Casamiquela en Llambi Campbell

Cómo repartir fondos del Estado

El Ministro de Agricultura de la Nación vino a Santa Fe y completó la entrega de $15.2 millones para caminos rurales de la cuenca tambera en emergencia. Casi exclusivamente fueron a municipios y comunas del Frente Para la Victoria, lo que motivó el reclamo de la provincia.

4_ABRE_P1250484.JPG

Recorrida. Junto al ministro Carlos Fascendini y el presidente comunal Adrián Tagliari, el funcionario nacional visitó la fábrica de quesos Duolac.

Foto: Juan Manuel Fernández

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Enviado Especial

El desembarco del Ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, en Llambi Campbell el pasado jueves 11 de septiembre invita al debate sobre el uso de los fondos públicos, su distribución entre los diferentes niveles del Estado y el color político como criterio de reparto.

La entrega de casi $10 millones del tesoro nacional a 32 localidades para caminos rurales de distritos en emergencia -que se sumaron a los $5.2 millones aportados a otras 14 a principios de agosto- si bien fueron bienvenidos en la provincia, había generado con anterioridad fuertes críticas por haberse dirigido casi exclusivamente a localidades gobernadas por el Frente Para la Victoria (FPV).

El sesgo partidario se explica por tratarse de una gestión realizada por el “Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Justicialistas” (también denominado Foro de Pueblos Libres), desde donde dicen sentirse discriminados por el gobierno santafesino del Frente Progresista Cívico y Social en la asistencia económica.

A su vez, la información divulgada desde la cartera nacional tiene puntos confusos. Se comunicó que los aportes se utilizaran “para reparar y mantener caminos rurales de la cuenca lechera de la provincia de Santa Fe, que ascienden a más de 5 mil kilómetros y donde existen casi cuatrocientos tambos en producción”. Por un lado la ecuación indicaría que a cada establecimiento se le acondicionarían casi 100km de caminos. Por otro, a los valores que maneja Vialidad Provincial para restaurar este tipo de vías, con esos fondos sólo podrían ripiarse alrededor de 30km. A su vez, se asiste a distritos que no son lecheros ni están en emergencia, como la comuna de Máximo Paz, en el departamento Constitución.

Antagonismo político

“Lamentamos que haya habido algunos municipios que no están declarados en emergencia que fueron comprendidos en los aportes”, había declarado el Ministro de la Producción Carlos Fascendini el 27 de agosto, tras un acto oficial. Y si bien dijo que habían sugerido a los municipios afectados por la emergencia que hicieran el trámite con la Nación, lamentó que haya “un claro sesgo de identificación partidaria y de discriminación hacia las comunas que no son del mismo signo que el gobierno nacional; me parece que esto hoy en día es una cuestión casi arcaica, que no hace a la convivencia, a la buena práctica de la democracia; y que también pinta lamentablemente la manera de actuar que tiene el gobierno nacional”.

El jueves, en Llambi Campbell, el presidente de Máximo Paz, Iván Camats (FPV), aseguró que su distrito está declarado en emergencia y admitió a Campolitoral que -excepto algunos gobierno vecinalistas- los fondos iban a localidades de su partido, pero argumentó que es el mismo comportamiento que aplica el gobierno provincial. “Los convenios que firma Vialidad Provincial son 10 a 0”, dijo en referencia a que sólo se beneficia a distritos gobernados por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). También se quejó de que en Santa Fe “el fondo soja se reparte 70% para la provincia y 30% a municipios y comunas, mientras en otras provincias es 50 y 50”.

En ese sentido, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Minagri, Javier Rodríguez, cuando se entregaron los primeros $5.2 millones hizo un llamado especial a la provincia, que “tiene que ser parte e involucrarse en este tema”. El parte oficial también enfatizó sobre la importancia de mantener y recuperar los caminos rurales, a cargo de los municipios que “sin embargo, muchas veces se encuentran con la limitación de una escasa coparticipación por parte de la Provincia”.

En esa oportunidad, Rodríguez también destacó “la voluntad política para accionar de manera rápida y eficiente más allá de esperar las declaraciones de emergencia por parte de las provinciales”.

Al cotejar las declaraciones de emergencia, se constata que las provinciales se dictaron en marzo y abril (decretos 811 y 913), mientras la homologación de la Nación (resolución de Minagri 585) se promulgó el 3 de septiembre. Y que en ninguna se encuentra mencionada Máximo Paz.

No dan los números

El jueves, en Llambi Campbell, Campolitoral presenció un diálogo informal entre Fascendini y Casamiquela, en el cual el santafesino solicitó charlar a solas sobre la cuestión y le mencionó que “hay 100 localidades en emergencia que no fueron beneficiadas”. La reunión se produjo en la sede comunal, tras la cual el funcionario nacional fue consultado al respecto por este medio: “nosotros no estamos haciendo discriminación partidaria; sí estamos haciendo una acción política, que para eso es un Ministerio de la Nación; y estamos ejerciendo la posibilidad de promover e incentivar el desarrollo de las comunidades. Nosotros trabajamos sin preguntarle al que está enfrente de qué partido es”.

Por su parte, Fascendini declaró que pidió al Ministro -además de fondos para un plan ganadero y apoyo a los apicultores- “que haya un poco de equidad, sobre todo para las comunas que, más allá del signo político, han estado más críticas; quedamos de acuerdo en ver cual no ha sido asistida aún”.

En cuanto a la utilidad de los fondos aportados, los números de la obra pública y las experiencias de dirigentes que ya los usaron difieren de los objetivos trazados desde Buenos Aires.

Consultado sobre el costo que tiene el ripiado de un camino rural, el director del Área de Coparticipación y Consorcios Camineros, Antonio Baccaro, explicó: a razón de 1.200 toneladas de piedra por kilómetro, con un costo de $370 por tonelada con flete incluido desde una cantera cordobesa (300km), más el costo de ejecución (operarios, máquinas, etc) de $75.000 cada mil metros de trabajo, el costo es de $519.000. En base a este número, con los $15.2 millones de la nación podrían ejecutarse 29.3 kilómetros de ripio.

Sin embargo hay criterios diferentes. En Llambi Campbell, por ejemplo, el presidente comunal comentó que el año pasado usaron fondos nacionales de manera conjunta con 5 productores que aportaron el flete para traer escoria de la industria metalúrgica desde San Nicolás y con eso recompusieron 2.5km de caminos. Y que este año, con los $250.000 que recibió esta vez planean beneficiar a 2 tambos, reparando 5km en zona rural. Aún con este criterio, el monto total aportado por la nación alcanzaría para 304km de mejorado.

Por goleada

Al repasar el signo político de los gobiernos de las 41 localidades que resultaron beneficiadas por los $15.2 millones, repartidos en dos tramos, se destaca una abrumadora mayoría del Frente Para la Victoria con 35:

Bella Italia, Centeno, Clucellas, Colonia Aldao, Colonia Bigand, Esmeralda, Llambi Campbell, Máximo Paz, Nuevo Torino, Pilar, San Martín Norte, Virginia, Felicia, Gessler, Tortugas, Bernardo de Irigoyen, Capivara, Carmen, Casalegno, Colonia Castellanos, Chovet, Colonia Iturraspe, Emilia, Hipatia, Las Palmeras, Moisés Ville, Saguier, San Gregorio, Sarmiento, Cañada Rica, Carreras, Cepeda, Colonia Mascias, General Gelly y Godoy.

Las 6 restantes son: Colonia Silva (vecinal, extracción peronista), Gómez Cello (FSFPT-PJ), Sunchales (FSFPT - PJ), Ataliva (vecinal), Coronel Fraga (FPCS), San Jerónimo Norte (vecinal)