XXI FERIA DEL LIBRO

La lectura convoca

Ayer quedó inaugurada la nueva edición del encuentro, que se extenderá hasta el domingo 21 en la Estación Belgrano.

La lectura convoca
Con entrada libre y gratuita se puede disfrutar de cuatro muestras permanentes y participar en distintas actividades. Foto: Pablo Aguirre
 
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde ayer, la ciudad vive la vigésimo primera edición de la Feria del Libro. Sobre el nuevo piso de la nave central de la Estación Belgrano se encuentran unos 45 stands de libreros, editores independientes y diversas instituciones, a los que se suman la Red de Editoriales Universitarias (REU) y un stand de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Al finalizar ese recorrido, la muestra “Rotativas de la palabra” refleja tres momentos claves de la historia de la imprenta, en una propuesta organizada por el Museo de la Ciudad, en colaboración con el Diario El Litoral y su Archivo, la Escuela Nº 601 Leandro N. Alem, y la Imprenta y el Museo y Archivo Histórico de la UNL.

La apertura de esta edición, convocada bajo el lema “Libros para armar”, fue ayer por la tarde con la participación del intendente José Corral, junto a autoridades de las demás instituciones organizadoras: el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, Pedro Cantini; el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; y el secretario de Cultura del Centro Comercial de Santa Fe, Hugo Ifrán.

Luego del acto se presentaron el Coro y la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe, dirigidos por Jorge Senn y Juan Rodríguez, respectivamente; junto al Coro de la UNL, que coordina Jorge Céspedes.

Hasta el domingo 21, con entrada libre y gratuita, podrán recorrerse cuatro muestras permanentes, y participar en presentaciones de libros, charlas, espectáculos, proyecciones audiovisuales, actividades para escuelas y una oferta de al menos 30 talleres.

La Feria abrirá hoy de 14 a 22; el lunes y martes, en el mismo horario; desde el miércoles y hasta el viernes, de 9 a 22; el sábado 20, desde las 14 hasta medianoche; y los domingos 14 y 21 de este mes, de 14 a 22.

La Ciudad de los Libros

El intendente Corral destacó la continuidad de la Feria como un hecho que responde a que “Santa Fe es en buena medida la ciudad de los libros; y de escritores como Saer, Gola y Estela Figueroa, entre otros”. Y agregó que “también es la ciudad de los imprenteros, de las librerías y los editores”. Además destacó la gestión conjunta para la organización: “Ésta es la ciudad que queremos, en la que hay polifonía, nos escuchamos y hay lugar para la expresión de todos; en la que tenemos actividades culturales y recuperamos espacios como esta Estación que es nuestro orgullo”.

“Los libros y la cultura son la nave insignia de la recuperación de nuestra ciudad”, enfatizó. Para terminar con una reflexión acerca del homenaje que se hará a Julio Cortázar: “Nadie mejor que él para invitarnos no sólo a pensar en otros mundos, sino también a ver de diferentes maneras este mundo en que vivimos”.

Por su parte, Cantini expresó el orgullo que representa para el Ministerio de Innovación y Cultura el haber acompañado desde un primer momento la decisión de hacer la Feria del Libro de Santa Fe en la Estación Belgrano, cuando todavía no se había recuperado: “Aquello fue un gesto de afirmación y de soberanía ciudadana que Santa Fe agradece”, señaló. En tal sentido reflexionó que “la Feria sigue siendo de alguna manera ‘La Estación de los libros’, como la denominamos la primera vez que se realizó en este lugar. Ahora volvemos con ‘Libros para armar’, que sigue siendo proceso creativo y ámbito de encuentro porque aunque leer es un acto solitario, es a la vez el más social que puede existir”.

Los 20 años de Ediciones UNL

Otra cuestión que se destacó durante la apertura fueron los 20 años del Centro de Publicaciones de la UNL. “Quizás para todos lo más evidente de una Universidad es formar profesionales, académicos y científicos; pero la UNL se plantea desde su propio Estatuto como un agente de promoción, de transformación, que facilite las expresiones culturales y las diversas voces”, consideró el vicerrector Miguel Irigoyen. Además destacó la presencia de la Red de Editoriales Universitarias, con más de mil títulos: “Nos une la pasión por el libro. La obra no es sólo el objeto y el contenido, detrás de eso hay muchas personas y procesos que terminan con la edición. Queremos llegar a mayor cantidad de lectores para poder multiplicar los efectos del saber”.

A su turno, Hugo Ifrán ratificó el compromiso del Centro Comercial con la organización conjunta de la Feria del Libro, “no sólo porque vincula estrechamente la cultura con el comercio, sino también porque impulsamos desde sus inicios esta Feria que es hoy una de las más importantes del país”.

 

Suelta de libros

Mientras se desarrolle la Feria, los pasajeros de las líneas 2, 9, 13 y 16 que llegan hasta la Estación Belgrano- podrán viajar sin pagar el boleto entre las 14 y las 16.30. El sábado 20, el horario para acceder a ese beneficio se extenderá de 14 a 24; y para hacerlo el pasajero debe llevar un libro consigo. Además se invita a participar durante estos días de una “Suelta de libros”. La consigna es dejar un libro para que encuentre otro lector, en los distintos espacios de la Estación Belgrano, pero también en parques, plazas, colectivos y espacios públicos de la ciudad.