Atlético de Rafaela se impuso a Estudiantes...

No convence pero gana

En un encuentro sumamente parejo y malo, la Crema se quedó con los tres puntos. Eluchans anotó con un polémico penal.

D18-062.JPG

Ganó y sube

Atlético venció a Estudiantes y se acerca al líder River.

Foto: M&g Fotografías

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Rafaela (Agencia)

El equipo platense llegó a Rafaela con un equipo alternativo para cuidar a sus elementos titulares para el partido histórico que disputará el martes venidero ante su clásico rival por Copa Sudamericana y la expectativa en barrio Alberdi era que los de Sensini pudieran sacar provecho de esa ventaja, pero no fue así.

El pleito tuvo un primer tiempo tan pobre que las dos situaciones de mayor riesgo se produjeron pasada la media hora con dos remates de larga distancia del local.

Los dos salieron con férreo “4-4-2” y se anularon casi por completo porque, excepto los arqueros, el resto se dispuso en el centro del terreno, en una franja de 40 metros, que ninguno pudo romper para hilvanar algo fuera de ella.

Los de Pellegrino le metieron tanta precisión que el albiceleste nunca pudo salir preciso de esa zona, careció de potencia ofensiva y cuando fue a buscar, más con ganas que con fútbol, intentó hacer circular la pelota por todo el frente de ataque, pero una defensa visitante muy atenta impidió el último pase para poner a alguien de cara a Navarro.

Por el contrario, a Estudiantes siempre se lo vio cómodo, esperando y con la intención de encontrar mal parado a los locales para sacar ventaja. Graciani, Prediger y Damonte se las arreglaron para romper el fútbol que intentaba Atlético con un Rodríguez Rojas muy solo y sin campo para trasladar y margen para clarificar.

Era tan mediocre, que hubo que esperar hasta el minuto 34 para que una aproximación sacudiera la modorra que se había apoderado del estadio y no fue más que un buen disparo de Rodríguez Rojas que se fue a 30 centímetros del horizontal. Minutos después, una buena combinación le permitió a González sacar otro buen remate pisando la medialuna y se fue cerquita del palo izquierdo.

Y eso fue todo hasta el entretiempo redondeando un fiasco total que dejaba para el local el desafío de saber como se las iba a ingeniar para torcer un destino de empate que, salvo un accidente, se veía inexorable porque el Pincha hacía un partido perfecto desde lo táctico y a la Crema no se le caía una sola idea.

Dudoso penal y nada más

En el complemento pareció que la visita había salido con más decisión, pero solo fue un espejismo y enseguida el encuentro volvió a tener el trámite sin sobresaltos que predominó en los primeros 45 minutos.

De todas maneras, parecía algo más abierto y fue Pellegrino quien se atrevió a buscar algo más y tratando de encontrar algo peso ofensivo metió a Guido Carrillo por el juvenil Marinucci sobre los 10 minutos.

El cambio no surtió efecto y seguía sin pasar nada, pero ocurrió el hecho extraordinario que terminó cambiando la historia: Ceballos cobró un penal en una jugada intrascendente en la que Schunke fue con su brazo abierto a disputar una pelota con Albertengo y le rozó levemente la cara al delantero. Solo el árbitro lo vio, pero a Eluchans no le importó, y con sutil definición dejó parado a Hilario Navarro poniendo arriba a la Crema.

Con el gol se invirtieron los roles, el Pincha tuvo que ir a empatar y a través del juego aéreo logró inquietar a Conde que anduvo a los revolcones un par de veces y luego, en brillante intervención, voló al palo izquierdo para desviar un cabezazo de Graciani. Después Carrasco y Carrillo también lo preocuparon con un par de disparos que se fueron afuera no por mucho.

Viendo que el asedio se hacía cada vez más insistente, Sensini apostó por darle más tenencia de pelota con el ingreso de Pol Fernández y sacó a Serrano con lo que logró que la pelota no volviera continuamente a campo cremoso y le dio respiro al fondo.

Sobre la media hora llegaría la jugada que iba a ser determinante, al quedarse los de La Plata en inferioridad numérica cuando, de manera irresponsable, Schunke le aplicó un codazo a Albertengo, ganándose la segunda amarilla y la expulsión.

Expiraba el tiempo reglamentario y Quiroga le ganó la posición a Damonte, quien tuvo que ir al piso para evitar que se fuera solo y derechito para el arco, lo desestabilizó y Ceballos lo volvió a amonestar y lo tuvo que echar. El Pincha bajó los brazos y ya no pasó nada más.

resultado

Atlético de Rafaela 1

Estudiantes 0

Atlético: Esteban Conde; Joel Sacks, Jonathan Ferrari, Sergio Vittor y Juan Eluchans; Walter Serrano, Germán Rodríguez Rojas, Adrián Bastía y Federico González; Lucas Albertengo y Nicolás Royón

DT: Roberto Sensini.

Estudiantes: Hilario Navarro; Matías Aguirregaray, Jonathan Schunke, Matías Presentado y Maximiliano Oliva; Gabriel Graciani, Sebastián Prediger, Israel Damonte y Gabriel Seijas; Mauricio Carrasco y Leandro Marinucci.

DT Mauricio Pellegrino.

Gol: en el segundo tiempo, a los 17 min., Juan Eluchans, de penal, para Atlético.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 11 min., Guido Carrillo por Marinucci (E); a los 26 min., Román Martínez por Seijas (E); a los 28 min., Guillermo Pol Fernández por Walter Serrano (AR); a los 32 min., Mauro Quiroga por Royón (AR), a los 39 min., Matías Fissore por Rodríguez Rojas (AR) y a los 40 min., Leandro Benítez por Oliva (E).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 31 min., fueron expulsados Schunke y Damonte, ambos de Estudiantes.

Estadio: Atlético de Rafaela.

Árbitro: Diego Ceballos.

“Me voy conforme porque corrimos pocos riesgos, cosa que en otros partidos pasamos algunos sustos mayores que hoy (por ayer). El equipo buscó, intentó y se movió muy bien”.

Roberto Sensini

DT de Atlético de Rafaela

Bajo la lupa

Conde (6). Muy poco trabajo para el arquero. Se complicó en un par de pelotas aéreas, pero se redimió con una estirada excepcional ante un cabezazo de Graciani.

Sacks (6). Firme en su lateral y cada vez que se mandó para arriba aportó algo interesante en la ofensiva

Ferrari (5). Le está costando demasiado consolidarse y se lo ve dubitativo a la hora de cortar y en el juego aéreo.

Vittor (6). No tuvo mayores inconvenientes porque fue poco lo que el Pincha intentó por su lado. En un par de ocasiones agarró la lanza y salió para adelante a pura convicción gambeta reafirmando su gran temperamento.

Eluchans (6). Un partido sin complicaciones en la marca. Con decisión agarró la pelota en el penal para la ejecución a pesar de que no era el designado para hacerlo y lo convirtió.

Serrano (5). Muy de a poco le va encontrando la vuelta a la posición de volante por afuera que le da Sensini a pesar de ser su lugar natural. Aporta mucho más cuando juega de doble cinco con el “Polaco”

Bastía (7). Con el despliegue de siempre, fue clave en este partido de ajedrez que propuso Estudiantes para que el equipo no se desordene mientras estuvo igualado y después para contener cerquita de la última línea.

Rodríguez Rojas (5). Siempre intentó clarificar y darle salida al equipo, pero no tiene a nadie que le dé una mano y se debate solo en la tarea

González (5). Tuvo un bajón con relación a los últimos partidos aunque nunca dejó de intentar metiendo alguna diagonal para asociarse y tratar de llegar hasta Navarro.

Albertengo (6). Fue el autor intelectual del penal que “compró” Ceballos al buscar una pelota sin riesgos y obligar a Schunke a salir presuroso a seguirlo. Se las ingenio solo para ser preocupación en la última línea.

Royón (4). Fue totalmente absorbido por la marca y su mejor aporte fue una devolución para que Federico González saque un buen remate pisando el área.

Fernández, Quiroga y Fissore. Sin calificación por el poco tiempo en cancha.