Al menos hasta fin de año

El gobierno promete que no aumentará más la nafta

  • Lo dijo esta mañana Jorge Capitanich. Los surtidores de todo el país y de las distintas marcas registraron la séptima suba en lo que va del año y acumula un alza del 44 %.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno aseguró hoy que el precio de los combustibles se mantendrá sin incrementos hasta fin de año, tras el aumento del 4 por ciento experimentado ayer, el séptimo en lo que va de 2014.

Así lo afirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dijo que “la tendencia será mantener el precio durante el transcurso de este año”. En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario destacó que “hemos observado que voceros de algunas de las empresas han determinado que no existirán más incrementos del nivel de precios durante el año 2014. Ésta -prosiguió- es una cuestión que deciden las empresas desde su posición en el mercado”.

Ayer, las compañías petroleras aumentaron los precios de sus combustibles un 4 por ciento en promedio en todo el país, en la séptima variación a la suba que se efectúa en el año.

Las alzas resultaron similares, en porcentaje, a las aplicadas desde principios de julio y comprenden las naftas tipo súper y premium y también al gasoil en sus calidades normal y ultra.

Las variaciones de agosto siguen a las que se registraron en enero (7%), febrero (6%), marzo (6,1%), abril (5,4%), mayo (3,8%) y julio (4%). Así, con este nuevo incremento para agosto, los combustibles líquidos registran un acumulado durante 2014 que ronda 44 por ciento, lo que explica, al menos en parte, una merma en los volúmenes de ventas de las naftas registrados en los últimos dos meses.

Los surtidores de YPF -en Santa Fe- fueron los primeros en incrementar sus precios. La petrolera de referencia del mercado argentino tiene sus productos en estaciones locales a $ 13,10 la súper; $ 14,29 la premium y $ 12,40 el diésel euro, todo mientras a nivel nacional el despacho de combustibles líquidos retrocedió en julio 6,5% respecto al mismo mes del año anterior. Y la producción de naftas cayó igualmente un 9,4 % en la primera mitad de este año.

Etanol al 10 %

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, anunció que la Nación aumentará la cuota de etanol en las naftas del 8,4% actual al 10% y consideró que “esa medida redundará en una gran mejora económica en el sector industrial azucarero de la región”.

“Pedimos el corte de la nafta con el etanol al 12%, y me informaron que el 10% ya está resuelto, lo cual es muy importante para Tucumán”, anunció el gobernador, aunque sin dar precisiones sobre cuándo se concretará este cambio, que depende de un decreto de la Secretaría de Energía de la Nación.

La medida impactará especialmente en YPF, la principal distribuidora de combustibles del mercado nacional, que mantiene el 8,4% de etanol en sus naftas aunque otras empresas ya lo ampliaron voluntariamente al 10%.