Distinción

Santa Fe es el primer municipio de la provincia en certificar calidad turística

  • La capital provincial es una de las ocho ciudades del país en obtener el certificado, luego de atravesar la etapa de evaluación que se inició a principios de 2014, en el marco del Programa de Directrices de Gestión Turística de Municipios del Ministerio de Turismo de la Nación.
11_A_TURISMOCALIDAD.JPG

La distinción fue entregada al municipio santafesino por el ministro de Turismo de la Nación junto al gobernador de la provincia.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Santa Fe es la primera ciudad de la provincia en recibir la Certificación de Calidad en la Gestión Turística que otorga el Ministerio de Turismo de la Nación a los municipios. La distinción fue recibida en un acto realizado en la ciudad de Rosario junto a numerosas empresas del sector turístico que también certificaron calidad en otros programas.

La distinción para la capital provincial -octava ciudad del país en recibir el galardón- llega después de atravesar la etapa de evaluación en el marco del Programa de Directrices de Gestión Turística de Municipios de la cartera nacional, que la ciudad realizó a partir de la selección para participar de la Secretaría de Turismo de la Provincia.

El acto fue presidido por el gobernador Antonio Bonfatti y contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini; el secretario de Turismo provincial, Martín Bulos, y el subsecretario de Calidad Turística de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro. Por la Municipalidad de Santa Fe estuvieron presentes y recibieron el galardón el secretario de la Producción, Pablo Tabares, y la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil.

Pioneros

La ciudad de Santa Fe fue el primer municipio de la provincia en comenzar el trabajo de certificación de calidad turística. “Es una distinción muy especial por varias razones”, afirmó la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Claudia Neil: “Primero, porque somos una de las ocho ciudades argentinas que reciben este premio y la única en la provincia de Santa Fe; y en segundo lugar porque es una distinción que se le otorga a la ciudad”.

El proceso se inició a comienzos de 2014 y fue llevado adelante por la evaluadora especialista de la cartera nacional, María Eugenia Molina Wellig. La evaluación constó de varias visitas de la especialista en las que se realizó un proceso con el objetivo de trabajar en la mejora continua de la gestión turística y brindar así un mejor servicio a los turistas.

Además de corroborar la tarea administrativa documentada, el trabajo consistió en evaluar la ciudad -tanto atractivos como Centros de Informes y oficinas municipales relacionadas a Turismo, e incluso se entrevistó con el personal de las diversas áreas de la Subsecretaría- con el objetivo de calificar los servicios turísticos que ofrece la ciudad de Santa Fe y certificar la calidad de los mismos.

“El sector privado ha trabajado con nosotros de manera muy estrecha. Es un compromiso para seguir trabajando, para mejorar, para hacer de Santa Fe un destino del que nos sintamos orgullosos, que toda la gente quiera visitar y redoblar ese compromiso y ese esfuerzo”, finalizó Neil. De este modo, la ciudad capital iniciará un camino que consta de tres menciones para llegar al Premio Nacional.

Por su parte, Meyer, ministro de Turismo de la Nación, explicó que el modelo del Programa Argentino de Calidad Turística se tomó del modelo español ya que “lo que hizo España en materia de calidad turística ha sido verdaderamente brillante”, opinó. Y felicitó a la subsecretaria de Turismo de la ciudad de Santa Fe por la certificación.

“Es un paso muy importante ya que desde el inicio de esta gestión decidimos integrarnos al Plan de Calidad de Nación, ya que éramos prácticamente la única provincia que no tenía ningún establecimiento certificado en normas de calidad”, señaló Martín Bulos. Y sobre la experiencia de trabajo con la Subsecretaría de Turismo de la ciudad de Santa Fe el secretario aseguró que esta distinción “es un orgullo muy grande para nuestra provincia”.