Jornada de Buenas Prácticas Agrícolas

Lo que el viento no se llevó

En la Jornada “Aplicación terrestre de plaguicidas” realizada en Villa San José, los especialistas de INTA compartieron con productores locales los secretos de una buena aplicación de fitosanitarios. El control de la deriva fue un tema clave.

Campolitoral/INTA Rafaela

El trabajo en los bordes urbano rurales abre caminos de profundización de las tecnologías más sustentables, como el manejo integrado de plagas (MIP). Cuando el monitoreo se ha realizado y las plagas exceden los niveles críticos, aparece la necesidad de aplicar agroquímicos. Un punto clave, en el que las buenas prácticas, muestran toda su importancia.

El evento, que se realizó el martes 2 de setiembre en la Villa San José, nació de una demanda de los productores sobre la correcta aplicación de agroquímicos. Desde Cambio Rural, se convocó entonces al Ing. Agr. Rubén Massaro, quien con toda su experiencia en la cuestión del MIP y la aplicación eficiente de plaguicidas, organizó un espacio que dejó a los 35 participantes (aplicadores, productores, técnicos, alumnos de IDESA) con ganas de más.

Guerra a la deriva

La cosa arrancó en el salón del club Asociación San José de la Villa, a las nueve menos cuarto, con una conversación sobre los problemas que generaron las malas aplicaciones y la posibilidad real de trabajar sin causar daños a la gente, a los cultivos vecinos y al ambiente. El tema de la deriva fue la clave durante toda la jornada: qué tipos existen, qué técnicas se pueden utilizar para evitarla, que condiciones ambientales se deben tener en cuenta al momento de aplicar. Luego, se realizaron los talleres en grupos para ver cómo se relacionan las pastillas a utilizar con la presión, la velocidad de aplicación y el tamaño de gotas y, en el campo de Edel Zbrun, con dos pulverizadoras autopropulsadas, pudieron identificar tipos de aspersores e ir viendo y resolviendo los problemas de calibración: presión, velocidad, picos y las consecuencias de sus combinaciones en la deriva, con uso de tarjetas hidrosensibles.

Luego del almuerzo, atendido por la comisión del club, los ejercicios continuaron grupalmente en el salón, a partir del tarjeteo realizado en el campo.

El encuentro terminó cerca de las 6 de la tarde. Las preguntas siguieron y todos mostraron interés por continuar con otros similares sobre tipos y buen uso de agroquímicos, sus combinaciones, control de malezas complicadas.

El tema de la deriva fue la clave durante toda la jornada: qué tipos existen, qué técnicas se pueden utilizar para evitarla, qué condiciones ambientales se deben tener en cuenta al momento de aplicar.

Para seguir aprendiendo

El próximo miércoles 17, se realizará una jornada similar organizada por el Ministerio de Agricultura de la Nación. Se tratará de una demostración a campo que se realizará desde las 9.30 hs en INTA Oliveros (Ruta Nacional 11 km 353), de Santa Fe. El objetivo de esta actividad consiste en mostrar las diferentes operaciones que involucra la aplicación de productos fitosanitarios, realizada por equipos aéreos y terrestres, siguiendo las pautas establecidas por las buenas prácticas de aplicación. Funcionarios nacionales, además de algunos legisladores provinciales interesados en la temática ya confirmaron su presencia.

Se puede confirmar asistencia al mail [email protected] o telefónicamente al (011) 4349- 2105.