En Don Bosco y El Pozo

Desborde cloacal en dos Fonavi

  • Assa informó que esta mañana tenían previsto realizar trabajos en los dos barrios.
12_A_DSC_7986.JPG

Zona norte. Desde hace una semana, los vecinos del Fonavi Don Bosco conviven con líquidos cloacales en la superficie. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los vecinos de dos barrios de la ciudad se quejaron, una vez más, por la presencia de líquidos cloacales en las calles. El olor nauseabundo y la imposibilidad de transitar con normalidad, son parte de los problemas que afectan la calidad de vida en los Fonavi Don Bosco, a la altura de Zavalla y Espora, y El Pozo, al este de la ciudad.

En el primer caso, el inconveniente comenzó hace una semana y el agua servida permanece en varias cuadras. Los vecinos hicieron reiterados reclamos a la empresa Aguas Santafesinas, desde donde hoy preveían comenzar las reparaciones en tres lugares puntuales: Zavalla y Espora, y en los monoblocks 6 y 7, según se informó.

En El Pozo, en tanto, los problemas con los desagües cloacales son históricos. Por tercera vez en catorce meses, los vecinos ven con preocupación que en la esquina de Alejandro Greca y Ricardo Busaniche, el hormigón se volvió a hundir.

Es la misma esquina que Assa reparó en julio de 2013 y en marzo pasado. Quienes viven en la Manzana 12 -sobre calle Alejandro Greca al 1000- lo sienten puertas adentro desde hace diez días: indican que allí está la causa que obstruye los desagües cloacales de sus domicilios. “Deben estar tapadas las cámaras de la esquina porque se taparon las cloacas de toda la cuadra” contó Daniel Moyano, de la vivienda 42.

En todas las casas de la cuadra -desde la Nº 37 a la Nº 44- corre sólo un hilo de agua al tirar la cadena, y cuando se usa un baño en una de esas casas el inodoro de todas hace burbujas y ruido. “Si no lo arreglan rápido esto se va a agravar: se va a tapar del todo y va a ser un caos” agregó el vecino, señalando las aguas servidas que desbordaban por las veredas de las casas 37 y 38.

En enero pasado, Assa realizó trabajos en esa misma esquina. Por eso Jorge Miniello, que vive sobre la ochava, denunció el hundimiento al Enress “porque la obra está en garantía”, argumentó.

De todos modos, Assa informó que también aquí tenían previsto trabajar durante la jornada de hoy.

Recomendaciones

El vocero de la empresa, Germán Nessier, explicó que este tipo de intervenciones son parte del mantenimiento rutinario que hace la empresa. En promedio se están realizando unos 50 trabajos diarios de este tipo. “En invierno solemos tener mayores reclamos porque por las bajas temperaturas las grasas se solidifican más y, si hay otros objetos ajenos a la red, los problemas se agravan”, contó.

Por eso recomendó a los vecinos, especialmente de los planes Fonavi, a hacer un buen uso del servicio de cloacas. “Allí, sólo deben arrojarse los líquidos del baño, la cocina y el lavadero. Cualquier otro objeto ajeno provocará obstrucciones y, luego, problemas de desborde”.