Pese a las lluvias

Caería un 25% la intención de siembra de maíz

Así lo destaca la Guía Estratégica para el Agro, indicando que la campaña de la gruesa empieza favorablemente.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La intencionalidad de siembra de maíz exhibe una disminución de área del 25% respecto del ciclo anterior. Esto significaría el desplazamiento de casi 250.000 ha hacia la soja mayormente. Es lo que señala el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, por medio de su Guía Estratégica para el Agro.

El informe destaca que a pocos días de comenzar la siembra, muchos productores chicos y medianos no han adquirido los insumos requeridos para las labores iniciales. Informan una tendencia a diferir los planes de siembra a fechas tardías a pesar de las buenas reservas hídricas en profundidad y de las oportunas lluvias que se anuncian para este fin de semana.

Para la GEA, ésta es una gran diferencia con el año pasado, cuando a la demora en la compra de insumos se sumaban las condiciones medioambientales desfavorables. Las condiciones actuales podrían constituirse en un factor que amortigüe el nivel de caída que hoy se nota en la región núcleo.

Hay preparativos sobre los lotes para la nueva campaña gruesa, con una mayor concientización en el control oportuno de malezas. Las más temidas son la rama negra, el raigrás resistente y el yuyo colorado resistente.

El trigo anda bien

Por otra parte, los lotes de trigo comienzan a sentir la falta de precipitaciones y muestran el daño que dejaron las heladas. Están en buen estado pero con hojas de tonalidades amarillas. La deficiencia de agua en los niveles superficiales del suelo dificulta la translocación del nitrógeno y contribuye a la pérdida de hojas basales y al amarillamiento.

Se observan puntas de hojas quemadas y crecimiento paralizado. Sin embargo, el nivel de daño varía según la susceptibilidad del cultivar a la helada, el relieve (los bajos fueron más afectados) y la cantidad de rastrojo en superficie. Comienzan a presentarse enfermedades en el trigo; hay cuadros con síntomas de mancha amarilla y pústulas de roya en materiales susceptibles. Sin embargo, por ahora no se justifican medidas de control.

El dato

En Santa Fe

El informe que sobre estimaciones agrícolas difundió esta semana la Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó que la falta de lluvias -sin tener en cuenta las precipitaciones de los últimos días- marcaba una perspectiva preocupante en los departamentos del centro-norte de la provincia, ya que se había suspendido el proceso de siembra de girasol y maíz de primera. No obstante, actualmente las condiciones parecen comenzar a revertirse. Se estima que con montos pluviométricos de importancia cambiaría el panorama del comienzo de esta nueva campaña.