Le ganó 2 a 0 y así rompió la racha adversa en La Paternal

Colón fue más “bicho” que Argentinos

  • Y Diego Osella fue más “Bicho” que Claudio Borghi. El equipo rojinegro ganó merecidamente, gracias a un muy buen planteo y la gran tarea de Broun en el arco.
Colón fue más “bicho” que Argentinos

No hubo Román-ce

Juan Román Riquelme intentando controlar el balón en la zona de medios ante la presencia de Yamil Garnier que llega para presionar al ex “10” de Boca y figura de Argentinos. El equipo de Osella pegó cuando tenía que pegar y luego se sostuvo con la gran noche de su arquero Broun bajo los tres caños. Tres puntos decisivos y una victoria clave para los sabaleros en La Paternal. Foto: Télam

 

Alberto Sánchez

(Buenos Aires Enviado Especial)

[email protected]

Y llegó nomás la primera victoria de Colón fuera de su casa en este campeonato. Nada más ni nada menos que contra Argentinos Juniors en el Diego Armando Maradona, un estadio que venía siendo esquivo para el sabalero, ya que nunca había ganado en La Paternal.

Y lo hizo merecidamente. Construyéndola en el primer tiempo y sosteniéndola en el segundo. Basada en la efectividad en la red contraria mostrada en la etapa inicial, y la excelente actuación de Jorge Broun en su propia valla en el complemento.

Es verdad que en el fútbol, la mayoría de las veces (salvo que algún árbitro se convierta en protagonista), los que definen los partidos son los jugadores. Ayer, gracias a las conquistas de Franco Lazzaroni y Gerónimo Poblete, más la tarea de “Fatura” Broun, Colón se trajo tres puntos fundamentales en la lucha por el ascenso.

Pero también es necesario y justo valorar lo que se trabajó para lograrlo. Porque se sabe que este equipo de Argentinos Juniors está armado para volver a Primera División. Con Juan Román Riquelme en el campo de juego, y un experimentado técnico como Claudio Borghi sentado en el banco.

Sin embargo, un juvenil plantel de Colón, con un entrenador como Diego Osella, que recién está haciendo sus primeras armas en el fútbol grande, superó claramente al dueño de casa, y de ese modo logró meterse entre los primeros cuatro en la lucha por la recuperación de la categoría.

¿Cómo se construyó tamaña victoria? Armando una telaraña en el mediocampo para que el “Bicho” caiga en ella y no pueda lastimar. Porque se sabe que si juega Riquelme, la pelota pasará por él en el 95 por ciento de las veces para generar alguna situación a favor. Sin embargo, a pesar de que la manejó durante mucho tiempo, lo hizo en lugares del campo en los cuales no pudo hacer demasiado daño.

¿Saben cuántas veces le pasó el balón a un compañero?, 67 (27 en el primer tiempo y 40 en el segundo), una cifra impresionante, pero claro, muchos de ellos hacia atrás, hacia los costados, intrascendentes, y que si no volvía a él, la pelota y la jugada se diluía unos metros más adelante.

El gran mérito lo tuvo el triángulo Poblete-Leys-Garnier. Entre ellos se dividieron la marcación de Román, sin hacerle marca personal; y mientras uno estaba cerca de él, otro apretaba a Ledesma, en otra de las claves para anular lo que el local pudiese generar ofensivamente.

Y cuando el ex Boca pudo filtrar algún pase entre líneas para habilitar a alguno de sus compañeros, apareció la gran figura del cotejo, el arquero Jorge Broun, quien fue responsable directo de la suma de los tres puntos.

En el primer período, de menos trabajo, debió intervenir en los remates de Riquelme y de Ramírez, a los 31 y 32 minutos respectivamente.

Pero en el complemento fue sencillamente espectacular. A los 14 desvió un remate de Menseguez; a los 19 hizo lo propio con un cabezazo desde el borde del área menor de parte de Guerreiro, que se le metía abajo, a su izquierda; a los 29 se quedó con el remate de zurda de Garré desde fuera del área que se le metía en el ángulo superior izquierdo.

Se cumplía media hora del segundo tiempo y “Fatura” reaccionó de manera excelente para desviar al córner con su mano izquierda, un remate a quemarropa de Ramírez; y a los 34, se jugó la vida para atorar a Guerreiro y taparle el remate cuando parecía que llegaba el descuento.

Primero domingo, después jueves, otra vez domingo, en definitiva fue lunes. Así llegó este humilde Colón a La Paternal para enfrentar a este Argentinos Juniors que sin dudas, es el gran “cuco” de la divisional.

Sin embargo, mediante un sistema táctico practicado a la perfección, y con la sobresaliente actuación de su arquero, el elenco dirigido por Osella fue más “bicho” que el de Borghi y trajo a Santa Fe tres puntos tan importantes como merecidos.


El dato

Acompañamiento.

  • Buena presencia dirigencial en el Diego Maradona: Godano, Villanueva, Ingaramo, Bonacci, Giménez, Biaggioni, Eberhardt, Negrete y Marcelo López pudieron disfrutar de esta gran victoria sabalera. El marco de público será espectacular el próximo viernes, a las 21, cuando reciba a los sanjuaninos de Forestello, que llegarán punteros al Brigadier. Colón quedó cuarto, junto a Argentinos, con 11 puntos y a tres del sexto.
Colón fue más “bicho” que Argentinos

Dos figuras frente a frente

El de Argentinos es el zurdito Ramírez (habilidoso, incisivo, capitán y con gran futuro); el de Colón es Poblete, que hizo un golazo. Por las dudas, Callejo le da una mano en la marca del habilidoso jugador. Foto: Gentileza Prensa Argentinos Juniors

síntesis

ARGENTINOS 0

COLON 2

Argentinos Jrs: Adrián Gabbarini; Cristian Álvarez, Juan Sabia, Matías Caruzzo y Ezequiel Garré; Fabián Basualdo, Cristian Ledesma y Gaspar Iñiguez; Juan Román Riquelme; Gonzalo Castillejos y Juan Ramírez.

D.T.: Claudio Borghi.

Colón: Jorge Broun; Luis Castillo, Franco Lazzaroni, Lucas Landa y Mariano Bíttolo; Gustavo Villarruel, Yamil Garnier, Gerónimo Poblete, Franco Leys y Facundo Callejo; Lucas Alario.

D.T.: Diego Osella.

Goles: En el primer tiempo, a los 9 min., Lazzaroni (C); y a los 39 min., Poblete (C).

Cambios: en el primer tiempo, a los 34 min., Cristian Pavón por Callejo (C). En el segundo tiempo, al comenzar, Juan Carlos Menseguez por Álvarez y Luciano Cabral por Iñiguez; a los diez min., Mariano Guerreiro por Castillejos; a los 28 min., Matías Ballini por Castillo; a los 44 min., Fernando Telechea por Alario.

Completaron el banco de suplentes: Andrés Bailo, Wilfredo Olivera, David Ramírez y Facundo Curuchet.

Amonestados en Colón: Callejo y Castillo.

Árbitro: Pablo Lunati.

Cancha: Argentinos Juniors.

Colón fue más “bicho” que Argentinos

El arquero, una maravilla

Una de las tantas atajadas de Broun. Ramírez le pega de zurda después de una excelente habilitación de Riquelme y allí está el “1” rojinegro, quien reconoció luego del partido que fue de lo mejor que hizo en los últimos tiempos. Foto: Gentileza Prensa Argentinos Juniors


Bajo la lupa

Broun (10): Responsable directo en la gran victoria rojinegra. Sostuvo el 2-0 en el segundo tiempo gracias a cuatro intervenciones espectaculares, dos a Guerreiro, una a Menseguez y otra a Ramírez.

Castillo (5): Ramírez se volcó por su lado y así fue el que más trabajo tuvo en una defensa que lució segura. Una molestia lo obligó a salir reemplazado por Ballini en el complemento.

Lazzaroni (7): Buen partido del primer marcador central. No se complicó nunca y además, abrió el marcador con un exacto remate de derecha luego de un corner de Callejo.

Landa (6): Otro muy buen trabajo en la línea defensiva colonista. Voz de mando y autoridad para ordenar a sus compañeros y anular a Castillejos primero y a Guerreiro después.

Bíttolo (6): Era el hombre indicado para marcar el lateral izquierdo. Se lo nota confiado y seguro, tanto en la marca como para convertirse en salida clara por su lateral.

Villarruel (5): No fue tan gravitante como en otros partidos porque se jugó mucho por el medio y él lo hizo por la banda derecha, pero aportó sacrificio y entrega para auxiliar en la zona de volantes.

Garnier (6): El mismo trabajo de siempre, potenciado por el hecho de tener que ser uno de los hombres encargados de la marca de Riquelme. Terminó jugando de cuatro.

Poblete (7): Una de las figuras de Colón. Del triángulo defensivo del medio fue el que tuvo más libertad, y la aprovechó marcando un bonito gol, el que aseguró el triunfo.

Leys (6): Por momentos fue el hombre más cercano a Riquelme y logró que el ex Boca no sea tan gravitante para Argentinos. Culminó el cotejo “fundido”.

Callejo (5): Comenzó bastante bien, pero en un choque con un adversario se sintió La rodilla derecha y no pudo continuar. Lo reemplazó Pavón en la primera etapa.

Alario (5): Se suponía que iba a quedar muy solo en la ofensiva, pero se las arregló para ganar un par de pelotas. Estuvo cerca de marcar el tercero.

Pavón (6): Ingresó por el lesionado Callejo faltando diez minutos para finalizar el primer período. Gracias a su rapidez tuvo dos o tres contras que no supo aprovechar.

Ballini (5): Entró por Castillo y se acomodó en el medio, pasando Garnier de cuatro. No desentonó en los 20 minutos que jugó.

Telechea (-): Sólo cinco minutos en cancha para suplantar a Alario.