Con procesión y fabada

Festejo asturiano en Santa Fe

  • Se celebrarán el Día de Asturias y la Festividad de Nuestra Señora de Covadonga.
missing image file

La nota distintiva de esta celebración es la alta adhesión del público, que celebra con indisimulable alegría la bella música de las gaitas. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

El próximo 14 de septiembre, el Centro Asturiano de Santa Fe celebrará como lo hace todos los años el Día de Asturias y la Festividad de Nuestra Señora de Covadonga.

El evento comenzará a las 9.30 con un torneo de bolos para juveniles e infantiles. Luego a las 11.30 se celebrará una misa en la parroquia de San José de los Padres Agustinos Recoletos.

La misma se realizará a la usanza asturiana, que consiste en que un grupo de jóvenes vestidos con sus trajes típicos y acompañados por los cantos y los sones de la gaita, llevan en procesión una ofrenda (el Ramo) de flores y rosquillas a la Virgen. Ésta es una réplica de la Santina, traída de España por la Asociación Amigos de la Santina.

Al finalizar se sale de la iglesia en procesión hasta el Centro Asturiano cantando y bailando, donde tendrá lugar un almuerzo de camaradería con la tradicional fabada (comida típica asturiana).

Para esta ocasión, se contará con la actuación del grupo folclórico asturiano La Panoya.

Antecedentes históricos:

La Virgen de Covadonga es el indiscutido símbolo del pueblo asturiano.

Cuenta la historia que a principios del siglo VIII, España fue invadida por el ejército musulmán, el cual dominó la península ibérica durante un largo período. Un noble asturiano llamado Pelayo, comenzó la reconquista de España al frente del pueblo montañés con el triunfo en una batalla en el Monte Euseba. Desde entonces la gruta de Covadonga es considerada el altar mayor de España.

En Santa Fe

El Centro Asturiano nace en 1908. Actualmente, es uno de los Centros más destacados fuera del Principado por ser el único que posee una institución educativa: el Colegio Argentino Hispano Nuestra Señora de Covadonga. En la actualidad, cuenta con los tres niveles educativos y se imparte como materia curricular la cátedra de Asturianía.

El Centro también cuenta con un equipo de bolos y el grupo folclorico La Panoya, constituido por un grupo de baile y una banda de gaitas que participan en numerosos eventos nacionales e internacionales, caracterizados por todo el ritmo y la entrega de sus jóvenes integrantes.

Para celebrar este acontecimiento, se invita a socios de la institución y a toda la comunidad santafesina a concurrir. Las tarjetas pueden adquirirse en la sede del Centro Asturiano: Urquiza 3750, Tel. 4526542, en los horarios de 8 a 12 de lunes a viernes hasta el 10 de septiembre.