Cocheras subterráneas

Parque Alberdi: comienzan las excavaciones en el terreno

  • La empresa Ponce Construcciones alistó el predio para iniciar los trabajos mañana. Fueron trasplantadas las especies arbóreas. La Justicia aún no resolvió sobre la apelación del Cepronat.
12_A_IMG_9750_1.JPG

Los primeros movimientos de suelo se realizarán en el costado norte del predio, informó la empresa.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El terreno del Parque Alberdi está listo para que mañana las máquinas de la empresa Ponce Construcciones, a cargo de la obra, comiencen con las excavaciones. Así lo confirmó a El Litoral el director técnico de los trabajos en el parque, Jorge Ruiz. Los primeros movimientos de suelo se harán en el costado norte del predio donde se construirán cocheras soterradas.

Mientras tanto, el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) aguarda la resolución del recurso interpuesto ante la sala 3 de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial para revertir el primer fallo de la Justicia, decisión del juez Eduardo Sodero, que rechazó el pedido de paralizar la obra. Dicha medida, aún se encuentra en estudio de los vocales Norah Echarte, Estela Aletti de Tarchini y Armando Drago, que se integró por sorteo.

“La obra está en marcha de acuerdo a los planes presentados oportunamente ante la Municipalidad”, dijo Ruíz. Hasta el momento, como parte de los trabajos en el predio ubicado entre la avenida Alem, Tucumán, Rivadavia y Primera Junta, se retiró el mástil, el Monumento a la Madre —que se volverá a colocar— y trasplantaron varias especies arbóreas, uno de los ejes del conflicto con el Cepronat y los integrantes de la Asamblea Ciudadana.

En total se reubicaron 14 palmeras: 7 dentro del Alberdi, 4 en la Plaza Colón, 2 sobre el costado de la avenida 27 de Febrero y otra en el monumento que recuerda la inundación de 2003. En tanto, los árboles más pequeños se trasplantaron sobre los canteros centrales de la avenida Alem, sobre el costado sur del edificio del Correo y el Cemafe, mientras que el resto quedó en el mismo terreno.

De todas maneras, los trabajos en el Parque Alberdi están completamente supeditados al inicio de las pruebas de la competición de TC 2000, que se llevarán a cabo el próximo fin de semana en la ciudad. “Tenemos entendido que eso ocurrirá el jueves. Entonces, la obra se suspende y el terreno quedará cerrado. Pero mañana estimamos que podrán hacerse las primeras excavaciones por el sector norte de la plaza”, afirmó Ruiz.

Otras voces

Al producirse el cerramiento total del parque, los integrantes de la Asamblea Ciudadana debieron trasladar sus reuniones a la Plaza Colón.

El viernes realizaron una movilización en la puerta de la Municipalidad “en defensa del espacio público” y están coordinando actividades con los vecinos autoconvocados de la Plaza San Martín, otro grupo que resiste el proyecto de construcción de cocheras en dicho espacio público.

“Creemos firmemente que el Parque Alberdi no está perdido. Falta definir la propiedad del terreno, eso está en la Legislatura, y aún no respondieron los pedidos de informe en el Concejo Municipal”, dijo Alejandro Simbrón, un asambleísta.

Por parte del Cepronat, aguardan ansiosos la decisión de la Justicia respecto de la apelación. Mientras tanto, conformaron junto con la Fundación Proteger y la Asociación Parque Federal, la Red por la Sustentabilidad Ambiental.

“En este marco, hay profesionales como el arquitecto Carlos Reinante y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales que entregaron a la Justicia, y forman parte del expediente, opiniones respecto de las cuestiones patrimoniales, sobre las democracias participativas. Nosotros no fuimos a golpear puertas y lo que ocurra queda supeditado a lo que decida la Justicia”, señaló Luis Carreras, de la comisión directiva de Cepronat.