Allanamientos y secuestros

Desbaratan banda narco que operaba en Esperanza

  • La secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, brindó hoy una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados del procedimiento en el que cuatro personas quedaron detenidas y se secuestraron más de 6 kilos de drogas.
24-A-ESPERANZA_F3.JPG

Ana Viglione y el comisario Luis Roldán, en uno de los cuatro domicilios allanados el sábado. Foto: Prensa Seguridad

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Más de 4 kilos de cocaína y 2 de marihuana fueron secuestrados el último fin de semana, en medio de cuatro allanamientos en el que fue detenida la líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la ciudad de Esperanza. “La gringa”, como se conoce a la mujer de 42 años oriunda de la provincia de Córdoba, fue indagada ayer por el juez federal Nº 2, Francisco Miño, y continúa privada de la libertad, al igual que sus tres cómplices, todos ellos dedicados a la venta de drogas en la cabecera del departamento Las Colonias.

El operativo que estuvo a cargo del jefe de la Brigada Operativa Departamental Nº 11, el comisario Luis Roldán, contó con el apoyo y supervisión de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, que hoy ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del procedimiento.

La secretaria de dicha repartición ministerial, la Dra. Ana Viglione, viajó hoy a Esperanza, junto con el jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, Sergio Gorosito, para entrevistarse con las autoridades policiales y municipales locales, así como con medios de la zona.

Cayó “La gringa”

La información oficial indica que gracias a una investigación iniciada en noviembre del año pasado por agentes antinarcóticos del departamento Las Colonias, la Justicia Federal extendió el sábado cuatro órdenes de allanamientos con pedidos de captura para cuatro personas, señaladas como presuntos vendedores de drogas.

Los domicilios allanados se encuentran en distintos puntos de la ciudad, entre los que se destaca una casa ubicada a media cuadra de la catedral y la plaza principal y una quinta en la zona del Arco de la Colonización, ambos inmuebles pertenecientes a “La gringa”.

La principal sospechosa fue atrapada en su domicilio de la calle Brown al 2012. Allí se secuestraron 45 gramos de cocaína y un auto Peugeot 207 Compact, entre otros elementos de interés para la causa.

En la quinta de calle Matheu, entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, no se produjeron arrestos, aunque allí se encontraba escondida la mayor cantidad de estupefacientes. En total la policía retiró dos ladrillos de más de un kilo de marihuana y unos 3,100 kg de cocaína distribuidos en 3 panes.

Delivery

Las otras detenciones tuvieron lugar en una casa del barrio Sur, en 12 de Octubre 1473, donde había un kilo de cocaína. Allí fueron arrestados un hombre de 34 años y una mujer de 37. Mientras que el cuarto detenido se trata de un muchacho de 26 años que reside en un departamento de calle La Rioja 223 del barrio Los Troncos. Estos últimos sitios serían los dedicados a la venta de las sustancias estupefacientes a modo de kiosco o delivery.

Cabe destacar que los cuatro imputados, cuyas identidades todavía no fueron dadas a conocer, se encuentran a disposición del juez federal Nº 2, Francisco Miño, con conocimiento del fiscal Nº 2, Walter Rodríguez, acusados por infracción a la Ley Nacional Nº 23.732 de Estupefacientes.

24-B-ESPERANZA_F10.JPG

La droga -4 kilos de cocaína y 2 de marihuana- estaba escondida en una casa céntrica, una quinta de la zona del Arco y en dos búnker de los barrios Sur y Los Troncos. Foto: Prensa Seguridad.

antecedentes

  • La secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, confirmó hoy que los cuatro detenidos en el procedimiento del fin de semana cuentan con antecedentes penales. La más comprometida sería la mujer de 42 años, “la Gringa”, “que había terminado de cumplir una condena en enero de este año por comercialización”. “Las otras personas cuentan con antecedentes pero en la Justicia provincial”, detalló la funcionaria.

Para Viglione “mantener el factor sorpresa en las localidades chicas siempre es un desafío”, por eso reconoció la efectividad del golpe en simultáneo.

Asimismo, destacó la labor de la Brigada Antinarcóticos que junto con la Justicia Federal iniciaron la labor el año pasado. “Esto nos permitió que la Justicia nos entregara las cuatro órdenes de allanamiento que para nosotros son de resultados altamente positivos porque se logró la detención de 4 personas y secuestro de material estupefaciente”.

No obstante para la secretaria de Delitos Complejos “la investigación no termina aquí” porque si bien lograron cortar a “la persona que tenía la distribución en la localidad”, es claro que “comercializaba ella y otras personas”. Igualmente “nos parecía importante poder comunicárselo porque sabemos que es un tema que preocupa a la comunidad y las autoridades”.