Esta vez un 27,6%

Hubo otra caída del comercio con Brasil

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El comercio bilateral con Brasil volvió a caer 27,6 por ciento en agosto, por lo que se espera que este año cierre con un déficit de apenas 700 millones de dólares para la Argentina.

El derrumbe del intercambio comercial que se viene registrando es consecuencia de la menor actividad económica en ambos países. Las exportaciones hacia el principal socio del Mercosur cayeron 15,8 por ciento en agosto, mientras que las compras a ese país se redujeron un 35,9 por ciento hasta 1.189 millones de dólares, el valor más bajo desde principios de 2010.

El mes pasado, Argentina exportó a su principal socio comercial por 1.078 millones de dólares, por lo que el déficit fue de 85 millones de dólares en agosto, mientras que en igual mes de 2013 fue de 534 millones de dólares. Ello representó una reducción del 84 por ciento interanual.Por otro lado, en los primeros ocho meses del año el intercambio comercial se redujo 22 por ciento hasta 19.161 millones de dólares, como consecuencia de una merma del 24 por ciento en las compras a Brasil y del 19 por ciento en las exportaciones.

La consultora Abeceb.com aclaró que el volumen del intercambio se ve afectado “por las restricciones a las importaciones que se encuentran vigentes en la Argentina más una caída de su mercado interno, junto con una coyuntura recesiva por parte del país vecino”. En ese sentido, el problema para importar ahora ya no son tanto las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), sino las restricciones impuestas por el Banco Central (BCRA) para autorizar la compra de los dólares necesarios para pagarlas. Como consecuencia de eso, se frenan muchas operaciones, a lo que se suma que la demanda interna se contrajo considerablemente y, con ella, las compras de productos e insumos del exterior.En ese sentido, de la caída del 24,5 por ciento que acumulan las importaciones en lo que va del año, más del 70 por ciento se explica por la reducción de las compras de la cadena automotriz. Los bienes de capital, minerales, combustibles y químicos también se vieron afectados por la caída de la demanda.