En dos días, cámara y sinfónico

Dos conciertos de la Orquesta Santafesina

El miércoles se presentará un ensamble camarístico que incluirá a la directora Alejandra Urrutia como violinista. El viernes, la orquesta en pleno estará dirigida por el chileno Gonzalo Beltrán, quien también será solista de violín.

E23-01-0831-ARTICLES-70953 FICHA.jpg

Beltrán, formado en la Universidad Católica de Chile, realizó sus estudios superiores

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo miércoles 3 y el viernes 5 de septiembre, músicos estables de la Sinfónica santafesina, la directora titular del organismo como violinista y una invitada especial en primer término, y la agrupación musical completa, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura; en segundo término, se presentarán en concierto.

El miércoles

Integrantes estables de la Sinfónica, junto a la maestra Alejandra Urrutia como violinista y una invitada especial, actuarán en un nuevo concierto de cámara en la Sala Teatro Juan Arancio de Luz y Fuerza (Junín 2957) a las 21 con entrada libre y gratuita.

El repertorio estará compuesto por obras de C. Saint-Säens, F. Mendelssohn Bartholdy, M. Hauser, A. Lasala y J. Ibert.

Programa: I- C. Saint-Säens (1835 - 1921): Chansons sans paroles.

F. Mendelssohn Bartholdy (1809 - 1847): Lied ohne Worte, in Eb major, Op. 109.

M. Hauser (1822 - 1887): Die Blume / Der Traum / Das Fischermädchen / Das Wiedersehen.

II- A. Lasala: Poema del Pastor Coya para flauta y arpa.

J. Ibert: Dos interludios para flauta, violín y arpa.

Los músicos que actuarán son Alejandra Urrutia (violín), Richard Alonso Díaz (tuba), Marcela Méndez (arpa) y José Cristian Garreffa (flauta). El grupo también contará con la participación especial de Claudia Correa en Danza-Teatro.

El viernes

La Sinfónica santafesina se presenta en un concierto sinfónico de música barroca en el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457) a las 21 con un director invitado que también actuará como solista. La entrada, libre y gratuita.

Se interpretarán obras de G. P. Telemann, J. J. Fux, J. F. Fasch, J. G. Pisendel y J. S. Bach.

Programa: I- G. P. Telemann (1681-1767): Ouverture de la suite ? Les Nations?

J. J. Fux (1660-1741): Ouverture en sol menor K. 355.

J. F. Fasch (1688-1758): Concerto FaWV L:d7.

II- J. G. Pisendel (1687-1755): Sonata para orquesta en do menor JunP III 2b.

J. S. Bach (1685-1750): Suite Orquestal No.1 en Do Mayor.

El invitado que dirigirá a la agrupación orquestal será el maestro chileno Gonzalo Beltrán, quien también actuará como solista de violín.

Gonzalo Beltrán

Nacido en 1981, recibió sus primeras clases de violín a la edad de 15 años con los profesores Marco Fernández y Sergio Alvarado. En 1999, inició sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile en la clase del profesor Fernando Ansaldi, obteniendo en el 2004 el título de Intérprete Superior, Mención Violín. Durante este período obtuvo la Matrícula de Honor (2002), ocupó el puesto de Concertino en la recién formada Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es premiado en el Concurso Nacional de Violín 2002 (2º lugar) y participó en diferentes clases magistrales con los profesores Herwig Zack, Christoph Poiget y Manfredo Kraemer.

A partir del año 2004 comenzó sus estudios de postítulo con el profesor Herwig Zack en la Escuela Superior de Música de Würzburg, Alemania, donde obtuvo el Konzertdiplom en el año 2007.

Paralelo a sus estudios de violín moderno y con el apoyo de un proyecto de los Fondos de Cultura del Gobierno de Chile, inició en el año 2006 sus estudios de Violín Barroco en la clase de la profesora Pauline Nobes. Obtuvo el Diploma en Violín Barroco en el año 2009 y la Meisterklasse en el año 2011.

Durante este período, participó en diversos proyectos con conjuntos especializados en la ejecución de música antigua, como Das neue Orchester (Colonia), Schirokko Ensemble (Hamburgo), Main-Barockorchester (Frankfurt) y The Scholars Baroque Ensemble (Londres). Da conciertos en distintos países, como Alemania, España, Sudáfrica y Corea del Sur. En el año 2011 retornó a Chile y se integra a la Orquesta de Cámara de Valdivia, en la que se desempeñó hasta febrero de 2013 en el cargo de solista de segundos violines. Desde marzo del mismo año, trabaja como profesor de violín en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y lidera la Orquesta de Cámara de dicha universidad.