El queso (tercera parte)

El queso (tercera parte)

En una nueva entrega de recetas con este sabroso ingrediente, nuestro chef nos trae propuestas con las variedades camembert, cheddar y gouda.

 

POR PEDRO ELÍAS.

En los tiempos modernos, la fabricación del queso ha ido sufriendo sucesivas transformaciones, aunque en muchas zonas,se sigue elaborando de acuerdo con los métodos más tradicionales.

Una de las ventajas ofrecidas por el queso es su gran variedad, haciéndolo por ello asequible a todos los gustos, puesto que hay quesos blandos, semiduros y duros, con una infinidad de grados intermedios. Hay, asimismo, quesos fabricados con leche de vaca, de cabra, de oveja, entre los más populares; se elaboran también quesos destinados esencialmente a las fondues, otros a ser rallados, a ser consumidos untados en pan, galletas, etcétera.

CAMEMBERT CON DULCE DE FRUTILLAS

Colocar 4 triangulitos de queso camembert en la heladera para que se enfríen. Batir dos huevos y mezclarlos con pan rallado y pimienta. A continuación, pasar el camenbert por el huevo y el pan rallado. Dejar reposar unos 15 minutos y luego freír en manteca o aceite, de forma que queden bien dorados. Después, sacarlos y disponerlos encima de cuatro rebanadas de pan tostado. Adornar cada plato con dulce de frutillas, salpicar con perejil picado y servir.

CAMEMBERT Y CEBOLLAS

Cortar 250 gr. de queso camembert en rebanadas, mezclar con 30 gr. de manteca y revolver con un tenedor o espátula, hasta formar una masa consistente.

Por otra parte, cortar una cebolla en rodajas y mezclar con 2 cdtas. de comino molido, pimienta, sal y 1/2 cdta. de pimentón dulce. Revolver todo y unir con la masa de queso. Servir con rebanadas de pan.

BOCADITOS DE CHEDDAR

Desmenuzar o rallar 250 gr. de queso cheddar y fundir a baño maría, añadiendo lentamente 1/4 lt. de cerveza y removiendo muy bien. Por otra parte, batir un huevo, añadir 1/4 cdta. de mostaza, una pizca de pimienta de cayena y sal; incorporar todo muy bien hasta formar una crema espesa. Tomar 8 rebanadas de pan tostado y untarlas con manteca y luego con el queso fundido. Acto seguido, colocarlas al horno, a 180º C, durante unos 10 minutos, para que se doren. Una vez listos los bocaditos, retirar del horno y servir bien calientes.

CANAPÉS DE CHEDDAR

Revolver 80 gr. de manteca con 250 gr. de queso cheddar desmenuzado, 1/2 cdta. de pimentón dulce, 1/4 cdta. de mostaza en polvo, una pizca de pimienta de cayena y 150 gr. de harina. Amasar hasta obtener una masa homogénea. Tomar porciones y formar unos discos de unos 3 cm. de diámetro y 5 mm. de espesor, llevar por una hora a la heladera. Luego, disponer sobre una placa de horno, regados con leche y salpicado de semillas de sésamo. Llevar al horno por 8-10, de 180-190º C. Servir bien calientes.

STRUDEL DE CARNE Y QUESOS

Estirar un disco de tapa de tarta de hojaldre. Picar una cebolla, agregarle pimentón y freír en aceite durante uno 10 minutos. Mezclar 400 gr. de carne picada con 100 cc. de puré de tomates, sazonar con sal y pimienta.

Luego, apartar del fuego la cebolla y dejar enfriar. Mezclar la carne con la cebolla y formar una pasta. Disponer la preparación sobre la masa de hojaldre previamente pintada con yema de huevo batida. Agregar 125 gr. de queso cheddar rallado. Calentar el horno a 220ºC y colocar el strudel, cocinar por 10 minutos. Una vez que todo esté bien cocido, retirar del horno y dejar reposar cinco minutos antes de servir. Acompañar con ensalada verde.

OMELETTE DE QUESO

Mezclar 8 huevos, dos cdas. de crema, 1 cda. de sal, 1/2 cdta. de pimienta y 1 pizca de nuez moscada, batir muy bien con un tenedor y sumar 140 gr. de queso gouda.

Colocar 20 gr. de manteca en una sartén al fuego y poco después agregar la mezcla de los huevos, mantener unos 10 minutos a fuego suave de forma que la masa se dore. Echar sobre la tortilla 70 gr. de queso gouda y, al cabo de 2-3 minutos, doblar la tortilla sobre sí. Servir inmediatamente y acompañar con arroz blanco.