Pelea preelectoral

Máximo Kirchner desafió ayer a la oposición a competir con Cristina

Por primera vez, el hijo de la presidente encabezó un acto con militantes, en el barrio porteño de La Paternal. Azuzó a los potenciales adversarios electorales enfatizando de manera reiterada que no deben temerle a las urnas. Criticó a los dirigentes sindicales que quieren apostar “a la violencia y el miedo”.

8-DYN31.JPG

“Si Cristina está tan mal, por qué no dejan y compiten con Cristina”, desafió su hijo Máximo, líder de La Cámpora. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Máximo Kirchner, hijo de la presidente Cristina Fernández y dirigente de La Cámpora, desafió ayer a la oposición a competir en las urnas con la mandataria, y reclamó a los que “quieren acabar con el kirchnerismo que no le tengan miedo al pueblo”. “(Por) Lo que voy a decir ahora, quizás voy a tener que pedir la casa de un compañero para dormir, porque creo que Cristina se va a enojar, pero es lo que pienso y lo voy a decir: si Cristina está tan mal o es tan mala o no sirve; por qué si están tan interesados en terminar con esta experiencia política, si quieren acabar con el kichnerismo o peronismo (pónganle el nombre que más le gusta a cada uno)... Por qué no dejan y compiten con Cristina, le ganan a Cristina y sanseacabó”, dijo Máximo.

El hijo de la mandataria no mencionó para qué tipo de candidatura postularía a Cristina Fernández en octubre de 2015, aunque la oposición aventuró que Máximo Kirchner se refirió una re-reelección de la presidente, algo que cuestionaron por estar vedado por la Constitución (ver aparte).

Primera vez

El hijo de Cristina Fernández y del fallecido presidente Néstor Kirchner pidió a la oposición que “no le tengan miedo a las urnas, no le tengan miedo a la sociedad, al pueblo o al ciudadano, como le guste llamarlos”. El joven habló ayer por primera vez ante miles de militantes de la agrupación La Cámpora, en un colmado estadio de Argentinos Juniors, en el barrio porteño de la Paternal, bajo el lema “Bancando un rumbo irreVersible”.

El encuentro militante contó con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof; y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, entre otros.

“Vengo de una familia, de Néstor y de Cristina, que siempre se sometieron a las urnas, sea cuál sea el resultado como en 2009, cuando Néstor fue y dio la cara, no mirando una encuesta sino pensando en un proyecto político, en un proyecto de país”, insistió Máximo Kirchner. Y llamó a “redoblar los esfuerzos, casa por casa, como hizo Néstor cuando era consciente de que se querían cargar el gobierno. Hoy, el último dique es Cristina. Siempre se escucha que hay que respetar la autonomía de la Justicia de los Estados Unidos”, en referencia al conflicto con el fallo que benefició a los bonistas que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010, pero se preguntó “cuándo van a empezar a respetar la autonomía de un pueblo que está cansado que lo traten de bobo. Los números (de la economía) -acotó- tienen que cerrar con la gente adentro, no con la gente afuera; eso lo hace cualquiera”, disparó.

Violentos

Máximo Kirchner también se dirigió al sindicalismo opositor, a quienes criticó por apostar a la violencia. “Se ven las declaraciones de dirigentes sindicales devenidos en empresarios que, agotada su representación política en la sociedad, vuelven a apostar por la violencia y el miedo”, indicó. Pero “no hay que tener miedo -dijo-, sino conciencia. Y como decía Néstor, no entrar en su juego, porque es lo que ellos quieren, mientras acá hay un pueblo con gente que quiere llevar adelante el país. El futuro no puede ser de los violentos, sino de los que quieran dirimir sus ideas en las urnas”, concluyó.

Reacciones a favor y en contra

Dirigentes de la oposición criticaron las declaraciones de Máximo Kirchner, e interpretaron que “es la Constitución la que no la deja a la presidente Cristina Fernández ir a las urnas”. Cercano al oficialismo, por otro lado, el consultor electoral Artemio López señaló en declaraciones televisivas que, con la participación de Máximo Kirchner, “nace un líder en un sector del kirchnerismo y marca que la continuidad del proyecto es patrimonio de Cristina Fernández”.

En tanto, la diputada nacional por Unión PRO, Patricia Bullrich, consideró que la idea del referente de La Cámpora es “seguir con la dinastía”, y afirmó que “quien no la deja competir a Cristina (en las próximas elecciones presidenciales) es la Constitución”. En este sentido, al ser consultada por las declaraciones del hijo de Cristina Fernández y el ex presidente Néstor Kirchner, la legisladora señaló que “muestra la gran debilidad del kirchnerismo porque está basado en el apellido Kirchner sin posibilidad de ser reelecta”.

Por su lado, el diputado nacional en el Frente Amplio Unen Roy Cortina afirmó que “la Constitución del país no depende de los discursos de Máximo Kirchner” y señaló que “hay ciclos que se terminan, como éste, que termina el 10 de diciembre de 2015 porque así lo dice la Constitución, y las reglas que imperan en la Argentina más allá de los sueños y fantasías del kirchnerismo”.