Una sesión de quórum estricto y libre de tensiones

El voto electrónico, en la agenda del Senado

  • Oficialismo y oposición acordaron una preferencia, de dos sesiones. En 2012 aprobaron una norma de este tipo, pero no prosperó en Diputados, cámara que la había impulsado, en 2005 y 2007, cuando el Senado decía no.
U-11-8403.JPG

Hugo Marcucci y Danilo Capitani vuelven a impulsar el voto mediante sistemas informáticos, como Salta -mediante un progresivo reemplazo de la boleta sábana- desde 2009. Foto: Telam-Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

La presidencia anunció: “Con quórum estricto queda abierta la sesión”, en lugar de “quórum legal”, la expresión de práctica. Había los senadores justos y necesarios para la reunión, que -por previsible y libre de tensiones- fue la contracara de la anterior, marcada por los cruces entre el oficialismo y la oposición.

Esta vez no hubo términos picantes entre las bancas, ni documentos para la polémica y, como el 21 de agosto, tampoco temas de alto relieve.

Apenas si se asoman un par de asuntos para el futuro. Uno es el proyecto de ley de voto electrónico que presentó Hugo Marcucci (UCR-La Capital), al que se sumó otro de Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo) que buscan la adopción del sistema de voto electrónico en los comicios santafesinos.

Oficialismo y oposición se comprometieron a estudiar el tema un par de semanas (en rigor, dos sesiones, que puede ser más tiempo) y todo indica que habrá al menos media sanción.

Hasta ahora, en este tema, ambas Cámaras no han logrado ponerse de acuerdo. En 2007 Diputados impulsaba la norma, pero el Senado no quiso. En cambio, en 2012 la Cámara Alta que sí y la Baja que no. Un día tu, un día yo..., decía un viejo y pegadizo hit que martilló oídos hispanoamericanos y canturreó ayer, cual cuarta trilliza de oro de Julio Iglesias, un asesor de bloque al ver que se aprobaba la preferencia.

Reforma

Marcucci, el senador que antes fue diputado, impulsó esa reforma en la otra Cámara en 2005, 2007, 2008 y 2010. Ese año se sancionó la llamada Ley Javkin, o de Boleta Única que en Santa Fe “cortó” las boletas sábana, que aún se usan en el orden nacional.

El 25 de noviembre de 2010, cuando el Senado completaba la reforma electoral más profunda luego de la derogación de la Ley de Lemas, Capitani reflexionó: “El próximo paso es marchar al voto electrónico, la unificación de las boletas es un avance en favor de la calidad democrática”.

El dato

Luis Páez

El Senado rindió ayer un póstumo homenaje a Luis Páez, un periodista. Falleció el 28 de agosto y estaba acreditado en la Legislatura como en cada uno de los ámbitos de la actividad política. Era para todos “el gordo Páez”. Antes de un doloroso minuto de silencio, los senadores Felipe Michlig y Joaquín Gramajo, por los bloques del oficialismo y de la oposición, le tributaron palabras tanto afectuosas como justas para referirse a sus condiciones humanas y profesionales.