luis Scola 30 (fi), Facundo Campazzo 13, Selem Safar 3, Leonardo Gutiérrez 9, Marcos Delía 0.

DT: Julio Lamas.

“Se nos escapó un partido importante...”

Andrés “Chapu” Nocioni” fue uno de los jugadores que habló luego del partido de esta mañana, en el que Argentina cayó ante Croacia por 90 a 85.

* “Tuvimos un mal comienzo, ya que nos convirtieron 28 puntos en el primer cuarto. Después ajustamos la defensa y jugamos de igual a igual. Ellos tienen un equipo de una gran talla y, por momentos, se sintió”.

* “El goleo perimetral y las penetraciones nos permitieron estar en partido pero los croatas estuvieron finos en el goleo cuando logramos achicar la diferencia”, puntualizó el santafesino.

Sobre las pocas horas de descanso dijo que “estamos todos los equipos en idénticas condiciones pero nosotros jugamos ayer un partido muy importante frente a Puerto Rico y el desgaste fue diferente. Tenemos poco recambio en la pintura, con jugadores que recién están haciendo sus primeras armas”.

Por su parte, Pablo Prigioni, admitió: “Nos faltó tranquilidad para manejar la ventaja las veces que estuvimos arriba. Creo que en líneas generales hicimos un partido correcto. No pudimos ante un equipo que tiene un gran talento y un banco muy largo”, se sinceró.