Es una de las más antiguas de la ciudad

Una escuela histórica sopla sus 125 velitas

  • La primaria López y Planes celebrará 125 años de vida institucional el próximo 26, con un acto protocolar. Ubicada en barrio Roma, recibe a alumnos que provienen de contextos carecientes.
13-DSC_6686.JPG

Niños. La comunidad educativa de la escuela López y Planes se prepara para el festejo central por el 125º aniversario de la institución. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Escuela Primaria Nº 5 Dr. Vicente López y Planes celebrará el 26 de este mes sus 125 años de vida. Lo hará con un acto protocolar al que asistirán la comunidad educativa y los vecinos de barrio Roma (se cursó invitación a las autoridades ministeriales). Será un acto sencillo y modesto como la propia escuela, pero lleno de emotividad. A la López y Planes, asisten unos 600 alumnos, la mayoría de ellos provenientes de Santa Rosa de Lima (también de Colastiné), y que traen sobre sus hombros el peso de la vulnerabilidad y la pobreza.

La escuela es primero una escuela, pero también un lugar de contención social. Allí, funciona el taller Nº 11, donde alumnos de 7º grado van en contraturno a aprender herrería, cestería y carpintería. La formación en oficios está pensada como una posible salida laboral para el futuro. También funcionan de tarde un Eempa y de noche una Primaria para adultos. Su bello y antiguo edificio -que fue declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad- está ubicado en Tucumán al 3500.

Por el contexto en que se inscribe la escuela, esta ocasión conmemorativa “es un motivo para reforzar nuestro proyecto pedagógico y escolar, pero fundamentalmente fortalecer las estrategias de inclusión social, que es otro de nuestros objetivos”, dijo a El Litoral la directora de la institución, Graciela Blanche.

La fecha del aniversario fue en realidad hace unos meses, el 21 de mayo. Aquel día los chicos rindieron homenaje a la escuela, participando de obras de teatro y haciendo tortas que se compartieron en los grados, en fraterna comunión. La dirección resolvió posponer la fecha de los festejos formales para el próximo 26, con un acto protocolar a las 10 en la escuela. Y el día 27, además, se realizará una gran cena de gala a la que asistirán ex alumnos, que también será abierta a la comunidad en general.

“Es un año muy especial para nosotros. El trabajo docente del día a día es difícil, porque nos enfrentamos a situaciones conflictivas que traen los chicos desde sus contextos familiares y barriales. Pero aquí se trata de dar contención, además de enseñar”, resaltó Blanche.