De la Cámara de Diputados

Fondo Editorial Santafesino

6-SLG_6710.JPG

Ricardo Olivera. Foto: Archivo El Litoral

 
  • El diputado provincial Ricardo Olivera (PJ) logró media sanción de un proyecto de ley, a partir del cual se crea en la provincia el Fondo Editorial Santafesino (FES), cuyo objetivo es viabilizar la producción, financiamiento, promoción y difusión de obras literarias inéditas de autores santafesinos.

Entre los fundamentos de la iniciativa se destaca el hecho de que muchos autores de la región realizan enormes esfuerzos, desde el punto de vista económico, para publicar sus obras, sin tener seguridad respecto a la recuperación de aquellos recursos ni de la difusión de los mismos.

En los ámbitos comerciales tiene posición dominante la oferta de libros de autores nacionales e internacionales reconocidos, mientras que la producción local se encuentra en situación de desventaja en términos competitivos.

“Por eso es necesario que el gobierno provincial intervenga adoptando políticas públicas que permitan financiar obras literarias de autores santafesinos que no tienen posibilidades de afrontar los gastos de impresión y difusión”, manifestó el legislador.

Además el proyecto prevé que las empresas encargadas de la publicación sean de la provincia y las obras se distribuyan en instituciones educativas, bibliotecas populares y digitales.

Olivera expresó que “la obra literaria es una manifestación de la cultura que aún hoy y, a pesar de los avances tecnológicos, permite reafirmar nuestra identidad.”


Producciones alternativas

U-6-SLG_0142.JPG

Susana García. Foto: Archivo El Litoral

 

  • La Ley de Producciones Alternativas, promovida por la diputada provincial Susana García, está pensada en el sistema agroalimentario santafesino y su diversidad, el cual nos permite encontrar producciones que contienen alto valor agregado y promoción social.

“Es posible producir una canasta de productos de consumo proveniente de las producciones no tradicionales o alternativas, por ello proponemos un marco legal que las promueva y regule, impulsando la diversificación productiva y el comercio justo en las pequeñas y medianas localidades”, explicó García.

Asimismo esta ley implica el desarrollo de las economías regionales, buscando vincular la seguridad y la soberanía alimentaria con la producción agropecuaria, definiendo así nuestras propias políticas productivas.

En este marco, la diputada expresó: “Las producciones alternativas deben tener un tratamiento especial, una marca propia, un sistema de trazabilidad adecuado, polos productivos con mercados zonales”.

Nuestra provincia es rica en expresiones productivas, sociales y culturales que permiten que seamos sede de más de 35 ferias y exposiciones anuales, que contienen gran parte de la diversidad productiva planteada. “Es una oportunidad posicionarnos con esto como brújula a nivel nacional, mostrando no sólo dónde sino también cómo transitar hacia un modelo más sustentable”, concluyó la legisladora provincial.