Por el apriete a conductores de FM Sol

Sigue separado del cargo el agente de la GSI

  • Hasta el momento, no hubo avances en las investigaciones que lleva adelante la Municipalidad y la Justicia. En el Concejo, la oposición tampoco obtuvo respuestas.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras la decisión de la Municipalidad de separar de sus funciones preventivamente a un integrante de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), no hubo avances en la investigación del caso. El agente, junto con un compañero de la GSI, fue quien efectuó llamadas intimidatorias al programa radial “Sol de noche” que se emite por FM Sol cuando Alejandro Paganelli, Jorge Cantero e Ignacio Herráez hacían bromas respecto de las funciones de la GSI. La situación empeoró cuando al finalizar la emisión, cuatro personas encapuchadas agredieron a los conductores a la salida de la radio (ubicada en Francia 1934) y se dieron a la fuga.

A partir de los hechos, la Municipalidad dispuso el sumario administrativo y la suspensión de uno de los agentes, el que fue más agresivo al aire, por un plazo de 30 días en virtud del artículo 125 de la Ordenanza Nº 2.527. Pero hasta el momento, un mes y medio después, la situación sigue siendo la misma: la investigación que lleva adelante la Fiscalía Municipal no aportó datos nuevos y el agente continúa sin prestar funciones.

En tanto, en la Justicia ordinaria tampoco hubo novedades. Esta mañana, el fiscal general Ricardo Fessia afirmó que de las imágenes de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Municipal no se obtuvo información alguna para identificar el auto en el que los agresores huyeron del lugar. Según datos aportados a la fiscalía, los sujetos cuando salieron de la radio habrían tomado por calle Juan de Garay, luego 27 de Febrero y Alem, para perderse en barrio Candioti Sur. En ese sentido, desde la fiscalía pidieron a la Municipalidad que aporte todas las fotomultas labradas entre las dos y las tres de la madrugada el 31 de julio para ver si es posible identificar al vehículo. De todas maneras, si el coche no cometió una infracción de tránsito, no habrá imagen de la situación.

Tampoco en el Concejo

Para el presidente del bloque de concejales justicialistas, Ignacio Martínez Kerz, la GSI “permanece bajo el más absoluto anonimato” y “ejecuta acciones fuera de ley”. Es que desde hace más de un año que el edil y sus compañeros de bloque aguardan que el Ejecutivo responda, sin éxito, pedidos de informe aprobados sobre el funcionamiento de la guardia, la formación de los agentes y los lugares donde presta servicio.

A su vez, Martínez Kerz indicó que el oficialismo se niega al tratamiento de proyectos de resolución en los que el justicialismo solicita reuniones con los funcionarios responsables de la GSI para que brinden detalles sobre las cuestiones planteadas y los hechos de violencia en los que se supone que participaron los agentes de la GSI. El edil también recordó los episodios violentos ocurridos entre vecinos y la GSI en la ex estación Mitre, en los barrios Bajo Judiciales, Playa Norte y en el parque Alberdi.

“El municipio no dice nada. La gente de la GSI está precarizada laboralmente, además es utilizada para amedrentar. Pedimos la intervención de la guardia”, expresó Martínez Kerz.

Finalmente, denunció que un grupo de personas que vivía en un asentamiento detrás de la estación Belgrano, habrían recibido unos 10.000 pesos de parte de integrantes de la GSI para que se vayan a Coronda (ver página 19). El concejal vinculó los hechos con el modo de actuar de los agentes en los barrios Bajo Judiciales y Playa Norte.