En pocos días, Unión vuelve a jugar: visita el jueves a Temperley...

Madelón tendría que hacer tres cambios

Nereo Fernández está descartado y es muy difícil que llegue Fabro, quien salió a los 22 minutos frente a Independiente Rivadavia. El otro por quien se duda, es Claudio Guerra.

Madelón tendría que hacer tres cambios

Este es el equipo que arrancó el sábado y que sufrirá cambios. De pie: Brítez, Nereo Fernández, Martínez, Barisone, Sánchez y Guerra. Agachados: Malcorra, Zurbriggen, Montero, Fabro y Triverio. Foto: Remigio Bouquet

 

De la Redacción de El Litoral

El plantel de Unión se entrenó esta mañana y Madelón ya empieza a vislumbrar cambios para visitar a Temperley, el jueves a las 21 en el sur del Gran Buenos Aires.

Nereo Fernández con un posible desgarro, Martín Fabro con una fuerte contractura y Claudio Guerra con una molestia en la parte posterior de su pierna derecha, fueron las consecuencias que dejó el partido ante Independiente Rivadavia, del sábado en la lluviosa tarde-noche de la avenida.

Nereo está descartado para el jueves y será reemplazado por Matías Castro. También Fabro es casi un hecho que no podrá recuperarse, motivo por el cual se especula con que Sebastián Caballero —que entró bien ante los mendocinos— tendrá la chance de jugar el jueves como titular. Y si Guerra no llega (dejó picando esta posibilidad luego del partido), seguramente Lucas Gamba tendría su chance para arrancar ante los celestes de Temperley.

Del resto del equipo, se estima que no habría novedades. Por lo pronto, se aguarda que Avendaño esté en condiciones de integrar el plantel. Y también habrá que ver si el técnico mantiene la defensa que jugó o si produce el retorno de Mariano Mauri, quien cumplió con la fecha de suspensión que le otorgó el Tribunal de Disciplina.

“Vamos a ver”, dijo Madelón cuando se lo consultó sobre el tema, dejando en claro que estuvo conforme con el rendimiento de Zurbriggen en el sector izquierdo. “Es un chico que no sólo está cumpliendo, sino que entiende muy bien todo lo que le pedimos desde lo táctico. Es inteligente y aplicado”, dijo Madelón de Zurbriggen, tras la buena victoria del sábado.

En el caso de que vuelva Mauri, volvería Zurbriggen a la derecha y saldría Brítez. De todos modos, lo más probable es que se mantenga la misma línea de cuatro que empezó el compromiso ante Independiente Rivadavia.

En consecuencia, haciendo la salvedad que Madelón recién definirá el equipo mañana o el miércoles, Unión jugaría ante Temperley con Castro; Brítez, Barisone, Sánchez y Zurbriggen; Caballero, Martínez, Montero y Malcorra; Triverio y Guerra o Gamba.

El plantel viajará el miércoles con destino a Buenos Aires, jugará el jueves a la noche y luego aguardará el compromiso del lunes de la semana que viene en Santa Fe ante Huracán, por la novena fecha. Después de ese encuentro ante el equipo de Kudelka, a Unión le quedarán dos más para completar la primera rueda: visitante ante Sarmiento de Junín y local frente a Patronato.

D8-B-LCD_0365.JPG

Aparecieron los paraguas en el 15 de Abril, aunque muchos no lo llevaron y se fueron mojados. El partido del sábado se jugó ante una lluvia torrencial. Foto: Luis Cetraro

Fuerte autocrítica

  • Contaba el colega Ariel Ortiz que lo mejor que había tenido Independiente Rivadavia, hasta el momento de jugar ante Unión, era el sistema defensivo. Y Unión le creó muchas situaciones, marcó dos goles e hizo figura al arquero Josué Ayala, quien evitó la goleada. Por lo menos, Unión mereció un gol más que no llegó por la gran actuación del arquero mendocino.

Otra de las cuestiones que comentaba nuestro colega, era la de la importancia del entrenador. “Es un técnico vivo, bicho, despierto, conoce la categoría y paró muy bien al equipo”, decía Ortiz, hablando lógicamente del Negro Ricardo Rodríguez, el entrenador de la lepra mendocina.

Después de la derrota anet Unión, el técnico de Independiente Rivadavia reconoció que Unión fue superior y que “hay que mejorar”. Tras la caída ante los tatengues, Ricardo Rodríguez hizo una fuerte autocrítica y no buscó excusas en el estado del campo de juego por la fuerte lluvia que azotó Santa Fe. “No hicimos el partido esperado y nos encontramos con una falsa actuación”, señaló.

Claro que aún con la lluvia caida y teniendo en cuenta que el campo de juego se tornó resbaladizo, poco y nada de argumentos tenía Rodríguez para echarle la culpa a la cancha. Unión desplegó un fútbol de velocidad no exento de precisión, lo cual no pudo llevar a cabo su equipo en ningún momento del partido, salvo en algunos pasajes en los que apareció Cardozo, el buen enganche que dispone.

“Hay cosas por corregir, aun ganando siempre hay que mejorar. Esperemos hacerlo rápidamente”, agregó el entrenador.

Sobre el partido, analizó con crudeza: “No pudimos aguantar la pelota, llegamos a destiempo, tuvimos errores importantes. La cancha y la lluvia no importan. Importa que se juegue mejor”, concluyó el entrenador.

Unión fue superior en todas las líneas e Independiente Rivadavia no tuvo argumentos para complicarlo. Incluso, en el segundo tiempo intentó modificar algo parando una línea de tres, pero siguió teniendo los mismos problemas defensivos que en el primero. Unión lo atacó bien por los costados, sobre todo por el izquierdo en el que Malcorra y Triverio tuvieron facilidades. Walter García no estuvo sólido para defender, más allá de que aportó un remate desde afuera del área que se estrelló en el ángulo de Nereo Fernández, mientras que Agüero mostró muchos problemas para hacer pie en un campo de juego que no estuvo pesado, sino resbaladizo y rápido.

Los dirigentes aclaran

  • Ante la afirmación realizada desde la Secretaría de Seguridad Deportiva, respecto de que hubo detenidos por reventa de entradas en las horas previas al encuentro del sábado, los directivos de Unión efectuaron la aclaración que no corresponden a entradas que hayan sido entregadas por el club.

En este aspecto, Unión cumplió con la orden emanada de la Secretaría de Seguridad, de abstenerse de entregar entradas de favor.

Desde la dirigencia se aclaró esto último, respecto de que no se vienen dando entradas de favor bajo ningún aspecto, desconociéndose si se trata de entradas falsas o de partidos anteriores.

Madelón tendría que hacer tres cambios

Fausto Montero tuvo un buen trabajo, con un despliegue generoso no exento de fútbol. Fue una buena compañía para Martínez y mejoró lo hecho en Floresta. Foto: Luis Cetraro

análisis

por Enrique Cruz (h)

Actitud y estabilidad

Cuando Madelón armó este plantel, sabía que tenía que reforzar muy bien el sector ofensivo, que fue el déficit más pronunciado en el torneo anterior. Para colmo, la imposibilidad de retener a Palacios, hizo que se fuera el mejor delantero que tuvo en el torneo, el único que realmente cumplió. Por eso, armó una dupla que se conocía (Guerra-Triverio), trajo a Gamba, sumó dos volantes ofensivos y con llegada (Fabro-Malcorra) y buscó también potenciar a los chicos de abajo (Bolzicco, Rivas, Tarquini, entre otros).

Es posible que Madelón, quien había formado una buena estructura defensiva en el torneo anterior, no esperara un rendimiento tan desestabilizado de ese sector. Castro arrancó mal, Cardozo no rindió y se lesionó después del primer partido, el Brítez del principio no fue el Brítez del sábado (jugó bien) y la dupla Barisone-Sánchez recién encontró un rendimiento sólido en este último partido. Fue tan inestable lo de la defensa, que un jugador postergado como Zurbriggen ahora aparece como el más regular de los defensores. En buena hora.

El viernes decíamos que había que mejorar defensivamente y que, para ello, la responsabilidad no era sólo de la línea de cuatro sino de todo el equipo. Martínez fue el “5” que Unión espera, mientras que Montero le dio una mano importante. Los dos fueron de lo mejor, individualmente hablando, junto con Triverio. Pero además, la reducción de espacios que se hizo desde el fondo, a las espaldas de los volantes, permitió que el equipo no fuera largo como en otros partidos y que el paso de defensa a ataque de los volantes se pudiera realizar con la convicción y la tranquilidad de que las espaldas estaban cubiertas.

Unión brinda siempre la sensación de que el gol ronda en el arco rival y nadie puede cuestionar la vocación ofensiva y protagónica de su técnico. Bastaba encontrar esa solidez defensiva para aguantar un resultado favorable (algo que no se logró en San Francisco y Tandil) y no tener que jugar en desventaja (como pasó ante los tucumanos y con All Boys). Se jugó bien el sábado. Ahora hay que tratar de estabilizar ese buen rendimiento, haciéndolo con la misma actitud del otro día.

"Nos sentimos cómodos en nuestra cancha, la gente, el clima, todo es a nuestro favor y se les complica a los rivales. Las cuentas, si ganamos de local, dan. No hay que apresurarse, hay que sumar también de visitante”.

Gastón Bojanich

Defensor de Temperley, próximo rival, que viene de perder ante Crucero del Norte en Misiones.

programación B

zona

8va. fecha

Miércoles

15.30 Nueva Chicago-Boca Unidos, Nicolás Lamolina.

20 Aldosivi-Douglas Haig, Ignacio Lupani (en estadio Mar del Plata).

21 Guaraní A. Franco-Ferro Carril Oeste, Héctor Paletta.

21.30 Gimnasia de Jujuy-Instituto, Mauro Giannini.

Viernes

21 Colón-San Martín de San Juan, Fernando Rapallini.

Libre: Argentinos Juniors

programación B

zonB

8va. fecha

Miércoles

19 Huracán-Crucero del Norte, Mariano González (TV).

21 Patronato-Atlético Tucumán, Fernando Espinoza.

21 Sarmiento de Junín-Santamarina de Tandil, Sergio Testa.

21 Independiente Rivadavia-All Boys, Carlos Maglio.

Jueves

21 Temperley-Unión, árbitro: Pablo Díaz.

Libre: Sportivo Belgrano.