TRAS LA TORMENTA DEL VIERNES

Granizo: más de 2.500 autos quedaron “marcados”

  • Es la cifra estimada por aseguradores de la ciudad, cuyas oficinas y líneas telefónicas se colmaron en los últimos tres días.
13_A_DSC_1194.JPG

En seco. El daño mayor fue provocado por las primeras piedras que cayeron en seco y por unos 40 segundos. La lluvia habría atenuado el impacto en los minutos siguientes. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las piedras de hielo que cayeron el viernes entre las 9 y 9.10 de la mañana, momentos antes de la lluvia, marcaron la chapa de más de 2.500 vehículos que estaban en las calles de Santa Fe, a la intemperie. Ésa es la cifra que estimaban las compañías aseguradoras esta mañana, al cumplirse 72 horas del suceso. Hoy sus oficinas y líneas telefónicas se colmaron con denuncias y verificaciones del siniestro.

Si bien el granizo acompañó algunas de las últimas tormentas, los daños del viernes fueron similares a los que causó el granizo en octubre de 2012. “Aquella vez hubo cristales rotos además de marcas, esta vez sólo fueron abolladuras en chapa y pintura”, comparó Armando Giudici, gerente de la unidad de negocios Santa Fe del grupo Sancor Seguros. Eduardo Von Der Thusen, titular de la firma de aseguradores que lleva su apellido, destacó que “en 2012 fue a la madrugada y el parque automotor no estuvo tan expuesto como esta vez, un viernes en plena actividad matutina”.

Los arreglos

Para dar respuesta a sus asociados, las compañías de seguros contratan técnicos especializados para todos los automóviles: los arreglos llevan entre 24 y 72 horas, dependiendo de la cantidad de impactos. “Al tener noción de la cantidad total de vehículos afectados se contrata un servicio y se determina una fecha y lugar específico, para luego otorgar los turnos de reparación”, explicó el gerente de Sancor.

El daño mayor fue provocado por las primeras piedras, que impactaron en seco, por unos 40 segundos. La lluvia habría atenuado las marcas en los 9 minutos siguientes que duró la pedrada.

Todavía no se habla de costos ni de presupuestos. “El arreglo no tiene distinción entre autos de alta gama o antiguos, sino en la cantidad de bollos y dónde estén ubicados”, destacó Von Der Thusen. Las marcas más fáciles de quitar —y, por tanto, de arreglo menos costoso— son las del capó, el techo y el baúl; y las más difíciles son las ubicadas en los parantes del auto.

Más allá de la compañía a la que se contrató la póliza, el consejo es no incurrir en demoras. Aunque el plazo para realizar la denuncia de siniestros suele ser de 72 horas, las compañías serían flexibles con los tiempos. “Hay marcas que recién se notan al mirar la chapa en detalle o al lavar el auto, algo que muchos todavía no hicieron”, opinó el broker de seguros.

Las pólizas que cubren este tipo de daños son las que especifican “caída de granizo”, los de la vieja terminología de “terceros completos” o “todo riesgo”. Lo que difiere es la cobertura: algunas compañías cubren hasta un monto determinado y otras no tienen límite. Desde allí, el consejo es el mismo: revisar la póliza, llamar al asegurador, corroborar cuál es la cobertura y encarar los arreglos.

Nuevo alerta

  • Para mañana, el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL pronostica condiciones inestables y probabilidad de lluvias y tormentas “no descartándose algunas localmente fuertes, con posibilidad de ocurrencia de granizo”, según detalla.