Esta semana será tratado en el Senado

Entidades vuelven a rechazar el proyecto de ley de abastecimiento

Reiteraron en calificarla de inconstitucional. También le endilgaron que desalienta las inversiones y la producción.

8-DYN03_1.JPG

Los dirigentes empresarios están preocupados por la iniciativa. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las principales cámaras y asociaciones empresarias reiteraron su rechazo total al proyecto de ley de abastecimiento que impulsa el gobierno, que será tratado esta semana por la Cámara de Senadores.

“Rechazamos totalmente el proyecto de ley de abastecimiento a ser considerado por el Senado”, indicaron en un comunicado más de 30 organizaciones empresarias, entre las que se encuentran la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Sociedad Rural (SRA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Las cámaras y asociaciones consideraron que el proyecto “constituye un grave avasallamiento al ámbito de decisión propio de las empresas privadas y es claramente inconstitucional, ya que afecta el derecho de propiedad y a ‘ejercer toda industria lícita’ garantizados por nuestra Constitución, generando un fuerte disuasivo a la actividad empresaria, las inversiones productivas y el empleo”.

“El proyecto atribuye al Poder Ejecutivo el derecho de intervenir desmesurada y discrecionalmente en la actividad y las decisiones de las empresas establecidas en el territorio nacional, lo cual implica un drástico cambio en el régimen económico de la Argentina consagrado en nuestra Constitución Nacional”, ampliaron.

Las cámaras y asociaciones agregaron que “la experiencia histórica internacional ha demostrado que la prosperidad económica y la eliminación de la pobreza se han alcanzado en aquellos países donde el Estado no interviene discrecionalmente en el ámbito propio de las empresas privadas”.

“Por el contrario, el intervencionismo abusivo en este ámbito desalienta las inversiones y la producción, generando desabastecimiento, racionamiento de bienes y servicios y pérdida de empleos y de ingresos en los sectores de menores recursos”, indicaron.

Oposición radical

También el radicalismo consideró que la ley de abastecimiento podría ser “impugnada” ante la Justicia por “inconstitucional”, y advirtió que la “arbitrariedad y discrecionalidad” que dijo observar en la norma, en cuanto a los mecanismos de aplicación, demuestran que el kirchnerismo va hacia un “chavismo extremo”.

Luego de confirmar que su partido votará en contra, el jefe del bloque de diputados radicales, Gerardo Morales, se manifestó convencido de que una sanción de la ley de abastecimiento, tal como la impulsa la Casa Rosada, podría ser impugnada judicialmente por violar, dijo, la letra constitucional.

“Especialmente el artículo 17, que establece que a quien se le aplica una multa o una sanción, para poder hacer un reclamo en la Justicia tiene que pagar la multa, presentar el certificado de pago y luego poder acceder a la Justicia”, explicó el senador.

Para el miércoles 3, el kirchnerismo motorizó una sesión especial con el fin de que el Senado trate, en continuado, el proyecto que cambia el lugar de pago a los bonistas y también el referido a la modificación de la Ley de Abastecimiento, dos iniciativas que son rechazadas por la mayor parte del arco opositor.

Además de los cuestionamientos desde la clase política, el proyecto también recibió fuertes críticas de sectores empresarios, comerciales y de juristas.

Sin embargo, en general, contó con el apoyo de asociaciones de consumidores, que fueron consultados por las comisiones que luego dictaminaron en relación de la propuesta.

Cumbre del Mercosur se hará en Paraná

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, anunció que la próxima cumbre de presidentes del Mercosur se realizará en Paraná, a mediados de diciembre.

“Que la próxima cumbre se realice en nuestra provincia es un reconocimiento al proceso de crecimiento que ha vivido Entre Ríos en estos años. Para los entrerrianos es una nueva oportunidad de mostrarnos a nivel regional como una economía en crecimiento con inclusión social”, expresó el gobernador.

Uribarri aseguró que la provincia de Entre Ríos como sede de la próxima cumbre del Mercosur “incrementará nuestra inserción a nivel regional y los inversores podrán ver de manera directa las potencialidades de Entre Ríos como un ámbito privilegiado de negocios”.

“Tuve la oportunidad de acompañar a la presidente y sentí que el Mercosur está llamado a ser la herramienta para construir la unión de América Latina”, afirmó finalmente el mandatario.