SE CONSTRUYEN CON FONDOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES

La obra pública delinea presente y futuro de la Avellaneda gringa

El municipio local avanza con varios frentes de obras. Se edifica la ampliación de la sede de la Biblioteca Municipal, un lago artificial, una rotonda para controlar el tránsito y un paseo aeróbico modelo. En todos los casos, los fondos lo aporta el Focom, pero la Municipalidad suma recursos propios.

22-2-LAGO CANAL LOS TATANE 14 AGOSTO 2014 (1).JPG

Rotonda. La misma se construye en el marco del Plan Municipal de Tránsito en el ingreso al barrio Libertad. Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

El arquitecto Diego Beltrame, titular de la cartera municipal de Obras Públicas, repasó los frentes de obras principales que el gobierno que integra ejecuta en esta ciudad, cuna de inmigrantes italianos.

El funcionario indicó que “la rotonda que se construye en el ingreso principal al barrio Libertad, ya está construida casi en su totalidad, sólo le restan los trabajos de terminación, pintura y parquización. El objetivo que tiene es regular el tránsito en una calle muy importante y por eso también se le acopló un distribuidor de tránsito hacia el norte de la misma para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por la zona”.

En ese orden, precisó que “tiene un diámetro de 8 metros y está en el centro de la calle con sentido antihorario, está dentro de un plan de tránsito del gobierno de Avellaneda”.

Beltrame agregó que otra de las obras que se llevan adelante es la del lago canal artificial, en el camping Los Tatané, con el “objetivo de que la gente pueda utilizarlo como balneario para refrescarse. No tiene demasiada profundidad pero sí va a tener cierta cantidad de chorros de agua que van a permitir que la gente se refresque”.

En este caso, el secretario citó que “tiene una superficie de 1.150 metros cuadrados y una profundidad que no va a superar los 60 centímetros. Se hizo hasta ahora el hormigonado de la base tanto del sector recto como del curvo y en esta semana estamos avanzando con el vertido de hormigón de las paredes laterales para posteriormente colocar todo el relleno lateral de suelos y las veredas perimetrales”.

Está previsto que se hagan perforaciones para sacar agua de las napas subterráneas para poder llenarlo, va a tener un sistema de “cañerías de recirculación de agua y que van a permitir que funcionen los chorros que mencioné y una vez llenado se va a ir renovando el agua en forma parcial y gradual” para evitar que se produzca el estancamiento, sostuvo.

Está ubicado “entre la zona de la arboleda y la parte que era utilizada como playa pero un solar más alto donde no hay tanto peligro de inundación y donde no va a haber el barro y la arena que tiene en esa zona el arroyo El Rey ni la peligrosidad”, puso de relieve.

Este lago se construye con fondos del gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción en sus áreas de turismo que son quienes apoyan este tipo de emprendimientos. Son 350 mil pesos para la compra de materiales y con el aporte del material y maquinarias de la Secretaría de Obras Públicas para la ejecución. “Hemos solicitado un incremento de esa partida y probablemente la recibamos en los últimos días para continuar con el frente de obra”, confió Beltrame.

Paseo

Por otra parte, señaló que los trabajos de construcción del paseo aeróbico ya están prácticamente concluidos, sólo “restan ejecutarse algunas terminaciones en el punto donde está una pequeña fuente con un pergolado, y todo lo que son los cestos para papeles y residuos sólidos; en tanto se llamó a licitación pública para la compra los juegos infantiles y su posterior colocación”.

Eso se ejecutaría en este mes de septiembre más todos los trabajos de pintura y terminación general con lo cual daríamos por concluida la obra, mencionó. El monto de obra rondó inicialmente el millón de pesos, tuvimos un aporte del Focom de 600 mil pesos, otro de los frentistas beneficiados de 200 mil pesos y el resto fueron fondos propios de la Municipalidad y “estimamos que por las diferencias económicas entre el comienzo y finalización de la obra que llevó más de un año, se deben haber invertido más de 250 mil pesos por encima del valor oficial”.

El objetivo de este paseo es el de “integrar el casco céntrico con los barrios del norte divididos por el predio del antiguo ferrocarril. De esta manera, se unificó ese sector y se generó toda un área verde con un sendero aeróbico para que la gente pueda realizar actividades de recreación y deportivas”, puntualizó.

22-1-PASEO2.JPG

Paseo aeróbico. La obra demandó una inversión superior a 1,25 millones de pesos. Foto: Agencia Reconquista

Biblioteca

  • El secretario de Obras Públicas se refirió a la obra de ampliación de la Biblioteca Municipal que se edifica con fondos del Focom del orden de 450 mil pesos y un aporte de 650 mil pesos del municipio que son recursos propios. “Antes de fin de año, debería estar finalizada, tiene una superficie de 220 metros cuadrados y está dividida en dos sectores, la biblioteca propiamente dicha y otro de informática y de capacitación y videoconferencia. Se están realizando los cielorrasos, se comienza con la colocación de pisos, ya están colocadas las aberturas, pero requiere de mucha mano de obra municipal”, concluyó Diego Beltrame.