DEL SIGLO XVI

Pieza del mes en el Histórico

E3-02-0913-BARTOLOME 1.JPG

La espada pasó por diferentes manos hasta que fue subastada y adquirida por Jorge Böntlingk, quien la donó al Museo en 1963. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

Durante septiembre, el Museo Histórico Provincial Brig. Estanislao López, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, exhibe como pieza seleccionada del mes una espada del siglo XVI, que evoca los tiempos de la conquista.

La espada pasó por diferentes manos privadas hasta que fue subastada y adquirida por Jorge Böntlingk, quien la donó al Museo Histórico Provincial en 1963.

El 15 de junio de 1536, día de Corpus Christi se desarrolla un combate entre los aborígenes querandíes y soldados españoles al mando de Diego de Mendoza, hermano del fundador de Buenos Aires, Pedro de Mendoza; junto a él se encontraba el capitán Bartolomé Bracamonte.

El combate se realiza en las inmediaciones de la Laguna de Rocha, actual municipio bonaerense de Esteban Echeverría. Como consecuencia de la lucha es muerto Bracamonte y su espada se perdió en la zona aledaña a la mencionada laguna.

Con el correr de los años, la hoja de la espada es encontrada por un peón rural. En dicha hoja puede apreciarse, grabado a cincel, el nombre “Bartolomé de Bracamonte” y al dorso la frase en latín “Pro fide et Patria” (Por la fe y la patria).

El museo, ubicado en San Martín y 3 de Febrero, se puede visitar de martes a viernes de 8.30 a 19 y sábados, domingos y feriados de 15.30 a 18.30.