SALUD

La asociación Nueva Cultura cumplió 20 años

  • Es una ONG que se dedica a la estimulación y rehabilitación de personas ciegas y con baja visión, bajo el lema: “Desde 1994, abriendo una puerta a la inclusión”.
11-ASOCIACION NUEVA CULTURA_1.JPG

En la institución, ubicada en Francia 3452, se ofrece capacitación en informática, apoyo escolar y también en actividades cotidianas, como caminar con bastón.

Foto: Facebook Asociación Nueva Cultura

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación Santafesina Nueva Cultura se fundó en agosto de 1994 con la meta de lograr la inserción educativa, laboral, cultural y social de las personas con discapacidad visual, en especial de aquellos con escasos recursos económicos y dificultades sociales.

En la actualidad, en la sede de Francia 3452, la asociación cuenta con programas de estimulación temprana, general y altamente especializada para personas con baja visión. Y también se desarrollan actividades de apoyo escolar, capacitación en informática y hasta cursos para enseñar a personas ciegas a utilizar los bastones y realizar con mayor facilidad actividades de la vida cotidiana, como manejar el dinero y llevar adelante las tareas del hogar (desde planchar hasta lavar los platos). También cuentan con un Centro de Día para las personas que necesitan asistencia permanente.

“La asociación se formó hace 20 años a partir de un grupo de teatro de ciegos”, recordó Graciela Palombi, presidenta de la Asociación Nueva Cultura, en una entrevista con El Litoral. En ese momento, faltaban centros de estimulación temprana para que los chicos con dificultades visuales pudieran desarrollar todas sus capacidades.

“Los ciegos no tenían nada para hacer”, contó Palombi. Por eso, la asociación comenzó un largo camino para ir cambiando esa situación, con foco en la estimulación temprana, la capacitación y la asistencia a los sectores más vulnerables, en donde están la mayoría de los pacientes.

En 1995, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe otorgó la personería jurídica a la asociación y en 2004 obtuvo la categorización de centro de rehabilitación otorgada la Superintendencia Nacional de Salud. Ahora, es un Centro de Salud autorizado para rehabilitación, estimulación temprana y centro de día, que atiende y asiste a personas que tienen de 6 meses a 86 años.

La revolución digital también generó un fuerte cambio. “La informática adaptada a las personas con baja visión te permite hacer un montón de cosas en la computadora, hasta chatear”, destacó Palombi.

Con estas herramientas, y el apoyo de la asociación y de las propias universidades, en Santa Fe ahora hay muchas personas ciegas o con baja visión que son abogados, periodistas, analistas de sistemas y que se desempeñan en muchas otras profesiones y oficios.

Pero todavía hay muchas cosas que se pueden hacer para profundizar la integración. Una de las más básicas es hacer más sencillo el tránsito de las personas ciegas por las veredas de la ciudad. “Hay cuestiones que se mejoraron, pero el problema son las cosas que entorpecen la circulación, como los aires acondicionados, los toldos, los carteles y hasta te dejan motos atravesadas en el medio de la vereda”, advirtió Palombi. El acto formal por los 20 años de la asociación se realizó el martes pasado en la sede de la entidad.