Cuádruple crimen de La Plata

Rechazan exención de prisión del remisero

DyN

La Justicia platense rechazó un planteo de “exención de prisión” del remisero Marcelo Tagliaferro, acusado por el delito de “falso testimonio” en la causa denominada “Cuádruple crimen de La Plata”, por haber incriminado a Osvaldo “Karateca” Martínez, absuelto en el juicio oral.

La decisión fue adoptada por el juez de Garantías Guillermo Atencio, pero no obstante la situación de Tagliaferro no será tratada hasta tanto no quede firme la absolución de Martínez.

El juez Atencio rechazó el planteo de “eximición de prisión en favor de Marcelo Alejandro Tagliaferro” presentado por su defensor, Sergio D’Amico, ante el pedido de detención formulado por el representante de Martínez, el abogado Marcelo Mazzeo.

Tagliaferro sostuvo que en el eventual caso de ser condenado, la pena sería ôen suspenso“, pero Atencio replicó: “resulta prematuro expedirme sobre la procedencia de la condena condicional”.

“No resulta posible abrir juicio con respecto a las condiciones personales del imputado que no ha sido aún ni visto ni escuchado como para concluir en que, para el caso de ser condenado, la pena no será de efectivo cumplimiento”, insistió.

Sin embargo, la Sala Tercera de la Cámara del Crimen platense resolvió que la situación de Tagliaferro no puede ser abordada ahora, por cuanto no está firme la absolución de Martínez, lo que impide determinar si hubo o no “falso testimonio”.

La Cámara, con la firma de los jueces Carlos Silva Acevedo y Alejandro Villordo, recordó que la absolución de Martínez “no se encuentra firme, pues fue recurrida por el Señor Fiscal, los letrados representantes de los particulares damnificados y el defensor de Javier Quiroga”, único condenado por el cuádruple crimen.

El 27 de noviembre de 2011 fueron asesinadas Susana De Barttole, Micaela Galle, Bárbara Santos y Marisol Pereyra en el interior del departamento 5 de la calle 28 al 467 del barrio La Loma.

El remisero Tagliaferro dijo haber visto en la escena al “Karateca“ Martínez, pero el tribunal oral que lo juzgó no halló pruebas en su contra y sí respecto de Quiroga, cuyo ADN apareció en el interior de la vivienda.