No hace pie...

Senegal superó a Puerto Rico Redacción de El Litoral

  • Los boricuas cayeron por 82 a 75. Los favoritos, Estados Unidos y España, lograron sendos triunfos ante Turquía y Egipto, respectivamente.
D16-2449906.JPG

Daniel Santiago de Puerto Rico intenta defender el lanzamiento de Thierno Niang, de Senegal. Foto: Agencia EFE

 

 

[email protected]

El Seleccionado de Senegal logró anoche la primera gran sorpresa de la 17ma. Copa del Mundo de Básquetbol y doblegó a su par de Puerto Rico, por 82 a 75, en partido de la segunda fecha del grupo B, el mismo que compone la Argentina.

El conjunto africano, que será rival del elenco de Julio Lamas el próximo miércoles, remontó una desventaja de 15 tantos (12-27) en el primer cuarto y alcanzó una meritoria victoria que abre la incógnita respecto de una eventual clasificación del combinado boricua a octavos de final.

El pivote Gorgui Dieng (Minnesota Timberwolves) repitió la buena labor que había diseñado en el estreno ante Grecia, aportando 18 tantos y 13 rebotes.

También se lució el ala pivote Mouhammad Faye (que actúa en la Liga griega), responsable de 20 tantos, 4 rebotes y 3 robos.

En el conjunto boricua, que sufrió su segunda derrota consecutiva (en el debut había perdido con la Argentina), el máximo anotador resultó el pivote Renaldo Balkman, con 21 tantos.

El experimentado base Carlos Arroyo (ex Utah Jazz, Detroit Pistons y Miami Heat, entre otros equipos de la NBA) venía cumpliendo una destacada tarea y sumó 11 puntos en el primer cuarto, pero apenas empezado el segundo sintió un fuerte dolor en su tobillo izquierdo y debió abandonar el encuentro.

La salida del actual jugador del Galatasaray turco resultó vital para el posterior desarrollo. Puerto Rico, pese al ingreso del también base José Juan Barea (Minnesota Timberwolves), que sumó 15 unidades, se volvió un elenco anárquico, apurado e irresoluto en ofensiva. Y “abrió la puerta” para que Senegal, con sus limitaciones a cuestas, se animara a ganar.

Los simpatizantes boricuas fueron mayoría entre los dos mil espectadores que presenciaron el espectáculo y se retiraron decepcionados.

Entre esos simpatizantes boricuas también se registró la presencia de un núcleo de aficionados que pidió, bandera mediante, por la liberación de un preso político llamado Oscar López Rivera, encarcelado hace 33 años en los Estados Unidos.

Estados Unidos y España

Los seleccionados de Estados Unidos y España, dos de los máximos favoritos a alcanzar la medalla de oro, consiguieron sendos triunfos ayer en los encuentros de cierre.

En el Arena Bizkaia de Barakaldo, Bilbao, Estados Unidos, campeón mundial vigente, doblegó a Turquía por 98-77, luego de ir en desventaja al término del primer tiempo por 40 a 35.

El mejor valor del combinado norteamericano, que es líder del grupo C, fue el ala pivote Kenneth Faried (Denver Nuggets) con 22 puntos, 8 rebotes, 3 robos y 2 tapas.

También se destacó el pivote Anthony Davis (New Orleans Pelicans), con 19 unidades y 6 rebotes, mientras el escolta James Harden (Houston Rockets) acumuló 14 tantos, 7 asistencias y 3 robos.

En el conjunto turco, que suma un triunfo y una derrota, dentro de un contexto parejo de anotadores, se destacó el escolta Cenk Akyol, con 12 unidades.

En este encuentro el árbitro principal fue el argentino Alejandro Chiti, de 49 años, ingeniero civil y oriundo de La Plata.

En el otro encuentro, jugado en el Palacio de los Deportes de Granada, el local España entregó una nueva exhibición y vapuleó a Egipto por 91-54.

El debutante pivote nacionalizado Serge Ibaka (el sábado no jugó por lesión ante Irán) anotó 18 puntos y tomó 8 rebotes. El interno Pau Gasol completó su faena con 12 tantos y 3 recobres bajo los cestos.

Apoyo incondicional desde las tribunas

Los seleccionados argentinos compiten en diferentes disciplinas deportivas en Mundiales, Sudamericanos o torneos internacionales y una constante se repite, al punto de convertirse ya en un clásico: las banderas que se exhiben y dan testimonio de ese amor por los colores y el sentido de pertenencia.

El Palacio de los Deportes de Sevilla asomó desde temprano tapizado con los tonos celeste y blanco. Menos hinchas que ante Puerto Rico, tal vez, pero más banderas y fervor para esta difícil parada ante Croacia.

Los lugares de la República Argentina se multiplicaron. Unos fanáticos de Mar del Plata colgaron el trapo “Ciudad Feliz”. Pero también estuvieron los hinchas de Peñarol y Quilmes, ya una costumbre en este tipo de competencias. Un muchacho, de no más de 20 años, se reconoció hincha de Peñarol pero lucía la camiseta argentina: “Hoy tengo la de Argentina, la de ‘peña’ es para otros días”, admitió el pibe, acompañado por su padre y un grupo de amigos.

Diferentes localidades estuvieron representadas a los costados de cada una de las cabeceras; Olavarría, Cañada de Gómez, Chacabuco, Caleta Olivia, San Nicolás y Tres Arroyos fueron algunas de las banderas que se observaron.

“Vengo desde Comodoro Rivadavia, Chubut. ¿Cómo no querés que muestre de dónde soy?”, espetó un señor de unos 50 años, identificado como Juan. “Estamos cumpliendo un sueño, tenemos básquet de la Liga Nacional, pero ver a la Selección que tantas alegrías nos dio, es impagable”, agregó. “Luchamos mucho para llegar hasta acá”, indicó, con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta, mientras su hijo lo abrazaba.

Además de las banderas hubo muchos hinchas argentinos que ayer optaron por lucir las camisetas identificatorias de sus clubes: otro síntoma del grado de pertenencia. Así se divisaron simpatizantes con las casacas de Temperley, Rosario Central, Newell’s, Sarmiento y Argentino, ambos de Junín. También hubo hinchas de Atenas de Córdoba, Sport Club de Cañada de Gómez y hasta uno que mostraba la camiseta de Argentino de Firmat.

Mundial_Basquet_2014.jpg

resumen

Grupo A (Granada): Francia 74, Serbia 73; Brasil 79, Irán 50; España 91, Egipto 54. Posiciones: España y Brasil, 4 puntos; Francia y Serbia, 3; Egipto e Irán, 2 puntos. Mañana será día de descanso. Miércoles: a las 10.30, Egipto con Irán; a las 13, Serbia con Brasil; a las 17, España con Francia.

Grupo B (Sevilla): Argentina 85, Croacia 90; Senegal 82, Puerto Rico 75; Filipinas 70, Grecia, 82. Posiciones: Grecia y Croacia, 4 puntos; Argentina y Senegal, 3; Filipinas y Puerto Rico, 2 puntos. Mañana día de descanso. Miércoles: a las 8.30, Filipinas con Puerto Rico; a las 12.30, Senegal con Argentina; a las 15, Grecia con Croacia.

Grupo C (Bilbao): Estados Unidos 98, Turquía 77; Finlandia 81, Ucrania 76; República Dominicana 76, Nueva Zelanda 63. Posiciones: Estados Unidos 4 Ucrania, República Dominicana, Turquía y Finlandia, 3; Nueva Zelanda 2 puntos. Mañana: a las 10, Ucrania con Turquía; a las 12.30, Estados Unidos con Nueva Zelanda; a las 16.30, Finlandia con República Dominicana.

Grupo D (Gran Canaria): Corea del Sur 55, Australia 89; Eslovenia 89, México 68; Lituania 75, Angola 62. Posiciones: Eslovenia y Lituania, 4 puntos; Australia y Angola, 3; México y Corea del Sur, 2 puntos. Mañana: a las 8.30, Angola con México; a las 12.30, Australia con Lituania; a las 15, Corea con Eslovenia.