Producciones alternativas y economía social y solidaria

Diputados apostó a la promoción de dos sectores económicos

  • La Cámara votó por unanimidad dos proyectos de ley que apuntan a fomentar a actores sociales santafesinos. Apoyo a un reclamo del PJ para que se conozca el mes próximo, el cronograma electoral 2015 en la provincia.
6-1-SLG_1631.JPG

Susana García tuvo a su cargo llevar adelante el proyecto sobre producciones alternativas.

Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados dio media sanción -en ambos casos por unanimidad- a un proyecto de fomento de producciones no tradicionales o alternativas y otro para promover la economía social y solidaria en el marco de una tranquila tarde legislativa que se caracterizó además por mantener un alto quórum en el recinto.

Los dos proyectos llegaron con los dictámenes de diversas comisiones y en el caso de la economía social y solidaria enmarcado en una amplia participación de entidades ligadas al sector que recorrieron la provincia y culminaron semanas atrás con un concurrido foro para discutir los aspectos del proyecto en el hall de la propia Legislatura.

Ambos sectores se caracterizan por haberse desarrollado a comienzos de siglo con la brusca caída de la economía en el cual emprendedores comenzaron a buscar caminos de subsistencia. Hoy ambos sistemas muestran logros y fracasos pero se caracterizan por la entereza de sus actores para sortear o sobreponerse a las dificultades.

En primer término se votó el proyecto de producciones alternativas impulsado por los dos diputados de la Coalición Cívica - ARI, Susana García y Ariel Bermúdez. Fue la primera quien lo fundamentó enfáticamente en el recinto como un reconocimiento del sistema agroalimentario santafesino y su diversidad, apuntalando las producciones que contienen alto valor agregado y promoción social. “Es posible producir una canasta de productos de consumo proveniente de las producciones no tradicionales o alternativas, por ello proponemos un marco legal que las promueva y regule, impulsando la diversificación productiva y el comercio justo en las pequeñas y medianas localidades”, dijo.

Explicó que estas producciones deben tener un tratamiento especial, una marca propia, un sistema de trazabilidad adecuado, polos productivos con mercados zonales. También destacó que hoy la provincia cuenta con expresiones productivas, sociales y culturales que la ubican como sede de más de 35 ferias y exposiciones anuales, que contienen gran parte de la diversidad productiva. El emblema que marcó el comienzo fue la Fespal que desde 2001 se realiza en Chabás, departamento Caseros. “Es una oportunidad para posicionarnos como brújula a nivel nacional, mostrando no sólo dónde sino también cómo transitar hacia un modelo más sustentable”, concluyó.

En sus artículos, el proyecto crea el Programa de Diversificación de las Producciones Rurales que se encargará de promover acuicultura, apicultura, arándanos, plantas aromáticas y medicinales, cría de carpinchos, cunicultura, forestación, helicicultura, hongos comestibles, lombricultura, producciones de animales no tradicionales, alimento animal, floricultura y ornamentales y avenes de granja.

Segunda parte

Después, fue el turno de votar el régimen de promoción y fomento de la economía social y solidaria producto de la unificación de los proyectos motorizados por diputados oficialistas encabezados por la socialista Inés Bertero y otro del Movimiento Evita cuya voz en el recinto fue de Eduardo Toniolli.

“Es una ley para promoción y fomento, no para regular la actividad” aclaró este último. Bertero dijo que “fue una respuesta de diversos sectores a situaciones de crisis. Fue una alternativa de inclusión para sectores vulnerables de la sociedad que se vincularon en ferias, mutuales, empresas recuperadas, etc”. En tanto, Verónica Benas (Pares) se ocupó de resaltar el trabajo de personas que militaron durante muchos meses este proyecto. “Muchos de ellos fueron marginados de la economía y han encontrado formas dignas de sobrevivencia”, remató.

El proyecto girado al Senado apunta a institucionalizar al sector y respaldarlo a través de un Instituto de la Economía Social y Solidaria mientras que los actores integrarán un Consejo Provincial y entre algunas de las medidas de fomento se prevén exenciones impositivas.

6-2-SLG_1651.JPG

Eduardo Toniolli, gestor desde el Movimiento Evita de uno de los proyectos sobre economía social

Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

El dato

Calendario

Con la firma de todos los jefes de bloques del justicialismo y de la Unión PRO Federal, la Cámara de Diputados votó un pedido para que el Poder Ejecutivo fije antes del 1º de octubre próximo el calendario electoral para 2015 en la provincia.

Mario Lacava dijo en el recinto que “el gobierno nacional acaba de definir el cronograma para las elecciones nacionales. Esto es muy bueno que se conozca, porque ahora cada partido puede comenzar a trazar su estrategia electoral conforme le parezca más conveniente. Esta transparencia que el gobierno nacional ha logrado en materia electoral debe ser replicada en la provincia. Esperemos que Bonfatti haga lo mismo y la semana que viene nos informe sobre cuál es el cronograma electoral, así las reglas de juego quedan claras para todos”.

6-3-SLG_1671.JPG

La socialista Inés Bertero encabezó un proyecto oficialista sobre economía social y solidaria.

Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

DESDE LA BARRA

Autopista

En el recinto no hubo ningún proyecto referido a la citación del secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, por el último aumento autorizado a Arssa, concesionaria de la autopista Santa Fe - Rosario.

No obstante, los jefes de bloque acordaron invitar al funcionario y las gestiones quedaron a cargo de la bancada oficialista. El propósito es que la semana próxima lleve los números de la concesión a la Cámara.

Verde

La Cámara de Diputados votó una resolución para que el lunes próximo, el frente de la Legislatura aparezca con luz verde con motivo de dedicarse esa jornada a la concientización sobre la fibrosis quística. La iniciativa fue presentada por la radical Griselda Tessio y votada por todo el cuerpo.

Cargas

Semanas atrás, entidades de transportistas de cargas estuvieron reunidas en la Cámara de Diputados con varios integrantes del cuerpo y planteando su oposición a una tasa vial y haciendo conocer inquietudes con respecto al tema patentes. El presidente de la Cámara, Luis Rubeo, se comprometió a buscar una solución para este último tema. Ayer, la presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcela Aeberhard, ingresó un proeycto que apunta a dar incentivos para la radicación en la provincia de los vehículos de carga. Hoy muchas empresas optan por hacerlo en Corrientes o Chaco por razones económicas.