Tecnología de punta

Un invento santafesino entre los mejores veinte del mundo

Cinco jóvenes -cuatro de esta provincia y uno de Buenos Aires- desarrollaron ONE, una lámpara inteligente con múltiples funciones. El 10 de septiembre serán evaluados en Valencia (España) y, si quedan entre los primeros diez proyectos, incubarán allí hasta febrero de 2015 para luego fabricar el producto.

14_A_IMC 1.JPG

Jóvenes genios. Con 24 años, estos cinco profesionales idearon y desarrollaron un invento que podrían fabricar en Inglaterra.

Fotos: gentileza IMC

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Desde un laboratorio de la ciudad de Santa Fe, cinco jóvenes de 24 años crearon ONE, una lámpara inteligente capaz de ser administrada desde un celular a través de una aplicación, que tiene la capacidad de responder automáticamente a situaciones de la vida cotidiana para ahorrar energía y hasta puede cambiar los colores.

IMC es el nombre de la marca que fundó el santafesino Matías Cottone y hoy lleva adelante junto a cuatro emprendedores más (dos de Santa Fe, uno de Rosario y uno de Buenos Aires). El proyecto del grupo de jóvenes desarrolladores quedó preseleccionado entre 396 presentaciones de todo el mundo en la competencia internacional Plug&Play, que organiza el Silicon Valley. El próximo 10 de septiembre presentarán ONE en Valencia, España, frente a un jurado. Si son elegidos entre los primeros diez, les brindarán los fondos y el espacio físico para capacitarse y perfeccionar el producto; luego, llevarían su invento al nivel de fabricación.

Si todo marcha bien en esos cuatro meses previstos en Valencia (en caso de que finalmente queden en el top ten), el grupo IMC podrá presentarlo el 5 de febrero de 2015 en la Expo Day de California, EE.UU., y empezar luego con la fabricación y comercialización del producto en el mercado europeo, puntualmente en Inglaterra.

“En abril se hicieron los primeros muestreos y análisis. Además tuvimos una revisión aprobada del Central Bank de Londres, por ser un proyecto con posibilidad de alto impacto. ONE será fabricado y distribuido en Europa, con lugar estratégico en Inglaterra, ya que desde ahí se operará como centro financiero”, precisó.

Características

En enero de este año comenzó la aventura. “Es un foco de led multicolor con cuatro sensores smarts. Puede responder automáticamente a situaciones de nuestra vida cotidiana para ahorrar energía más eficientemente, además de variar los colores del hogar para crear nuevos espacios. ONE puede saber cuándo encender y apagarse, pero no sólo eso -detalló Cottone- sino que también sabrá qué color de luz es el ideal para ese momento del día y quién es la persona que necesita eso”.

El sistema de ONE “es un motor algorítmico multisecuencial que logra reconocer patrones de uso para ayudar a simplificar la cotidianidad en el hogar y aprender día a día. Gracias a un potente software, las bombillas subirán información estadística a una nube donde podrás controlar y configurar información de la iluminación”.

La bombilla tiene conectividad wifi y puede ser controlada desde el celular. “Además, el producto incorpora la última tecnología de conectividad que le permitirá en el futuro interactuar con otros dispositivos inteligentes de otras marcas en el hogar. Creamos una bombilla de luz nueva, queremos algo diferente. Más allá de iluminar como una bombilla de luz normal, es multicolor, se controla desde el celular, tiene sensores de presencia, temperatura, incendio y, sobre todo, aumenta la seguridad de la vivienda gracias a la compatibilidad con sistemas de alarmas”, remarcó Matías.

¿Qué es el Sillicon Valley?

Se trata del nombre que se le da al Valle de Santa Clara, al sur de la Bahía de San Francisco, en la parte norte del Estado de California, Estados Unidos.

“Valley” hace referencia al valle en cuestión, y “Silicon” se refiere al silicio, un material clave en la fabricación de semiconductores, que a su vez son fundamentales para fabricar chips (circuitos integrados) y otros elementos asociados a los aparatos de alta tecnología.

Entonces, la denominación de “Valle del Silicio”, en su traducción al español, se le da a la zona de Santa Clara, debido a la concentración de compañías involucradas en la fabricación y desarrollo de semiconductores y computadoras. El área se convirtió luego en un centro de desarrollo de software y todo lo relacionado con las tecnologías de la información, cuna de sitios y proyectos en Internet.

14_B_IMC 2.JPG

El proyecto del grupo de jóvenes desarrolladores quedó preseleccionado entre 396 presentaciones de todo el mundo en la competencia internacional Plug&Play, que organiza el Silicon Valley.

El dato

Equipo

-Fundador: Matías Cottone.

-Co-fundador: Esteban Sabbione.

-Director de software: Maxi Broin.

-Director de imagen: Eitan Teplitzki.

-Director de desarrollo: Ignacio Giuliani.