En el centro norte santafesino

Los de segunda ya juegan en primera

El área maicera creció un 1.58 por ciento pese a la retracción a nivel nacional. Por segundo año consecutivo, las condiciones ayudaron a consolidar a los materiales tardíos versus los de primera.

10ABRE_0004115815.JPG

Crecimiento. Se registró un 10 % de aumento en hectáreas sembradas correspondientes a maíces de segunda o tardíos.

Foto:Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe informó que en la región se sembraron 96.500 hectáreas con maíz (de primera y segunda); se cosecharon 70.900 Has. y que la producción fue de 485.425 toneladas. La superficie sembrada con maíz en la campaña 2013/2014 fue 1,58% superior a la del ciclo agrícola anterior, que fue de 95.000 hectáreas. El SEA analiza el desenvolvimientos de los cultivos en 10 departamentos: La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Justo, San Cristóbal, Garay, San Javier, 9 de Julio, Vera y General López y sus informes son difundidos por el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El comienzo de la siembra de maíz de primera se concretó en los departamentos Las Colonias y Castellanos con escasa disponibilidad de humedad en la cama de siembra, sin registro de precipitaciones y con pronóstico de período seco, lo que junto a otros factores no sumaban expectativas y las estimaciones marcaban una disminución del orden del 3 a 4% en la intención de siembra con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior, señala el informe.

El proceso de siembra fue condicionado por la falta de precipitaciones al igual que la germinación de los primeros lotes sembrados; a medida que avanzaba el período óptimo de siembra se revierte la situación y comienzan a registrarse lluvias en toda el área lo cual reactiva la siembra pero no cambia la intención y esto se refleja en la disminución de hectáreas sembradas.

De canillita a campeón

El desarrollo de los cultivares se concreta bajo situaciones normales, las sucesivas precipitaciones no complican dicho crecimiento y generan buenas condiciones para la implantación de los maíces de segunda o tardíos, que por segundo año consecutivo marcan una tendencia positiva, es decir un incremento en la intención de siembra en toda el área. La misma se fortalece por las hectáreas que se planifican concretar en los departamentos del centro y norte del área de estudio. Hay aproximadamente un 10 % de aumento en hectáreas sembradas correspondientes a maíces de segunda o tardíos, los cuales germinan y se desarrollan sin inconvenientes.

A mediados de diciembre del 2013 disminuyen las lluvias, aumentan las temperaturas diarias y los maíces de primera comienzan a atravesar un período crítico que es el de floración, afectados por la no disponibilidad adecuada de agua útil en los perfiles de suelos. Este período de ausencia de precipitaciones se extiende hasta fines de enero de 2014, el cual condiciona cada vez más a los cultivares y en particular a los maíces de primera porque están en estado fenológico de llenado de grano, esta situación influenció en la toma de decisiones y un porcentaje importante de lotes se destinaron a autoconsumo (picado embolsado) y no se dejaron para grano comercial.

En febrero nuevamente la llegada de precipitaciones revierten el panorama y comienzan a recargarse los perfiles de suelos normalizándose la disponibilidad de agua útil para los cultivares, produciéndose una recuperación y sostenibilidad de buen desarrollo para los maíces de segunda y no así para los de primera los cuales ya estaban cerrando ciclo. Las estimaciones de medios a bajos rendimientos promedios se consolidaban por que la incidencia del déficit hídrico que soportaron los cultivares se manifestaba cada vez más.

La permanencia de precipitaciones y un período húmedo prolongado condicionó el proceso de cosecha de los maíces de primera y por otra parte beneficio a los maíces de segunda porque en la etapa crítica de floración y llenado de grano fue sin inconvenientes.

 

El dato

La segunda o la vencida

Es la segunda campaña consecutiva en lo cual los maíces de segunda cierran su ciclo con muy buenos rendimientos en toda el área y los de primera padecen la ausencia de precipitaciones en floración y llenado de grano, y por ende se obtienen magros rendimientos.