Termas de Reyes, un emblema jujeño

Termas de Reyes, un emblema jujeño

El hotel y spa del lugar se encuentra abrazado a la ladera de un cerro en la Quebrada de Reyes.

 

En la provincia de Jujuy se puede encontrar un oasis muy cerca de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Las aguas termales se disfrutan entre cerros de yunga.

TEXTOS Y FOTO. ALFREDO MIGUEL CEBALLOS.

Se dice que -antiguamente- el Curaca, jefe de los pueblos andinos, bajaba 130 kilómetros desde Casabindo para visitar las aguas sagradas de las yungas, donde sanaba su cuerpo y espíritu. Es por eso que los conquistadores españoles bautizaron como Termas de Reyes a este lugar, el único centro termal (con servicios) rodeado de montañas verdes.

A sólo 19 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy y enclavado en los cerros se encuentra el hoy hotel y spa Termas de Reyes, todo un emblema jujeño construido en 1939 y restaurado varias veces en busca de máximo confort. Este edificio tuvo distintos vaivenes en su vida útil: no solamente fue un hotel sino también Hogar Escuela que albergó a chicos especiales o con capacidades diferentes en la década del ‘40.

Eran épocas en las que solía recibir con frecuencia la visita de la señora Eva Duarte de Perón, muy interesada en el funcionamiento de la institución. Hoy, el hall del hotel exhibe mobiliario de aquella época, con un cartel que reza: “Estos muebles fueron usados por la Sra. María Eva Duarte de Perón, mítica figura de la historia Argentina que estuvo alojada en nuestro hotel. Los mismos datan de 1946, época en que nuestro establecimiento estuvo bajo su tutela como Hogar Escuela”.

PAISAJE INCREÍBLE

Para acceder sin cargo, la gente del hotel reacondicionó las piscinas públicas que están a la entrada del pueblo que, cabe aclarar, no sufrieron los efectos del alud que cayó en enero de 2010, a sólo un kilómetro de este lugar.

El paisaje es simplemente espectacular. Cualquier caminata o paseo en bicicleta cruza ríos y logra panorámicas increíbles. El camino de cornisa que lleva a las lagunas de Yala quita el aliento. En verano, los verdes son más intensos y en invierno hasta es posible ver nieve sobre los cerros.

Un lugar donde la sorpresa y la magia de un paraje único se combinan con un sistema de aguas subterráneas a más de 50º C, plenas de sales minerales y con elementos nutritivos.

Tal como muestra la imagen que acompaña esta nota, el hotel se encuentra abrazado a la ladera de un cerro en la Quebrada de Reyes. Los cerros ocupan todo, excepto por el generoso Río Reyes, cuyo cauce se desplaza entre dos cordones montañosos que hacen que este accidente geográfico lleve el nombre de quebrada.

BENEFICIOS VARIOS

Según afirman los “especialistas del lugar”, el agua termal de Reyes estimula la defensa del organismo, depura la sangre, elimina las toxinas y reactiva el metabolismo. Entre los resultados más destacados se destacan: obtiene efectos analgésicos y antiespasmódicos, además de un potente sedante del sistema nervioso. Luego de un relajado baño, nada mejor que una sesión de masajes o un tratamiento de fangoterapia que termina de remover las impurezas del cuerpo.

Además de las distintas actividades se puede realizar una excelente práctica de natación en piscina, siendo supervisados por guardavidas y profesores del complejo.

+datos

Cómo llegar

Para llegar a la Quebrada de Reyes, esta plácida región jujeña, se debe transitar la ruta nacional Nº 9 hasta encontrarse con la Quebrada del Río Reyes, doblar a la derecha por la ruta nacional Nº 4 (de ripio) y recorrer los kilómetros finales hasta dar con el lugar perfecto para el relax y el descanso.