Una actividad que crece

Las Artes Marciales Mixtas en Santa Fe

D7-B-GEDC0409.JPG

Instructores y peleadores de una actividad en auge en nuestra ciudad, posan para El Litoral. En los próximos días, varios combatirán en Villa María.

Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

Las artes marciales mixtas han tenido un notable desarrollo en los últimos tiempos y se practican en Santa Fe. Se trata de un deporte de combate de pleno contacto que incorpora golpes, patadas, llaves y técnicas de una gran variedad de otras disciplinas de combate como boxeo, lucha, sipalki, brazilian jiu jitsu, kick boxing, karate y muay thai, entre otras.

El precursor del reglamento actual de las MMA puede hallarse en los primeros eventos, donde originalmente se promovían luchas de normas mínimas, con la intención de encontrar el arte marcial más efectivo para el combate cuerpo a cuerpo. Más tarde, los luchadores comenzaron a adoptar múltiples artes marciales en su estilo, lo que conllevó a la adopción de reglas adicionales destinadas a aumentar la seguridad de los competidores y promover su aceptación como deporte. Desde entonces, este deporte ha aumentado su popularidad, rivalizando con otras disciplinas como el boxeo y la lucha libre profesional.

El Pride Fignting Championship fue creado en 1997, en Japón. Previamente, en 1993, Rorion Grace creó el primer torneo UFC.

En Santa Fe, esta disciplina se practica con buen suceso en el gimnasio Tractor ubicado en Pedro Vittori y Cándido Pujato, donde hombres y mujeres entre 18 y 35 años concurren todos los días a entrenar y se forman luchadores a los cuáles se les consigue luego competencia.

Precisamente, en breve irán a combatir a Villa María. Jonatan Asselborn es el principal exponente que hay en la ciudad y posee el título superligero de la Asociación Pitbull de Artes Marciales Mixtas. Es instructor y luchador, a quien lo acompaña un grupo de trabajo en el que se encuentra, entre otros, José Arias, formando parte de esta actividad en crecimiento.