al margen de la crónica

El Oscar de los carribares

¿Falafel, burrito, hamburguesa o empanadas? En la Governors Island de Manhattan se enfrentaron los mejores vendedores de comida de puestos callejeros de Nueva York y el ganador del “Oscar de la comida” fue un puesto de alimentos veganos (estrictamente vegetarianos).

Antes de que el primer visitante se acerque al colorido carrito, el argentino Ariel Barbouth ya hace publicidad de su comida. Con una canasta con medialunas, recorre la fila de personas que esperan para entrar en el recinto al aire libre en Governors Island, frente a Manhattan. Barbouth es uno de los cinco nominados para la Copa Vendy, el mayor premio que existe en Nueva York a la comida callejera.

El premio, que se entrega desde hace diez años, garantiza al ganador entrevistas en los diarios y la televisión, algo muy importante para descatarse en medio de los aproximadamente 3.000 puestos móviles de comida de la ciudad.

Por eso, Barbouth hace gala de su encanto. ‘Acá tienen algo para ir picando, el resto, adentro‘, señala este empresario de 40 años mientras ofrece la canasta a dos mujeres. Dentro del recinto, sus colaboradores preparan empanadas artesanales de su tierra en el kiosko, que él bautizó como ‘nuchas‘. Gracias a este producto que Barbouth trajo de su Argentina natal, consiguió llegar a la ronda final y ahora espera ganar.

Sean Basinski fue el creador del premio en 2005, y entonces la competición se hacía en un garaje de Manhattan. Esta vez se han trasladado a Governors Island 2.500 visitantes y cada uno de ellos ha pagado al menos 90 dólares de entrada. La “Vendy Cup” es la principal fuente de recaudación de Streetfood Projects, que preside Basinski y que defiende los derechos de los vendedores callejeros de comida.

Los competidores son nominados por los mismos ciudadanos y el ganador es elegido por un jurado formado por chefs y famosos.