Se reúne el Consejo del Salario Mínimo

Crearán un observatorio del empleo

Lo confirmó el sindicalista oficialista Hugo Yasky. Pidió que se implemente rápidamente porque “la situación lo requiere”.

7-U-DYN102.JPG

Yasky, Tomada y Caló volverán a reunirse esta tarde en el Consejo del Salario. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) oficialista, Hugo Yasky, confirmó hoy que el gobierno creará un Observatorio del Empleo y sostuvo que “tendría que ser de implementación inmediata, porque la situación del sector lo requiere”.

El sindicalista también señaló que su central y la CGT que conduce Antonio Caló llevarán hoy a la reunión del Consejo del Salario un reclamo de aumento del 35 por ciento, aunque aceptó que la propuesta de los empresarios está “por debajo” de ese porcentaje.

Respecto a la creación de un Observatorio del Empleo, afirmó que para los trabajadores “sería muy importante” porque “hay una situación real que enciende luces de alarma, que es la conflictividad en el sector metalmecánico, en algún sector de la siderurgia, en la construcción, relativa al cierre de fuentes de trabajo”, pero resaltó que esto ocurre en toda Latinoamérica.

El gremialista precisó que la función de este nuevo organismo será “constituir un ámbito tripartito que le permita a los trabajadores, con los empresarios y el Gobierno, hacer un seguimiento” del mercado laboral.

Yasky puntualizó que el Observatorio de Empleo realizará “un seguimiento y una resolución de la conflictividad que tenga que ver con la merma de las fuentes de trabajo, suspensiones y reducción de horas de trabajo” y concluyó en que “evitar el despido sería el cometido de este ámbito”.

El líder de la CTA sostuvo que la implementación de esta nueva instancia de seguimiento del empleo “tendría que ser inmediata, porque la situación lo requiere”, ya que “es un tema que si se toma a tiempo, evitando el despidos, va a permitir sostener el nivel de ocupación, en toda la región”.

De esta forma, el gremialista cercano al gobierno reconoció que existe “una situación real de conflictividad” en distintos sectores de la economía, pero lo relativizó al expresar que “no hay un país hoy de América Latina que no tenga estos problemas”.

“Lo principal es sostener el empleo porque si retrocede el nivel de empleo a la larga retrocede el nivel salarial”, enfatizó Yasky.

Sobre la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se realizará hoy a las 17 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremialista dijo que las centrales gremiales pedirán un aumento del 35 por ciento.

En este sentido, sostuvo que ése es el porcentaje con el que arrancará la discusión y reconoció que el requerimiento de los empresarios está por debajo de ese número.

Optimismo por exportaciones a Rusia

Las exportaciones argentinas de alimentos a Rusia “pueden aumentar entre 1.800 y 2.000 millones de dólares”, estimó hoy el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, quien confió en que las operaciones de mayores ventas comiencen a concretarse el próximo día 15 de septiembre, cuando se celebre en Moscú la reunión mixta binacional.

El titular de la cartera agropecuaria destacó la “oportunidad” que se deriva de las restricciones económicas aplicadas por Rusia a los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Noruega y Australia, que, a su vez, aplicaron sanciones comerciales por el conflicto en Ucrania.

El ministro resaltó las perspectivas de mayor provisión de carne de pollo “que tiene gran demanda y nosotros contamos con una capacidad de oferta exportable”, como también de lácteos, pescados, frutas frescas, legumbres, carnes, mosto y jugo de uva.

En el rubro de carne vacuna, Casamiquela precisó que “Rusia requiere cortes premium, de alta calidad, y la Argentina tiene posibilidad de acercar oferta exportable hacia ese sector”, para lo cual se flexibilizarían restricciones locales.

“Lo que Rusia ha dejado de comprar a sus anteriores proveedores son 10 mil millones de dólares y nosotros creemos que podemos aumentar la oferta exportable en 1.800 a 2.000 millones, lo cual va a depender de que los precios sean razonables, de las condiciones de calidad y seguridad de abastecimiento”, agregó el funcionario.

Se refirió, por otra parte, al cierre de frigoríficos por la baja de exportaciones, pero aclaró que “el problema hay que discutirlo estructuralmente, ya que (para ganaderos e industriales) es mucho mejor negocio el comercio interno”, dada la fuerte demanda y los precios al consumidor, muy superiores a los de otros períodos.

Casamiquela advirtió al respecto sobre “errores estructurales” que se están cometiendo, como la faena de animales jóvenes, livianos, por debajo de 300 kilos, “con lo cual inhibimos la posibilidad de que engorden a 450 ó 480 kilos para exportación”.