En el penal de Villa Urquiza

Tucumán: un nuevo juicio para ventilar lo ocurrido en el pabellón de la muerte

Télam

Los hechos delictivos cometidos durante la última dictadura cívico militar en el llamado ‘pabellón de la muerte‘, del penal de Villa Urquiza, ubicado en la capital tucumana, serán el eje del décimo juicio por delitos de lesa humanidad que comenzará el próximo miércoles en el Tribunal Oral Federal de la provincia.

En esta ocasión se debatirán los delitos cometidos contra 39 víctimas que sufrieron violaciones de domicilios, privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, delitos sexuales y homicidios.

La nómina de acusados está integrada por 12 imputados entre los que se encuentran militares, policías y agentes penitenciarios.

Los imputados son Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Omar Lazarte, Roberto Heriberto Albornoz, Daniel Arturo Alvarez, Ángel Armando Audes, Augusto Wertel Montenegro, Santo González, José Víctor Gerez, Juan Carlos Medrano, Pedro Fidel García, Francisco Alfredo Ledesma y Héctor Manuel Valenzuela.

La causa se sustancia ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán que integran los jueces Gabriel Eduardo Casas (Presidente), Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga (subrogante).

Los delitos

El núcleo de la acusación es la existencia de un sector de detención específico dentro de la unidad penitenciaria de Villa Urquiza (el llamado ‘Pabellón de la Muerte‘) destinado a recluir a hombres y mujeres etiquetados como ‘subversivos‘.

‘Este grupo de presos políticos estaba sujeto a un régimen de extrema severidad, sin poder ejercer derechos y garantías‘, le expresó a Télam el fiscal Pablo Camuña.

‘En ese lugar eran sometidos a torturas y a tratos crueles y degradantes, y hasta en algunos casos al liso y llano homicidio, como los casos de Juan Carlos Sutter y José Cayetano Torrente, que se debatirán en el juicio‘, agregó.

Algunas mujeres además padecieron el cautiverio junto a sus hijos menores de edad, registrándose incluso nacimientos dentro de los muros del penal.

Varias mujeres fueron sometidas a conductas aberrantes de violencia sexual por parte de los captores mientras permanecieron en el pabellón, según las denuncias.

Las víctimas fueron enviadas al penal de Villa Urquiza luego de pasar por distintos centros clandestinos de detención ubicados a lo largo de todo el territorio de la provincia: Escuelita de Famaillá, Jefatura de Policía, Arsenal Miguel de Azcuénaga, entre otros.

La primera audiencia fue fijada para el miércoles próximo, mientras que la segunda se realizará el 23 de marzo y luego continuará los martes y miércoles siguientes hasta su finalización.

El miércoles 24 de setiembre no habrá audiencia ya que ese día es feriado provincial al conmemorarse ‘La Batalla de Tucumán‘.

El general Luciano Benjamín Menéndez encabeza una lista de 12 represores que serán juzgados en San Miguel del Tucumán por los delitos cometidos dentro del Penal de Villa Urquiza.