Moda federal

Tres duplas compuestas por diseñadores de indumentaria y diseñadores de accesorios de diferentes provincias fueron seleccionadas en la sexta edición de la pasarela Mapa de Diseño Inti. Fue en el marco de Bafweek, la semana de la moda más importante del país. Aquí presentamos sus propuestas.

TEXTO. GEORGINA LACUBE. fotos. gentileza bafweek.

12_IMG_1963.JPG
 

En el marco de la pasarela Mapa de Diseño INTI, patrocinada por la empresa argentina Textil Amesud, una vez más se vio lo mejor del diseño de autor federal, ese que, de la mano de una generación de gente muy joven, reúne impronta propia y muchas ganas de comunicar un nuevo lenguaje del vestir.

Esto ocurrió en la edición primavera-verano 2014/2015 de BAFWEEK, la semana de la moda más convocante del país que se realiza cada seis meses en La Rural de Buenos Aires.

Nosotros presenció los desfiles y te cuenta qué moda proponen las tres duplas seleccionadas por el Observatorio de Tendencias del INTI: Transeúnte (Córdoba) + Adorada (Mar del Plata); Clara Rosa + Randeras de Tucumán; García Bello (Tierra del Fuego) + Chicco Ruiz (Santiago del Estero).

CLARA ROSA + RANDERAS DE TUCUMÁN

La diseñadora de la marca Clara Rosa, Sabrina Sastre (32), colocó a la randa (un tejido realizado con hilos de algodón y aguja, sumamente artesanal y casi extinto) en primer plano en Monte 2014, la colección debut con la que supo establecer un diálogo entre la estampa textil, su sello, y esa actividad textil tradicional que en la actualidad ejercen las randeras de Tucumán, un reducido grupo de tejedoras de El Cercado, un pequeño pueblo de la localidad de Monteros, a sólo 53 km de la capital provincial.

¿El resultado? Una propuesta impecable y ponible con randa aplicada sobre textiles sublimados (seda lavada, gabardina y otros tejidos de algodón), con estampas que representan árboles, arbustos y hierbas de los valles tucumanos y con piezas (vestido largo, una abrigo de verano y en un top) íntegramente tejidas en randa de color negro, una variante actual de la original que sólo se realiza en color blanco o natural. En esos tonos también presentó una línea de vestidos con ruedos irregulares, faldas amplias y monoprendas que estilizan y brindan aires de superheroína contemporánea, el tan de moda crop top y algunas piezas de sastrería, como sacos, chalecos, bermudas y pantalones amplios, con pliegues y sobrefaldas.

TRANSEÚNTE + ADORADA

También a sala llena, Transeúnte subió una colección con una intención bien clara: eliminar la división de género en las prendas y promover su libertad de uso. “Hago ropa unisex con la idea de que el usuario de mi marca pueda elegir libremente, y sin prejuicios, cualquier pieza de los percheros y combinarla con otra a su gusto. Tampoco me interesan los límites de estilos, está buenísimo que la gente se anime a mezclar una pieza deportiva con otra más de noche”, explica la arquitecta y diseñadora de indumentaria Lula Rojas (29), el alma máter de este sello cordobés bien moderno que ya lleva 14 meses en el mercado.

Su verano se llama Docta y está inspirado en la historia y la geografía urbana de la metrópolis mediterránea. De modo limpio y austero, la propuesta incluye tipologías “sin sexo” que van desde faldas - pantalón, hasta monos y detalles de sastrería en blazers oversizes y bodies confeccionados en un mix de materiales rígidos (cuero), estructurados (acrocel y neoprene), etéreos, traslúcidos y frescos (fribrana y sedas naturales) que dejan entrever algo de piel y permiten sobrellevar las altas temperaturas.

Remitiendo a la frescura de las sierras, al río y a la vegetación autóctona, su paleta está dominada por el blanco y otros colores más vistosos como el pistacho, el celeste pastel y el azul Francia.

Todo acompañado con los novedosos complementos de Adorada, la firma marplatense de Marcos Gastaldi (26) y Eliana Ríos (24). Ellos mostraron una edición de mochilas y bolsos transformables de formas puras y limpias en 100% cuero blanco (rígido y blando) con dejos de verde pistacho y azul en detalles como pespuntes a la vista y terminaciones a mano que enriquecen la propuesta.

“A la hora de diseñar nos inspiramos en nuestras carteras, básicamente en modelos fijos que ya son propios del sello y que sobreviven a todas las temporadas. Nos gusta jugar mucho con lo que es el trabajo de moldería y todas las técnicas de marroquinería, dado que nuestra materia prima principal es el cuero. Ponemos el foco en el diseño de las correas, las tapas y las presillas”, apunta Ríos.

Un producto bien logrado y canchero que desarrollan en su taller propio, ese que cuenta con maquinaria y mano de obra local capacitada por ellos mismos en un oficio que en la ciudad estaba extinto.

GARCÍA BELLO + CHICCO RUIZ

Inspirada en la naturaleza árida y luminosa de Tierra del Fuego nació Transitar lo seco, el verano 2015 de la marca García Bello. En relación con las formas, texturas, colores y la materia prima que ese entorno ofrece, Juliana García Bello (25), la hacedora del sello, desarrolló una propuesta innovadora y experimental que se traduce en túnicas de líneas despojadas y siluetas holgadas, chalecos y camisas superpuestos, sastrería hecha con tejidos súper livianos y tejido artesanal en una paleta desaturada de colores verdes, amarillos, azules y rojos.

Remató cada conjunto con una línea de accesorios contemporáneos hechos con ramas tejidas de forma aleatoria y autodidacta que generan volumen y se complementan con cada tipología. “Con mis creaciones invito al usuario a meterse en el clima árido, a conocer nuestro suelo y a buscar otra forma de vestir”, agrega este referente del diseño patagónico bien artesanal.

Para los pies, Salamanquera, la colección de calzados de estilo rústico ideada por la diseñadora Lourdes Chicco Ruiz, quien desarrolló una línea de zapatos en colores tierra, negro noche y con acentos de dorado que remiten a la luminosidad del sol de la siesta santiagueña. Mostró impecables zuecos en tiras trenzadas en cuero de chivo, el de los bombos, y ojotas cruzadas en piel de cabra que amalgamó con materiales industriales como rafias y acrílico transparentes. ¿Más? Sumó exquisitos detalles con formas de animales realizados en bronce. 100% original.

12_IMG_1912.JPG
12_IMG_1891.JPG
12_IMG_2037.JPG
12_IMG_1946.JPG
12_IMG_1980.JPG
12_IMG_2049.JPG
12_IMG_1844.JPG