Luego de la reunión de Coprosa

Obligarán a vacunar contra carbunclo

La Comisión Provincial de Sanidad Animal se reunió para definir el plan de acciones contra una enfermedad que refleja el peligro de siempre, además de desnudar prácticas marginales de fondo. Una comisión técnica definirá los pormenores de la campaña.

Campolitoral

[email protected]

Con la premisa de analizar los brotes de carbunclo surgidos en algunos establecimientos bovinos, se realizó otra reunión de la Coprosa. Según lo tratado durante la reunión, el ministro de la Producción decidió declarar en la provincia, mediante una resolución, la vacunación obligatoria para esta enfermedad; cuya forma de instrumentación fue derivada a la Comisión Técnica del Coprosa, la que el próximo jueves decidiría las acciones pertinentes para cumplimentar dicha decisión política.

Cabe aclarar, que la misma se tomó a sabiendas de la gravedad del caso, pero aún sin evaluar aspectos prácticos inherentes a su implementación, tales como la disponibilidad de dosis para una cobertura vacunal de alcance provincial. Por eso, la semana que viene se analizará este tema junto con una eventual asignación de prioridad para las zonas con mayor peligro a nivel provincial.

El encuentro, en el que también participaron el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; y el coordinador Técnico ante la Coprosa, Carlos Corvalán; surgió a partir de la necesidad de tomar medidas que eviten un posible aumento de casos, teniendo en cuenta que en el último tiempo hubo “una muerte comprobada por esta enfermedad, y se han detectado más de 30 vacunos infectados”, manifestó Fascendini, previamente a la reunión.

Si bien la enfermedad no es nueva, y, según declaró el ministro, “es perfectamente controlable”, es necesario “estar alertas y tomar todos los mecanismos de prevención.”

Al respecto, el funcionario aclaró que como antecedente se cuenta con las acciones en la provincia de Buenos Aires, donde se ha declarado la vacunación obligatoria, que, por otra parte, “es una vacuna barata, y que puede ser aplicada en momentos en que se hacen otras vacunaciones, como el caso de la aftosa”.

Finalmente, Fascendini expresó que la vacunación obligatoria debe estar acompañada de “una serie de medidas de prevención y control, y de seguridad en el manejo de los alimentos, por eso también está Assal, para hacer un plan integral de control y manejo de esta enfermedad.”

Recomendaciones

La enfermedad se transmite de los animales al hombre pero no se contagia entre personas enfermas o convalecientes. El signo clínico característico que presentan consiste en la salida de sangre por los orificios naturales.

El Senasa recordó en una parte a los productores agropecuarios que ante la detección de casos o sospecha de enfermedad, debe notificarse al veterinario local o a la oficina del Senasa más cercana para la implementación de las medidas de control y prevención apropiadas: la vacunación de todo el ganado considerado en riesgo, deposición segura de los restos de animales muertos, e indicación de las medidas de protección para las personas que trabajen en contacto con animales.

“El hombre se contagia cuando se manipulan animales enfermos o sus restos. Existen tres formas en que el hombre puede infectarse: al consumir carne de animales enfermos (carbunclo digestivo o intestinal), al inhalar esporos dispersos en el medio ambiente (carbunclo respiratorio o pulmonar), o por penetración de estos a través de heridas en la piel (carbunclo dérmico o “grano malo”)”, aclaran.

Finalmente, recomiendan no manipular animales con signos de estar enfermos o muertos; no quemar los cadáveres debido a que provoca la diseminación de esporos y el contagio por vía aerógena; consumir productos cárnicos provenientes de frigoríficos o mataderos habilitados y fiscalizados por personal veterinario.

El dato

A no arriesgar

Ante cualquier duda, se debe consultar al Profesional Veterinario o acercarse a la oficina del Senasa más cercana a su jurisdicción, centro de salud más próximo, o escribir a [email protected] o [email protected]

La importancia de un corresponsable sanitario

Federico Berger, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, aclaró que “por el costo en sí misma, la vacuna no tiene prácticamente incidencia sobre el número anual de un establecimiento. Si pensamos en muertes de animales y en el riesgo para la vida humana, es una vacuna absolutamente barata”.

Berger también aclaró que la enfermedad “se transmite por contacto con los cadáveres”. Y en este sentido es que resaltó la importancia del “consumo de carne que provenga de lugares seguros.” También recordó que este mes estarán realizando la capaitación para corresponsables sanitarios en materia de Plan de Erradicación de la Garrapata, con la presencia del Dr. Nicolás Winter de SENASA.