Marcos Mata, la figura

“Estoy feliz porque se abrió el aro”

El alero fue determinante en la victoria de Argentina sobre Filipinas por 85 a 81. Mañana, los dirigidos por Julio Lamas jugarán con Senegal, desde las 12.30.

D10-01-09-2014_5A693776449DC75B308DC517BF0A505F.JPG

Marcos Mata, de Argentina, intenta convertir ante la presencia de Gabe Norwood, de Filipinas. Foto: Agencia Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El alero Marcos Mata, figura del Seleccionado argentino que ayer derrotó con lo justo a Filipinas por 85 a 81, por la tercera fecha del Mundial de Básquetbol España 2014, habló sobre la actuación en el Pabellón de los Deportes de la ciudad de Sevilla.

El marplatense de 28 años, concretó una de sus mejores producciones con la camiseta celeste y blanca: 17 puntos (1-3 en dobles, 5-7 en triples), 9 rebotes y una tapa clave en el tramo final del encuentro, que garantizó el éxito del equipo de Julio Lamas.

* “En los dos juegos anteriores tal vez no se me dieron las cosas como hoy (por ayer). Estoy feliz porque el aro se abrió”, confesó el futuro integrante del Franca brasileño.

Con casi 26 minutos en cancha, Mata diseñó lo mejor de su producción (11 unidades y 5 rebotes) en el segundo período, cuando Filipinas apuraba y buscaba descontar.

* “Costó muchísimo el triunfo. Hasta el último minuto no estuvimos seguros”, afirmó el alero que durante la temporada 2013-2014 se sintió muy familiarizado con este recinto ubicado en la zona de San Pablo, ya que jugó para el equipo local, Cajasol Sevilla.

* “Desde el comienzo quedó en claro que el partido no iba a ser sencillo. No es que nos sorprendieron, pero era un partido para trabajarlo y así se dio”, expresó.

Por último, Mata resaltó que el grupo B, el mismo donde participa la Argentina, es “el más difícil de todos. Sabemos que en una Copa del Mundo puede pasar cualquier cosa. Senegal y Filipinas nos están demostrando que no hay rivales fáciles. No hay que dar por ganado ningún juego de antemano”.

Leo Gutiérrez

Leonardo Gutiérrez, ala pivote del Seleccionado argentino, destacó: “Nunca se pensó que Filipinas iba a ser un rival fácil. Ellos tienen altos porcentajes en tiros de tres puntos y sus bases son unos demonios”.

“Además el número 9 (Ranidel de Ocampo) también tiene una mano tremenda”, elogió el jugador que en España está disputando su cuarta Copa del Mundo, después de Indianápolis 2002, Japón 2006 y Turquía 2010.

Para el múltiple campeón de Liga Nacional (diez títulos), la clave del triunfo radicó en la “defensa y quedarse con libres a favor del equipo” en el tramo final del encuentro.

Gutiérrez ponderó, además, la tarea de su ex compañero en Peñarol de Mar del Plata, Marcos Mata. “A Marcos lo conocemos. Es un jugador callado. Pero hace su trabajo. Sabe defender, atacar, agarrar rebotes y, por suerte, se le abrió el aro”.

Gutiérrez reconoció el flojo desempeño del equipo en distintos tramos del partido y sostuvo que esos bajones “no deben pasar, porque no te pueden remontar quince puntos”, manifestó.

“Cuando sacamos ventaja debimos estar más tranquilos y con serenidad en defensa. Dejamos que remonten el resultado y eso no debe pasar”, dijo el campeón olímpico en Atenas 2004 en relación a que el elenco de Lamas casi dilapida una diferencia de 15 (68-53), al promediar el tercer capítulo.

De cara a lo que vendrá, Gutiérrez habló de Senegal, el rival del miércoles, y describió: “Son atletas, hoy pensamos en descansar porque no somos tan jóvenes como antes. Miraremos el video y vamos a ir por otra final para intentar ganarla”, cerró.

Mundial_Basquet_2014.jpg

El dato

Torneo Oficial

Hoy continuará la disputa de la séptima fecha del Torneo Oficial Dr. Raúl Candioti de la Asociación Santafesina de Básquetbol. Se destaca el encuentro clásico que disputarán en el estadio Ángel P. Malvicino, desde las 21.30, Unión y Colón. Completarán la programación: Argentino de San Carlos con República del Oeste, Sanjustino con Almagro, Alma Juniors con Colón de San Justo.

"Fue un partido muy sufrido, muy incómodo. Filipinas es un equipo que tiene una idea y la lleva al límite de la voluntad y el deseo. Aún cuando el equipo está aprobando la nota poniéndose quince puntos adelante, en un minuto y medio se ponen a la par, y te hacen sentir tonto, como que estás haciendo las cosas mal y hace que juegues preocupado”.

Julio Lamas,

técnico argentino

"Fue un partido muy áspero, muy rústico, raro, con un vértigo increíble, y nosotros no jugamos de la manera que queríamos. Filipinas hizo un partido increíble. Por eso le doy mucho mérito”.

Andrés Nocioni,

alero albiceleste

Resumen

  • Grupo A (Granada): Irán 70, Serbia 83; Francia 94, Egipto 55; España 82, Brasil 63. Posiciones: España 6 puntos; Francia, Serbia y Brasil, 5; Irán y Egipto, 3 puntos. Mañana (4a. fecha): a las 10.30, Egipto con Irán; a las 13, Serbia con Brasil; a las 17, España con Francia.

Grupo B (Sevilla): Croacia 75, Senegal 77; Argentina 85, Filipinas 81; Puerto Rico 79, Grecia 90. Posiciones: 6 puntos; Argentina, Croacia y Senegal, 5; Filipinas y Puerto Rico, 3 puntos. Mañana (4a. fecha): a las 8.30, Filipinas con Puerto Rico; a las 12.30, Senegal con Argentina; a las 15, Grecia con Croacia.

Grupo C (Bilbao): Mañana (4a. fecha): a las 10, Nueva Zelanda con Ucrania; a las 12.30, Turquía con Finlandia; a las 16.30, República Dominicana con Estados Unidos.

Grupo D (Gran Canaria): mañana (4a. fecha): a las 8.30, México con Australia; a las 12.30, Eslovenia con Angola; a las 15, Lituania con Corea del Sur.