De la Cámara de Diputados

Gratuidad de cuentas sueldo

7-SLG_1399.JPG

Marcelo Picardi. Foto: Archivo El Litoral

 

Obtuvo media sanción el proyecto de ley presentado por el diputado Marcelo Picardi (Producción y Trabajo), presidente de la Comisión de Laborales de la Cámara Baja, solicitando la adhesión de la provincia a la Ley nacional Nº 26.704 cuya finalidad es la gratuidad total de las cuentas sueldo de los empleados estatales, tanto activos como pasivos.

La iniciativa determina que las cuentas sueldos no tendrán costo alguno para el trabajador, en cuanto a su constitución, mantenimiento o extracción de fondos, cualquiera fuera la modalidad extractiva empleada.

La finalidad de la ley es la gratuidad total de las cuentas sueldos de los agentes de la administración pública, tanto activos como pasivos, ello en virtud de que si bien es cierto que en la actualidad las operaciones bancarias relacionadas con las cuentas sueldo utilizadas con los cajeros Link son gratuitas, subsiste el cobro de comisiones cuando se opera a través de otras redes de cajeros automáticos.

En este sentido, el legislador señaló que “mientras la provincia de Santa Fe no implemente su adhesión a la ley nacional y declare aplicable lo establecido en su artículo 1º, continuarán debitándose importes varios bajo el rubro comisiones por extracción, afectando esto el bolsillo del trabajador.”

Asimismo, Picardi dijo: “Con la sanción de esta ley se cumplirá la gratuidad total de las cuentas sueldo de los empleados públicos del Estado provincial” y concluyó: “Será un beneficio para todos los trabajadores del sector que ven perjudicado su bolsillo en detrimento de su economía familiar”.

Unidades policiales de salud

7-ALVAREZ.JPG

Demetrio Álvarez

Foto: Archivo El Litoral

El diputado provincial de Unión PRO Federal, Demetrio Álvarez, presentó un proyecto de ley tendiente a paliar el flagelo de la inseguridad en los efectores de salud.

La iniciativa pretende atender los problemas de violencia en los hospitales, centros de salud y dispensarios públicos donde los hechos de inseguridad se repiten continuamente, con episodios de violencia contra los usuarios y trabajadores de la salud, daños en el mobiliario y equipamiento.

“El proyecto procura la creación de ‘Unidades policiales de salud’ para la prevención y asistencia de las víctimas de inseguridad ocurridos en los centros de salud, cuyas funciones serán las de brindar asistencia policial y asesoramiento jurídico a las víctimas como así también desarrollar programas de acción tendientes a prevenir, atender y contener a las mismas”, explicó Álvarez.

Al mismo tiempo, el diputado indicó: “Proponemos además coordinar junto a las organizaciones gremiales y con los organismos gubernamentales y no gubernamentales, el diseño y ejecución de planes, programas y acciones que aseguren el correcto cumplimiento de la normativa legal en la problemática y prevención de situaciones vinculadas a la violencia en las dependencias de salud.”