Operativo Arenas Blancas

Chubut: exitoso operativo antidroga concluyó con unos cincuenta detenidos

En un operativo sin precedentes, bautizado ‘Arenas Blancas‘, que incluyó el trabajo de 490 efectivos policiales, escuchas telefónicas durante meses y allanamientos simultáneos en cinco ciudades de Chubut y de la provincia de Buenos Aires, quedó desbaratada una vasta red de narcotráfico que operaba desde hacía 20 años y que ocultaba la droga proveniente de Bolivia, Paraguay y Perú bajo la arena en las playas de Puerto Madryn, para luego fraccionarla y distribuirla para su venta en la región.

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, aseguró: ‘Es el operativo más importante desplegado en esta provincia y que quedaron detenidos el cabecilla, las primeras líneas y el contador de la red, en un procedimiento que investigará el lavado del dinero‘, al tiempo que se incautó de cantidades de cocaína, marihuana, vehículos de alta gama, armas de fuego y un millón de pesos.

El operativo -cuya investigación se disparó por una llamada anónima el 23 de febrero de 2012 por parte de ‘una madre desesperada‘ que proporcionó sólo algunos detalles, según confirmó el juez - demandó dos años de investigación y dejó como saldo 45 personas detenidas, las que fueron alojadas en la Unidad Nº6 de esta ciudad, a partir de los 75 allanamientos simultáneos en Madryn, Trelew, Rawson, Playa Unión, Puerto Pirámides y, en Buenos Aires, en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Monte Grande. Participaron además 90 vehículos y un helicóptero, y se avanzó en los procedimientos tendientes a desbaratar la estructura profesional dedicada al lavado de dinero de esta banda narco.

Tres hermanos

En Puerto Madryn, tres hermanos lideraban la banda: Fabián Guillermo ‘Tata‘, Cristian y Baltazar Quiroga, que eran quienes distribuían los estupefacientes. ‘El megaoperativo que permitió desbaratar a la organización que lleva más de 20 años comercializando estupefacientes en Puerto Madryn y ciudades aledañas‘, aseguró Sastre.

Agregó que la droga ingresaba en el país desde las provincias fronterizas del Norte, en particular de Bolivia, Perú y Paraguay. ‘Tenemos escuchas telefónicas de personas hablando en quechua y que eran parte de la operatoria‘, sostuvo. Desde el Norte se trasladaba a Buenos Aires y desde allí a Puerto Madryn, en donde era ocultada en El Doradillo y el área conocida como Gauchito Gil‘, en las playas y en una cantera.

‘Es probable que hayan utilizado las rutas de ripio para traer la droga, además de las vías principales. La banda mantenía una aceitada relación con los boliches de la zona para la venta‘, sostuvo Sastre.

Según aseguró el jefe de Drogas Peligrosas de Chubut, Leonardo Bustos, el operativo tiene relación con el hallazgo de 500 tizas de cocaína la semana pasada en Madryn.

Sastre enfatizó: ‘Por lejos es la organización más importante que hemos desbaratado en Chubut. Hay dos hermanos cordobeses como jefes de la banda. Le hicimos creer a la banda que estaba todo relajado, que no investigábamos. Así tenemos la totalidad de las escuchas telefónicas en donde esta gente estaba en contacto con los que les vendían la droga. Hay profesionales hasta personas de los estratos más bajos. Tenemos la investigación muy avanzada y un especialista que trabajará la vinculación de la banda con el lavado de dinero. Sabemos que la droga se almacenaba acá, se distribuía y comercializaba. Hay un mercado grande y preocupante. He tenido en este escritorio muchas escuchas telefónicas de que son grandes consumidores. Hay profesionales, todo tipo de perfiles. Nuestra idea fue cortar en un nivel que permita desbatar a la organización. Esto no quiere decir que se acabará la droga, pero sí mandamos el mensaje de que acá se trabaja‘.

En Buenos Aires

En cuanto a los allanamientos realizados en Buenos Aires, precisó: ‘Fueron tres procedimientos hechos en Lomas de Zamora, tres en Esteban Echeverría y uno en Monte Grande. Se detuvo a dos varones y una mujer extranjeros (bolivianos), que eran las personas que tenían vínculo con la organización. Puede que haya más detenciones‘, aclaró.

Añadió que por el momento no han secuestrado importantes cantidad de drogas. ‘Lo difícil de la situación es cuándo cortar, a veces no teníamos suficiente prueba para desarticular la organización. Son misiones difíciles. Uno escuchaba en los medios que no se hacía nada, que esto es un «viva la Pepa”, que uno es un inepto y la decisión mía fue seguir investigando, recabando pruebas‘, subrayó.

Se allanaron empresas y comercios, y desbaratar así la mayor banda de narcotráfico y lavado de dinero de Puerto Madryn. El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, aseguró que el trabajo de la investigación previo ‘permitió llegar a un resultado contundente el profesionalismo demostrado por la policía de la provincia, no sólo durante estos dos años y medio de investigación, sino la preparación también de este operativo, pues se debió traer a Madryn 490 efectivos con grupos especiales GEOP, Infantería, canes y 90 vehículos de toda la provincia, un helicóptero de la Prefectura Naval para apoyatura y guía en lugares específicos de intervención, como así también llegaron peritos de la Policía Federal para avanzar a fondo contra la asociación entre el narcotráfico y el lavado de dinero‘.