Tribunales

Fijan audiencia de apelación por el procesamiento de “Quique” Leiva

Juan Abel Leiva está detenido desde el 29 de mayo, acusado por el homicidio de Walter González Montaner, ocurrido en un bar de la Recoleta el 13 de octubre del año pasado.

Juliano Salierno

[email protected]

El próximo lunes a las 11 de la mañana se llevará a cabo en Tribunales la audiencia de apelación del procesamiento y prisión preventiva de Juan Abel Leiva, el barrabrava de Colón acusado de matar a tiros a Walter González Montaner, el año pasado en un bar de la Recoleta santafesina.

La reunión tendrá lugar en la sala Nº 5 del primer piso del edificio de San Jerónimo 1551 y estará presidida por el juez de la Cámara de Apelación Penal, Oscar Burtnik.

Entre las partes convocadas para el acto, se encuentran el Fiscal de Cámaras Nº 2, Carlos Raúl Romero; los abogados de la defensa Raúl Berizo y Sebastián Nitti; y los apoderados de la querella, Zulema Rivera y Federico Lombardi, por la Oficina de Víctimas del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Leiva fue procesado el 16 de junio por el juez de Instrucción Primera, Jorge Pegassano, quien le atribuyó la probable autoría del delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego” en perjuicio de Walter González Montaner; y el mismo delito en grado de “tentativa”, contra Fabricio Alarcón, quien resultó herido de bala.

Bar Fiji

El hecho se retrotrae a la mañana del 13 de octubre de 2013, cuando en el interior del bar Fiji, ubicado en la ochava de 25 de Mayo y Santiago del Estero, se produjo una pelea que terminó con dos personas heridas de bala.

A poco de iniciada la investigación, todas las miradas se posaron sobre tres miembros de la barrabrava de Colón, de los cuales sólo uno de ellos -Quique Leiva- quedó sindicado como el autor material del hecho.

Ocho meses transcurrieron desde el día del crimen, hasta que una dotación de las Tropas de Operaciones Especiales de la provincia, junto con el Grupo Halcón de Buenos Aires, localizó a Leiva en una casa de pensión del partido de Berazategui, en el sur del conurbano bonaerense.

La captura se produjo el 29 de mayo y al día siguiente el reo fue trasladado a Santa Fe en el marco de un fuerte operativo de seguridad.

La instrucción

El 30 de mayo el juez de Instrucción Séptima, Diego De la Torre -juez natural de la causa- llamó a indagatoria a Leiva, pero tras la imputación de los hechos la defensa de Quique recusó al fiscal Nº 7 Jorge Andrés y la audiencia quedó suspendida.

Luego, De la Torre se apartó del proceso, ya que previamente había emitido opinión sobre la situación del entonces coimputado Jorge “Caqui” Muñoz, al que procesó como partícipe de homicidio. La causa pasó al juzgado del Dr. Pegassano, que rechazó la recusación del fiscal y un pedido de excarcelación del imputado, al que terminó procesando a mediados de junio.

La medida adoptada por el magistrado fue apelada por los abogados Berizo y Nitti, que el lunes intentarán revertir ante la Cámara la situación procesal de su cliente, que por el momento continúa tras las rejas.

“Sin público y sin periodistas”

El juez de Cámara Oscar Burtnik hizo lugar a un pedido de la defensa de Juan Abel Leiva, para que la audiencia del próximo lunes sea a puerta cerrada. La premisa no sólo expresa que la audiencia será “sin público” sino que literalmente refiere que también será “sin periodistas”, en un logrado intento de marginar a la prensa de la cobertura del evento.

Si bien la defensa de Leiva esgrimió fundados argumentos para evitar la presencia de público en la sala, los abogados del CAJ, que representan a la familia de Walter González Montaner, plantearon la revocatoria de dicha medida. Fuentes tribunalicias indicaron que los abogados del CAJ invocaron, entre otros, el principio de publicidad y transparencia, que es uno de los estandartes del Nuevo Código Procesal Penal. Sin embargo, todo indicaría que el lunes, más allá de las partes interesadas, la sala estará vacía, privando a la sociedad toda de entender en una causa de gran conmoción y repercusión social.