Propuesta de un concejal kirchnerista

Reflotan la idea de Rosario capital

Corresponsalía Rosario

Un concejal del Frente para la Victoria planteó que Rosario sea promovida como capital del país. La autoría intelectual de la iniciativa, que tiene una raíz más mediática que real, es del edil Roberto Sukerman, quien pretende que Rosario aproveche el debate que gestó el kirchnerismo a nivel nacional sobre la posibilidad de mudar la capital del país a Santiago del Estero. Sukerman propuso a distintos sectores de la sociedad y la política subirse al lobby para que Rosario sea declarada capital federal.

En medio de una coyuntura complicada, con 176 homicidios en lo que va del año y una recesión económica que golpea al empleo, la propuesta de Sukerman tuvo eco mediático pero no despertó demasiado interés en la clase política ni en los dirigentes.

La intendenta Mónica Fein sostuvo esta mañana que “es un tema que hace tiempo Rosario planteó, hoy quedó fuera del tiempo”. La jefa comunal consideró que sería mejor la posibilidad de hacer foco en la necesidad de “redistribuir recursos y avanzar en la autonomía municipal”. “Hay que descentralizar los recursos, avanzar en la autonomía, ése es el debate más importante”, apuntó.

La intendenta se mostró dispuesta a “sumarse al debate sobre la autonomía y después analizar las alternativas en caso de que haya un marco nacional adecuado para un hipotético traslado de la capital federal”.

Sukerman defendió su iniciativa que según remarcó generó el debate que se proponía. “Es necesario hacer reivindicaciones históricas en cuanto a que Rosario fue declarada ciudad por ley tres veces y vetaron esa posibilidad porque le negaron a Rosario ser capital, porque la provincia de Santa Fe era muy crítica del poder central del puerto de Buenos Aires”, aseguró Sukerman, quien ya se lanzó como candidato a intendente de Rosario.

Para el edil kirchnerista, si no es Rosario “puede ser su área metropolitana, otra población cercana u alguna otra opción donde haya consenso. Pero esconder este debate es esconder el debate central de la estructura geopolítica argentina”.

“Trabajamos todos los días sobre las urgencias como la inseguridad, lo que no podemos evitar es discutir la planificación del país, lo estratégico”, sostuvo el concejal.

En respuesta a los dichos del secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, quien sostuvo que se trata de “la idea de un gobierno que se está yendo”, contestó: “Eso habla la poca capacidad de estadistas que se tiene en esta ciudad. Deberíamos aprovechar esto para posicionar a Rosario mejor y a la provincia”.