Reabre este mes

Bauducco recompró molino de Romang

La operación posibilitará el mantenimiento de una importante fuente de trabajo en esa localidad. Apuntará a la exportación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Molinos Río de la Plata, una empresa del grupo Pérez Companc, vendió su complejo arrocero instalado en la localidad de Romang, departamento San Javier, 265 kilómetros al noreste de esta capital, donde procesa el conocido Arroz Gallo, a quienes fueron sus primeros dueños: Edgardo Juan Bauduco y Fabricio Bauduco, hijo, titulares de la firma Malsa (Molino Arrocero del Litoral Sociedad Anónima).

Ahora, la vendedora unificará la producción en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), para lo cual efectuará una importante inversión en la ampliación de su capacidad de producción de pastas, arroz y vino, y una mejora de su línea de producción de aceites comestibles.

La resolución del caso -Molinos había anunciado que el 30 de septiembre cerraba la planta- provocó muestras de alegría y satisfacción en la pequeña localidad costera. El viernes pasado, día en que se confirmó la venta y pronta reapertura del molino, el párroco de Romang, Néstor Monzón, quien había anunciado que se encadenaría en el acceso a la planta si ésta cerraba, ofició misa en acción de gracias, a la que asistieron trabajadores, familias y vecinos.

Cuando Molinos tomó la decisión de cesar en sus actividades, en el mes de mayo pasado se argumentó como problema insoluble la falta de materia prima. La última cosecha fue escasa. Según informes del sector privado, en promedio, se cosecharon 4 mil kilos por hectárea.

Se admitió que la planta -que sólo contaba con 30 empleados ya que cerca de un centenar cobró retiro voluntario- será puesta en condiciones para retomar la producción en la siguiente campaña.

“Fue un trámite de unos 20 días de negociaciones, que nos permitieron llegar a la compra de estas instalaciones a Molinos Río de la Plata”, dijo Juan Bauducco, presidente de Molino Arrocero del Litoral SA.

Esta mañana, en declaraciones radiales, el empresario admitió que a mitad de mes se firmarán los documentos para avalar la operación y se producirá el traspaso, que no incluirá a los trabajadores, quienes acordaron con Molinos Río de la Plata la indemnización y un extra que se abonará hasta fin de año. “Recibiremos la planta sin trabajadores, pero incorporaremos los que sean necesarios según la producción. Hay mucha gente que conocemos porque ya trabajaban con nosotros anteriormente, en el mismo molino”, explicó Bauducco.

El dato

Marca

Una incógnita es con qué marca comercial saldrá al mercado el arroz procesado en Romang. Según admitió Bauducco, “la operación no incluyó la venta de nombres comerciales, de todas maneras se nos dio la marca Danzarín para arrancar, después veremos”. En cuanto al mercado al que apuntará este emprendimiento, señaló que se trabaja

Un viejo conocido

Bauducco llegó a Romang -procedente de Rafaela- en 1968 siendo contador recién recibido, para trabajar en el molino arrocero que se abrió a instancias de Rafael Redento Cian. Años más tarde, en sociedad con Rubén Fregona, adquirió el molino y a partir de allí le dio un fuerte impulso, que se complementó con el anexo Arroexport, inaugurado en 1985, con el cual comenzó a exportar.

Según Seper Noticias, en 2001 el molino se vendió a Química Estrella, quien lo tuvo bajo su jurisdicción hasta fines de 2007, cuando por venta esa empresa pasa a depender de Molinos Río de la Plata, a quien ahora se lo adquirió Molino Arrocero del Litoral SA.

En cuanto a la operatividad de la planta, Bauducco señaló que está en muy buenas condiciones, con maquinarias de avanzada tecnología, “a la que deberemos hacerle una puesta a punto para tenerlas en plena actividad”.