Gustavo Cerati falleció ayer, a los 55 años

Nada más queda

Nada más queda

Cerati,

enancado en la leyenda de Soda Stereo, era una de las pocas figuras clave sobrevivientes de la explosión de principios de los '80 y un creador que evolucionó junto a gente en su misma sintonía. Foto: Archivo El Litoral

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Con la muerte de Gustavo Cerati se va una parte de una época. Porque mientras que Luis Alberto Spinetta (a quien seguramente no le irá en zaga en cuanto a la repercusión del deceso) fue un referente fundacional del rock nacional, Cerati, enancado en la leyenda de Soda Stereo, era una de las pocas figuras clave sobrevivientes de la explosión de principios de los '80, nacida en los estertores de la dictadura y la posterior primavera democrática. Luca Prodan, Miguel Abuelo (que venía de antes, pero se había reinventado) y Federico Moura se quedaron en el camino; Pil Trafa tuvo menos relevancia por el carácter under y punk de Los Violadores, y la dupla Beilinson-Solari también transitaba cierta clandestinidad en aquellos años.

También porque con su récord de seis River llenos (superados por los nueve de Roger Waters, pero todavía marca nacional en ese estadio), en la vuelta de Soda Stereo de 2007, puso de manifiesto una distancia insalvable entre los artistas “clásicos” (los que vivieron la era dorada de las discográficas, el videoclip y las cadenas panregionales) y los nuevos: pocos entre las nuevas generaciones podrán convocar como Soda (o como García, o como Solari, pongamos).

Pero decir esto, o hablar de la primera banda argentina de verdadera proyección internacional, o remitirnos a esa primera despedida de 1997 (en la que todos sabíamos que con “De música ligera” se terminaba todo, y nadie esperaba el hoy icónico “gracias... totales”) no nos lleva a su obra.

En remolinos

Y “Ahí vamos”: mientras en las redes sociales muchos lo lloran o lo despiden citando frases emblemáticas de sus canciones (a veces abstractas pero no abstrusas), cuesta creer en aquel autor que “sufría” la escritura, y más de una vez la terminó en el estudio. Pero no cuesta creer ese creador que acompañado de gente en su misma sintonía (los obvios Zeta Bosio y Charly Alberti; amigos como Richard Coleman, Daniel Melero, Leo García, Flavio Etcheto o Tweety González) supo evolucionar desde el pop alocado de “Dietético”, y “Sobredosis de TV” (canciones de un debut que cumplió 30 años días atrás) a la sonoridad manchesteriana de las canciones de “Dynamo”, y a las más diversas “puntas” estilísticas: del rock de “Sueles dejarme solo” (después emblema de Cabezones) al folclore de “Cactus” (revisitado por Abel Pintos).

Y un emblema que (en las discutidas manos de Agapornis) costeó parte de su internación: “Persiana americana”, el fruto de cumplir una promesa y ponerle música a una letra de un concurso. Mientras otros artistas dijeron sí pero no, Cerati encontró en las palabras de Jorge Antonio Daffunchio el camino para uno de sus himnos inmortales.

Lo que sangra

Gustavo fue todo eso y más. También fue un artista honesto, nunca “vendió” algo que no era y sí, “pudo ser del jet set”, como decía en 1984. Y quizás por todo eso su nombre se usaba en contraposición de alguna figura perdida: “Luca/Ricky (Espinosa)/Syd Vicious no se murió/que se muera Cerati...”. Así se cantó en uno y mil recitales. Con el ACV perdió parte de la gracia, y ahora todo el sentido. Quizás sea el momento de evaluar que, cuando se va para el silencio uno de los creadores del ecosistema cultural con el que crecimos, también morimos un poco nosotros.

EL LITORAL

www.ellitoral.com

Nace la leyenda

  • Cerati falleció ayer a los 55 años de un paro respiratorio en la clínica Alcla de la ciudad de Buenos Aires, luego de haber permanecido en coma por más de cuatro años, desde que sufriera un accidente cerebro vascular isquémico en mayo de 2010 en Caracas, Venezuela.

La noticia fue confirmada a la prensa por el director de la clínica, Gustavo Barbalace, y también por sus familiares. Sus restos eran velados desde anoche en la Legislatura porteña. “Gustavo murió sin ningún tipo de sufrimiento”, aseguró Barbalace en declaraciones a la prensa y precisó que el ex líder de Soda Stereo falleció a las 9 de la mañana, en momentos en que estaba solo y que en los últimos días su estado “no mostraba un decaimiento particular” sino que se mantenía estable.

El médico que asistió al músico desde que fuera derivado de la clínica Fleni cuando su estado ya parecía irreversible, indicó que en su situación de coma Cerati mantuvo con su madre una comunicación especial. “Aunque pareciera mentira es verdad que tenía una comunicación muy especial con la madre”, señaló el facultativo, y agregó: “Si bien desde lo humano creí que podía haber un milagro, desde lo científico sabía que era algo sumamente improbable”.

Legado

Autor de himnos del rock argentino como “La ciudad de la furia” y “Té para tres”, Cerati sufrió una isquemia cerebral, que derivó en un ACV, el 15 de mayo de 2010 en Caracas, Venezuela, luego de un show en el que estaba presentando su álbum solista “Fuerza Natural!. Luego de permanecer unos días en un hospital privado de Caracas, Cerati fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires.

Su madre Lilian Clark, su hermana Laura y sus hijos Benito y Lisa, de su matrimonio con la modelo chilena Cecilia Amenábar, a los que se sumaban a veces sus músicos y amigos Leo García, Leandro Fresco y Richard Coleman, fueron en estos años quienes acompañaron y estuvieron más cerca del músico que se fue dejando un legado musical inmenso.

viernes, 5 de septiembre de 2014

missing image file

Producción EL LITORAL argentino ®