El padre de Floyd Mayweather con El Litoral

“El mejor argentino de toda la historia fue Carlos Monzón”

Volvió a criticar a Maidana, repitiendo que es un boxeador que le hace mal al boxeo. Dice que su hijo está cada vez mejor, que no sigue por la plata sino por la gloria y que no cree que se retire en 2015.

D4-IMG_1490_1.jpg

En el mismo lobby del MGM Grand, donde no pasa desapercibido nunca, porque es conocido y porque también tiene varios guardaespaldas que lo rodean, el padre de “The Money” atendió al diario de Santa Fe.

Foto: Alberto Malqui/Santa Fe Producciones

 

Darío Pignata

Enviado especial a las Vegas/Nevada (EE.UU.)

[email protected]

En el viaje anterior lo encontramos en la puerta del gimnasio de su hijo, en el Barrio Chino de Las Vegas, pero no pudimos hablar con él. Esta vez, Floyd Mayweather padre no se nos escapó y con la autorización de sus guardaespaldas aceptó dialogar con El Litoral, en el mismo lobby del MGM Grand, a pocas horas de la pelea de su hijo con Marcos René Maidana.

Después de algún cortocircuito importante, con varios años distanciados, hace un tiempo que Mayweather padre volvió al rincón de Floyd, reemplazando a su hermano Roger que no podía seguir allí en esa función por una diabetes cada vez más importante.

—¿Cómo está su hijo a horas de la pelea con Maidana?

—Muy bien, con un entrenamiento espectacular, mejor que nunca. Sólo necesita que llegue el momento de la pelea para subir, hacer lo suyo y terminar con todo.

—Si bien estuvieron varios años alejados, todos sostienen que usted le enseñó a Floyd de qué manera defenderse para transformarse en el mejor boxeador del mundo.

—Sí, es cierto, desde chico le inculcé esa idea de que no se deje golpear nunca en su vida.

—Por algo le pusieron “Pretty Boy”, porque su cara era perfecta, ya que casi nadie le dañó en su carrera de boxeador con este récord de 46-0.

—Cuando Floyd tenía apenas un año y estaba en mis brazos, el hermano de su madre me pegó un tiro en una pierna. Desde allí creo que él sabe lo que es la defensa arriba de un ring. Es algo que cada vez le sale mejor porque conoce cómo hacerlo.

—¿Qué piensa cuando escucha a los medios y al mismo Floyd hablar del retiro en el 2015?

—No estoy convencido de que ésa sea la idea de Floyd, porque está entrenado, sano, hace lo que le gusta y le salen las cosas. Mi hijo sigue en esto por la gloria, no por la plata.

—Usted le recomendó varias veces que no le diera la revancha al “Chino” Maidana.

—Yo opino, pero después Floyd y su empresa toman las determinaciones. Pero mi idea era que no le diera la revancha a Maidana, que peleara con Khan.

—¿Sigue pensando que Maidana le peleó sucio a su hijo?

—Sin ninguna duda. Si no, hay que repasar el tape para volver a ver la pelea del mes de mayo. Le tiró rodillazos, golpes bajos por la línea del cinturón y hasta un cabezazo en el ojo que no lo dejó ver en varios pasajes de la pelea anterior.

—Fue real esa frase suya que llegó a la Argentina respecto de que Maidana está más para artes marciales que boxeo.

—Es lo que pienso yo, pero Floyd decidió darle la revancha y son cosas de él con su empresa.

—Ustedes son una familia, los Mayweather, que viven el boxeo desde siempre. Quiero preguntarle cuál fue el mejor boxeador argentino de todos los tiempos según su opinión.

—Monzón, Carlos Monzón; ése fue el mejor boxeador de su país, sin dudas.

Cuando el padre de Mayweather, traductor mediante, desacreditaba a Marcos René Maidana, ratificando la idea de “peleador sucio que daña al boxeo” no daban ganas ni siquiera de escucharlo.

Pero cuando respondió “Carlos Monzón”, tanto a Carlos Fertonani como a Alberto Malqui junto a quien escribe, nos envolvió una hermosa alegría por esa respuesta.

“No se trata de estilos técnicos, la época de Monzón fue una; la de mi hijo y la de Maidana, otra. No se los puede comparar, más allá de los logros, porque los tiempos son distintos”, cerró Mayweather padre en una linda charla con El Litoral en el lobby del MGM Grand de Las Vegas a horas de la pelea número 47 de su invicto hijo.

"Mi padre es un entrenador sobresaliente, un mago de la defensa. Mi padre es la causa de todo, porque todo empezó con él. Lo que se me inculcó desde el principio es que cuanto menos te golpeen, durarás mucho más tiempo en el deporte. Ahora, 47 peleas después, tengo que decir que mi padre tenía razón, porque no he sufrido castigo en mi carrera”.

Floyd “The Money” Mayweather

Elogios del actual campeón para su padre.