Delicado panorama

Tamberos se reúnen mañana en Suardi

Será a partir de las 19. Hay creciente preocupación por el futuro de los pequeños y medianos productores.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana, a las 19, en el salón de la Cooperativa Telefónica de Suardi, departamento San Cristóbal, se realizará la reunión de productores de leche del oeste y noroeste de la provincia, para evaluar la realidad del sector y comenzar a definir futuras acciones.

“Hay varias razones que levantaron temperatura en los últimos días. El productor está malhumorado y tiene razón. Se ha comprobado que hay una distorsión creciente en los precios que se percibe en los tambos. Por eso esta convocatoria es amplia y esperamos que todos asistan para coordinar las acciones que vienen. Hay que ser responsables pero también contundentes en las manifestaciones y decisiones”, aseguró hoy a El Litoral el dirigente de Federación Agraria Argentina, del oeste provincial, Daniel Oggero.

Como informó la semana pasada este diario, si bien el precio que recibe el tambero mejoró algunos centavos, la realidad no cambia para el sector. Aunque desde el gobierno se afirma que los valores fueron actualizados, el promedio que percibe el productor del oeste santafesino sigue siendo apenas de 3,05/3,10 pesos. A ello se suma el anuncio sobre restricciones a las exportaciones, lo cual conforma un escenario delicado y complicado.

Según se explicó, el ritmo inflacionario ya superó el leve incremento autorizado por Comercio Interior y vuelve el reclamo por una actualización, ya que en muchos casos los productores no alcanzan a cubrir los costos. A ello se agrega la resolución que involucra a las exportaciones lácteas cuando los envíos al exterior estén por debajo de los cuatro mil dólares por tonelada. Ante una consulta, Oggero explicó que “hay mucho descontento porque algunas cosas no están claras entre la industria y los productores. Mañana expondremos varias situaciones que hemos observado en las últimas semanas. Nos están llevando a un momento de decisiones fuertes”, amplió.

Dispositivos

  • El Nuevo Banco de Santa Fe instalará desfibriladores externos automáticos portátiles de última generación, que permitirán brindar asistencia inmediata a clientes y empleados en caso de paro cardíaco y lo ubicarán a la vanguardia de las entidades financieras cardio-protegidas. Los modernos dispositivos serán instalados en sucursales de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, y estarán ubicados en lugares visibles y debidamente señalizados, con el objeto de facilitar su localización y reducir los tiempos de respuesta.