En el norte provincial

Nuevas ambulancias refuerzan el servicio de emergencias de la Cuña

Fueron entregadas por el ministro de Salud a los Samcos de Los Amores y Fortín Olmos. Pasan a integrar la red regional que coordina la Dipaes. Mario Drissun anunció la compra de 100 móviles sanitarios.

12-1-20140912_095607.JPG

En el Centro Cívico. Del acto participaron los presidentes comunales de Fortín Olmos y Los Amores; el senador Orfilio Marcón, el intendente de Reconquista y el director regional de la Dipaes, Agustín Fernández.

Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, entregó ayer dos ambulancias 4x4 para el departamento Vera, una para Fortín Olmos y la otra para Los Amores. El acto de entrega se realizó en el Centro Cívico de la Región 1, en Reconquista y fue encabezado por el titular de la cartera sanitaria provincial, Mario Drissun.

Participaron los presidentes comunales de Fortín Olmos, Miguel Acevedo, y de Los Amores, Omar Walker; el senador Orfilio Marcón y el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el director regional de la Dipaes, Agustín Fernández, funcionarios de Salud de la Región 1 y público en general.

El ministro valoró la llegada de los dos móviles a la zona de la Cuña Boscosa y adelantó que la provincia adquirirá 100 ambulancias para ser distribuidas en todo el territorio. “Todo un símbolo es la ambulancia, hace que parezca como que la salud cambia, tenemos que tenerlas, tienen que servir. Es bueno saber que para que cada ambulancia funcione hacen falta 5 choferes, 3 para que roten los turnos y otros dos para cubrir licencias, y que también cuando se pone en marcha, una enfermera debe subir a cada una de ellas”.

Tenemos que llegar a contar con 400 ambulancias, redimensionar el servicio de emergencias para que funcione como corresponde, y “en ese camino estamos. Contamos con fuerte apoyo del gobierno, porque el presupuesto viene creciendo en todo sentido”, enfatizó.

Partida especial

En igual sentido anunció “una partida especial para mantenimiento y recuperación de algunos lugares de atención de la salud, que están deteriorados y hay que sostenerlos”.

En esa misma lógica de pensar en un sistema público de salud, Drissun informó que se están discutiendo “las partidas que reciben los Samcos y los hospitales de autogestión para funcionamiento. Una partida histórica, que alguna vez se decidió que debían existir, en fin, hay un debate que se debe profundizar porque los hospitales dicen ‘esto lo hacemos con plata que viene del Ministerio de Salud y esto con fondos propios’, ¿y qué son los fondos propios?”.

En toda esta historia están los gastos de funcionamiento “como si los sueldos del personal o los insumos no fueran gastos de funcionamiento. Los hospitales hacen trampa y contratan recursos humanos como les parece, pero ahora hay una resolución provincial que dice que no se va a poder contratar recursos humanos en negro”, advirtió.

Sobre ese tema planteado, agregó que “ahora estamos en medio de un proceso muy interesante, sin precedentes, que es lograr que funcione la junta de escalafonamiento. Debe haber un sistema de ingreso por mérito al Ministerio de Salud. Tenemos que cambiar eso de que se ingrese por ser amigo o familiar de tal o cual. Para esto tenemos al gobernador que nos está mirando y el apoyo de los sindicatos”.

Trabajo conjunto

Por su parte, el coordinador del Nodo 1, Sergio Rojas, se refirió a las nuevas unidades, afirmando que “no es casualidad que estas ambulancias estén destinadas a estas localidades, ya que son puntos estratégicos, dadas las condiciones que poseen cada una de ellas. Por un lado Fortín Olmos, que es el distrito más grande del departamento Vera, y la mayor dificultad se presenta cuando llueve, ya que afecta la transitabilidad de sus caminos de tierra. La misma situación ocurre en la localidad de Los Amores, a la que se le suman las grandes distancias que se deben recorrer”.

“Esta es la cristalización del compromiso del gobierno provincial de ir resolviendo en lo inmediato estas cuestiones fundamentales para la Cuña Boscosa, dar respuesta a las demandas realizadas por estas localidades en las recorridas que habitualmente hacemos”, señaló.

Por último, Rojas insistió con que “esto es el resultado del trabajo conjunto entre las coordinaciones de la Región 1, de la subregión de Salud Cuña Boscosa a cargo de la doctora Noemí Cuéllar, y del Ministerio de Salud de la provincia”.

La clave

“La Potasa”

  • La comitiva se dirigió luego a la zona de La Potasa, unos kilómetros al oeste de Reconquista donde se construye el Complejo Medioambiental, lugar destinado al tratamiento de residuos sólidos y patológicos de Reconquista, Avellaneda y otros distritos de la región. En tanto por la tarde, Drissun estuvo presente en la ceremonia del centenario del Hospital de Villa Guillermina.